Las Mejores Películas no-animadas para niños, parte 2

Bueno, como prometí, aquí va la segunda entrega de las mejores películas no-animadas para niños.  Espero les gusten, y así sea que sí o que no, espero sus comentarios:

(Parte 1Parte 3)


 

20. Babe, el Cerdito Valiente

5_babe_pig

En la carta pasada terminé con una película que no me había visto.  Ahora comienzo con una de la que sólo he visto fragmentos.  Babe es la adaptación a la pantalla gigante del libro de Dick King-Smith sobre un cerdito que para salvarse de convertirse en lechón se entrena como “perro pastor” (O “cerdo pastor”).  Supongo que será una película que veremos juntos.

19. El Globo Rojo

the-red-balloon-3

De nuevo, una película que no me he visto, y por esto responsabilizo a uno de mis amigos del colegio que básicamente me la describió como una de las películas más aburridoras de la historia.  Me imagino que así sería, dado que en la descripción mencionan que la película apenas tiene diálogos.  Igual que con la anterior, habrá que verla…

18. La Novicia Rebelde

the_sound_of_music_1

Aunque parezca extraño, éste no es el título ni de una comedia acerca de una monja rockera, ni del drama de una mujer obligada a portar el hábito en contra de su voluntad, ni de una película para adultos…  En realidad, es una pésima traducción del original “The Sound of Music”, que literalmente significa “El Sonido de la Música”, nada que ver ni con monjas ni con alusiones a su rebeldía.

La historia está basada en el musical del mismo nombre, que a su vez está basado en las memorias de María von Trapp, interpretada por la siempre esplendorosa Julie Andrews, y que en la historia sí comienza como una novicia reticente, que es enviada a cuidar a los hijos del viudo Capitán von Trapp, y en su oposición al estricto régimen del militar termina por ganarse su corazón.

La película es tierna y clásica, mostrando un lado bastante diferente del que estamos acostumbrados de la expansión Nazi, y está llena de las canciones del musical, muchas de las cuales se han convertido en clásicos para niños (Incluso te he cantado “Do-Re-Mi” ya varias veces).

17. (Charlie/Willy Wonka) y la Fábrica de Chocolates

is-it-just-me-or-is-charlie-and-the-chocolate-factory-better-than-willy-wonka-141852-a-1375461953-470-75

Yo no sé qué tiene esta película de “para niños”.  Cuando yo era un niño le tenía pavor.

Bueno, y he de aclarar que me refiero a la versión de 1971, “Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates” con Gene Wilder como Willy Wonka.  Probablemente para ti sea más fácil ver “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, de Tim Burton, con Johnny Depp como Willy Wonka (en esteroides).

Las dos películas se basan en el libro de Roald Dahl, que narra la historia de Charlie Bucket, uno de cinco niños que han ganado la oportunidad de conocer la misteriosa fábrica del reclusivo Wonka; y que en su viaje aprenden importantes (Y terroríficas) lecciones acerca de los peligros de la glotonería, la obstinación, la arrogancia y la adicción a la televisión, de la mano de unos desagradables seres cantores conocidos como oompa-loompas.

Ahora, no puedo negar que me encanta Tim Burton, y que admiro como actor a Johnny Depp.  Sin embargo, también me parece que a veces tanto el uno como el otro son un poco exagerados, y particularmente en este caso debo decir que prefiero la película clásica de Gene Wilder a la más moderna.

16. Karate Kid

karate-kid

Otra película que tiene dos versiones: La de los años 80s, con Ralph Macchio como Daniel Larusso y Pat Morita como el señor Miyagi; y la de 2010, con Jaden Smith como Dre Parker y Jackie Chan como el señor Han.  Al igual que me pasa con la anterior, personalmente prefiero la versión anterior, aunque en este caso creo que es más un tema de nostalgia de los años 80.

En ambos casos, la historia trata de un joven que en contra de sus deseos debe trasladarse (De Nueva Jersey a California, en el primer caso; y de EEUU a China en el segundo), y en su nuevo hogar encuentra un interés romántico (Ali, interprestada por Elizabeth Sue; o Wenwen en la versión nueva) y a un grupo de matones expertos en artes marciales.  En este sentido, es divertido que aunque el título de la película sea “Karate Kid”, en la versión de 2010 el arte marcial que se maneja sea el Kung Fu.

La película hace bastante énfasis en el trabajo duro y en el respeto hacia los demás (Tu madre, en particular), y su banda sonora es excelente.  Es una de esas películas que espero compartir contigo algún día.

15. Volver al Futuro

backtofuture-large

Otro clásico de los años 80, esta vez la historia épica de Robert Zemeckis acerca de un joven que por azares del destino termina atorado en el pasado intentando regresar a su propio tiempo al mismo tiempo que trata que su presencia no genere un caos aún mayor.  Con una genial actuación de Michael J. Fox (Quien afortunadamente no fue finalmente reemplazado por Eric Stoltz) como Marty McFly y otra de Christopher Lloyd como Doc Brown.

Aquí puede entrar también mi nostalgia de los 80, porque esta película me encanta, y si bien no tiene muchas lecciones de vida (Excepto por un excelente caso contra el complejo de Edipo), sí es excepcionalmente entretenida, con un ritmo impecable y unas actuaciones muy divertidas, tanto en la original como en la secuela.

14. Big

article-2458858-18bc7f9000000578-651_634x421

Probablemente en un futuro cuando pienses en Tom Hanks pienses en películas como Forrest Gump, el Código da Vinci y sus secuelas, el Capitán Phillips o Forrest Gump; y para ti sea difícil verlo como el actor cómico que yo conocí en películas como Splash, Despedida de Soltero o Dragnet.

Big es una película de esa era (Nuevamente, los 80, aunque confieso que esta no me genera tanta nostalgia), en la que el niño Josh Baskin desea convertirse en adulto (Hanks) y termina dándose cuenta tanto de las ventajas como de las desventajas de su nueva condición.  Y aunque la historia es en algunos puntos muy poco creíble, sí es enternecedora y tiene un bonito mensaje acerca de la unión familiar (Al final).

13. Indiana Jones

indy-gif

Siguiendo con la nostalgia de los 80, llegamos a un personaje que para mí y para muchos otros de mi generación es como un superhéroe y un modelo a seguir (Estuve a punto de estudiar Antropología por causa de él): El Profesor Henry “Indiana” Jones, Jr.

La trilogía (Óigase bien: Trilogía) de Indiana Jones comienza en 1981 con “Cazadores del Arca Perdida” y termina en 1989 con “La Última Cruzada”; y en el curso de estas tres películas conocemos y nos encariñamos con el personaje principal, un típico personaje de las novelas Pulp de principio de siglo, que con su carisma, su conocimiento y su látigo se abre paso por entre los más diversos peligros, y que por alguna extraña razón ostenta el nombre del perro de la infancia de George Lucas.

Con la excepción de “El Templo de la Perdición”, que en realidad no es tan buena como las otras dos (O incluso, aquella cuarta película de la que no hablamos), la saga de Indiana Jones es una lección de mitología embebida en una historia de aventuras con un ritmo excelente y momentos de comedia espectaculares.  Destaca además la actuación de Sean Connery como el papá del Dr. Jones.

12. Los Goonies

gtkibnicampyjlieibxz

Yo sé que esta lista ya tiene bastantes referencias a los años 80, pero ¿Qué puedo hacer?  Fueron una era de oro en películas para toda la familia.  Aquí debo reconocer que, como ya me había pasado con otras películas de esta lista, esta nunca la he visto completa.  Sin embargo, sé que se trata de la búsqueda de un tesoro pirata por parte de un grupo de niños que tratan de rescatar su hogar, y ganarle en la caza del tesoro a una familia de criminales.  Suena divertido, ¿No?

11. Quién engañó a Roger Rabbit

who_framed_roger_rabbit_cast_32762l

Otro caso de mala traducción, el original “Who Framed Roger Rabbit” sería más apropiadamente traducido como “Quién Incriminó a Roger Rabbit”.  La película sigue, en un estilo “noir”, un caso del detective privado Eddie Valiant, quien vive en un mundo en que las caricaturas son seres reales, y es contratado por el dueño de los estudios en que trabaja el conejo Roger Rabbit para seguir los pasos de su esposa, Jessica Rabbit, y evidenciar su infidelidad.  Siguiendo el estilo noir, el caso termina siendo mucho más complicado que eso.

Ahora, Roger Rabbit es una película parcialmente animada, que incluye personajes famosos que pertenecen a estudios no sólo diferentes sino también en competencia perpetua, como Mickey Mouse (De Disney), Bugs Bunny (De WB) o Betty Boop (De Universal); y la interacción entre personajes reales y de caricatura es extrañamente fluida y bastante divertida.


 

Y bien, he ahí las posiciones 20 a la 11.  Ya han pasado varias películas excelentes, y sólo queda una entrega de este conteo.  ¿Qué películas podrán ser?

Saludos,

Wolf

Anuncios

3 comentarios en “Las Mejores Películas no-animadas para niños, parte 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s