Las Mejores Películas no-Animadas para Niños, parte 3

(Parte 1Parte 2)

Bueno, por tercera semana consecutiva sigo con este contedo de las mejores películas no-animadas (O parcialmente animadas) para niños.  Llegamos al top 10 de las películas, y como en todo conteo supongo que habrá posiciones controversiales.

Como dije en la primera entrega de esta serie, esta lista no corresponde a una selección arbitraria de mi parte.  Incluso, ha habido varias películas que he debido confesar no haber visto.  Por el contrario, tuve en cuenta el listado de Empire, las calificaciones de los usuarios de IMDb, las de los críticos de Rotten Tomatoes y los resultados de taquilla para generar el listado y las posiciones.  Los que me conozcan sabrán que me hice una bonita tabla en Excel para llegar al siguiente resultado:

10. The Kid

5

La película clásica de Charles Chaplin en la que se convierte en el padre adoptivo de un niño abandonado es un clásico del cine mudo, que por desgracia no he visto.  En un mundo como el de hoy, en que el cine mudo ha quedado poco menos que olvidado, será interesante ver esta película contigo.

9. It’s a Wonderful Life

hoooray

Aunque debo reconocer que tampoco he visto esta película, sí me ví el remake, así que de esta sí puedo hablar.

It’s a Wonderful Life es la historia de un hombre que ha perdido el deseo de vivir, porque después de haber pensado y trabajado toda su vida por los demás, se ha quedado sin nada.  Sin embargo, a un ángel se le asigna la misión de mostrarle que si bien no ha vivido una vida de éxito, sí ha vivido una vida de sentido, y no sólo ha tocado el corazón de mucha gente, sino que también ha mejorado su entorno para bien.

Como tal, es una suerte de “Cuento de Navidad” al revés, con un hombre bueno y pobre reemplazando al odioso ricachón de Scrooge, y el ángel reemplazando a los espíritus; pero su mensaje es igualmente poderoso y conmovedor.

8. Mary Poppins

poppins2

Aunque P.L. Travers, la autora original de los libros de Mary Poppins, no estuviera particularmente emocionada con la adaptación de su obra a la pantalla grande (No fue la primera ni la última), hay que reconocer que el resultado final es una obra increíble de efectos especiales, animación y magia para su época.

Nuevamente con la magistral Julie Andrews a la cabeza, acompañada del genial Dick Van Dyke y de un reparto estelar, la historia incluye -al mejor estilo de Disney -una variedad de números musicales y de fantasía que si bien para los estándares de hoy pueden verse un poco tontos, para la época eran totalmente revolucionarios.

7. Star Wars

star-wars-mobile-game-header

Pasamos de 1964 a una saga que comienza “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana”.

¿Qué puedo decir de Star Wars que no haya sido dicho?  La película tomó el monomito de Joseph Campbell, que generalmente es aplicado a los héroes de fantasía, y lo llevó al campo de la ciencia ficción, cambiando algunos clichés, creando personajes que aún son adorados por millones de personas e incluyendo efectos especiales muy adelantados para su época.

Con conceptos filosóficos como la fuerza, armas como los sables de luz, personajes icónicos como Darth Vader o R2D2, giros inesperado y una batalla entre el bien y el mal en el centro de toda la narrativa, Star Wars es sin duda alguna una de las series más representativas (Y rentables) del cine moderno.

6. Mi Pobre Angelito

rs_634x920-150825112125-634-mccauley-culkin-home-alone-2-08255

Primero que todo, si alguien se pregunta cómo puede estar “Mi Pobre Angelito” en una posición superior a “Star Wars”, por favor refiérase a la introducción de esta carta; y por otro lado, tenga en cuenta que hablamos de películas “para niños”, y eso le hace perder puntos a Star Wars.

Habiendo dejado eso en claro, la segunda pregunta es cómo “Home Alone” (“Casa Sola”, en una traducción literal) pasó a ser “Mi pobre angelito”.  Igual, el nombre es suficientemente apropiado, así que no nos detengamos ahí.

“Mi pobre angelito” cuenta la historia de Kevin, un miembro de una numerosa familia que es olvidado por sus padres mientras viajan para la navidad (Hablemos de traumas para el futuro), y encima de eso debe proteger su hogar de unos ladrones que quieren sacar ventaja de que la casa está sola.

Y aunque en parte hay un cierto mensaje de empoderamiento por ahí metido, en realidad la película termina convirtiéndose en un largo capítulo de “Silvestre y piolín”, en que el supuestamente adorable y ligeramente travieso protagonista termina yendo un poco lejos en su instinto de supervivencia para actuar con una crueldad inusitada con aquellos que lo amenazan.

5. Milagro en la Calle 34

600full-miracle-on-34th-street-screenshot

Otra película en blanco y negro en este top 10, y nuevamente una película de la cual me ví el remake, el que hicieron en 1994, con la niña que hizo de “Matilda” en el papel que originalmente hizo Natalie Wood.

Alineada con la carta que te escribí ayer, “Milagro en la Calle 34” habla de conservar la magia viva, mientras narra la historia de un Santa Claus moderno que debe demostrar ante la sociedad, y ante una pequeña niña que no cree en cuentos de hadas, que él es el verdadero.

4. El Mago de Oz

wizard-of-oz-rsc-and-muni1-541x346

Una de las películas para niños más reverenciadas de todos los tiempos, y la primera en hacer un uso tan efectivo del color, fue la adaptación a la pantalla grande de la historia de Frank Baum “El Mago de Oz”, con Judy Garland a la cabeza de un reparto por entonces espectacular.

“El Mago de Oz” cuenta la historia de Dorothy, una niña que termina siendo trasladada a un mundo de fantasía y tiene que pasar por una serie de aventuras para regresar a su hogar.  En el camino encuentra a una serie de amigos y compañeros de viaje con notables falencias que deben superar para poder cumplir su misión.

“El Mago de Oz” tiene escenas bastante fuertes, y un final que aún hoy me molesta un poco (El epónimo mago es un viejo tramposo), pero en últimas tiene también un mensaje maravilloso y no en vano se ha convertido en uno de los clásicos del cine.

3. La Princesa Prometida

banner_07

Antes que nada, debo decir lo siguiente: “My name is Iñigo Montoya.  You killed my father.  Prepare to die”.

Habiendo sacado eso de mi sistema, puedo decir que si bien es raro que “Mi Pobre Angelito” haya quedado por encima de “Star Wars”, me encanta que “La Princesa Prometida” haya quedado por encima de “El Mago de Oz”, simplemente por el hecho de que creo que hay ciertas películas que quedan en niveles altos más por nostalgia que por otra cosa.

“La Princesa Prometida” es la historia de Wesley y de Buttercup, una pareja que es separada por los azares del destino y que luego deben pasar por muchas aventuras para reunirse nuevamente.  Esta historia sencilla, narrada en el marco de un cuento que un abuelo le cuenta a su nieto enfermo, es enriquecida con altas dosis de humor y una galería de personajes que la convierten en una historia inolvidable.

2. Harry Potter

960

Sin duda alguna, la serie de libros de Harry Potter, escritos por J.K. Rowling, se ha convertido en uno de los fenómenos narrativos de los últimos tiempos, logrando que toda una generación que creímos nunca se acercaría a un libro volviera a disfrutar de la lectura con una avidez inusitada (Y si no pregúntale a tu tía Isa).  Ahora, aunque suene casi blasfemo en esta época, personalmente no he leído los libros de Harry Potter, pero considero que eso me libera de cierta nostalgia que me permite ver las películas en forma un poco más objetiva.

En la saga de películas, como en la de libros, acompañamos a Harry Potter -un niño que descubre ser hijo de unos poderosos magos -en su edad escolar, en un colegio especial para hechiceros, en donde poco a poco aprende a usar la magia, pero a la vez comienza a descubrir una serie de secretos relacionados con la muerte de sus padres y que resultan estar conectados con él mismo.  La serie, que comienza siendo bastante animada, comienza rápidamente a tornarse más y más oscura, hasta que ya por el quinto libro/película (“La Órden del Fénix”) se torna casi apabullante.

Ahora, debo decir que las películas son maravillosas tanto en narrativa y en efectos especiales, y que los jóvenes actores que crecieron protagonizando estas películas (Ojalá los ingleses le enseñen a Hollywood a dejar de poner a gente en sus 20s en papeles de adolescentes) le imprimen un carácter muy cercano y afable.

Tal vez mi única reserva es con esa maroma publicitaria (Que se ha ido convirtiendo en estándar de la industria) de dividir el libro final en dos partes, lo cual nos legó una película aburridísima en la que no pasa absolutamente nada, haciéndonos sentir a los que no leímos los libros que se bajó la calidad narrativa de toda la serie.

1. E.T.

et_moon

Generalmente las películas de “primer contacto” tienen un alto contenido filosófico o son simplemente terroríficas.  No es el caso de E.T., que si bien tiene su lado filosófico, realmente lo tiene camuflado en una historia muy personal y tierna acerca de un niño que encuentra a un extraterrestre y que decide ayudarlo a regresar a casa mientras lo protege primero de su madre y luego del gobierno.

E.T. es otra joya de los 80: Una película hermosa con escenas que se han vuelto icónicas y un mensaje de esperanza en este mundo cinematográfico en que todas las especies extraterrestres vienen a destruirnos; que logra que nos conectemos con ese personaje especial que es E.T. de la misma forma en que él se conecta con Elliot durante la película.


 

Y bien, esas son las 30 mejores películas no-animadas para niños, de acuerdo a la curaduría que hice con la ayuda de Empire, IMDb, Rotten Tomatoes y Box Office Mojo.  Sin embargo, creo sinceramente que hubo varias películas que se quedaron por fuera, y que me llevarán a hacer una cuarta entrega de esta serie.  ¿Alguna sugerencia?  Por favor escríbanme en los comentarios para tenerlas en cuenta.

 

Anuncios

4 comentarios en “Las Mejores Películas no-Animadas para Niños, parte 3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s