¡200 Cartas!

Bueno, es oficial, con la carta anterior, ya hay un total de 200 cartas publicadas en este blog.

Desde que se inició esta aventura de escribirte una serie de cartas para dejarte un legado en diferentes temas, este blog ha tenido más de 6.000 vistas, y las estadísticas de WordPress me indican un total de 2.500 visitantes (Aunque para mí es claro que si la misma persona visita el blog en dos días diferentes, cuenta como dos “visitantes” diferentes, así que en ese sentido, ese dato es un poco engañoso).

124564-2
De otro modo, estaría entre los blogs más vistos del mundo

La carta con más visitas desde que inicié este blog es “Bienvenido Stefan“, en la que publiqué la noticia de tu nacimiento.  En un sólo día, esta carta tuvo más de 200 visitas.  Después de ese pico inicial, el blog se ha mantenido estable, con un promedio de 480 visitas al mes (250 visitantes, con la salvedad que ya mencioné).

De aquellas, las cartas con más visitas son aquellas que tienen fotos tuyas (“Fotitos” ha sido la carta más vista este año), o que cuentan un acontecimiento en tu vida, como la disposición de la sillita para que comieras, o el día en que te metimos a la piscina por primera vez; las menos vistas, por su parte, suelen ser aquellas en las que hablo de temas “puntillosos” como política y religión.

abuelas-digitales
Infortunadamente, no le he hecho caso a las abuelas digitales

La mayor parte de las visitas, lógicamente, vienen de Colombia, donde está la gran mayoría de mis amigos; con un buen número de visitas de Estados Unidos y en México, y una que otra en otros países (Alemania, Austria, Argentina, Ecuador y Guatemala, entre otros), que aprovecho para saludar.  Para algunos de esos países tengo una idea de quienes pueden ser mis visitantes más frecuentes, así que también aprovecho para agradecerle a Eliza en España, a Matiza en Perú, a Krys en Australia, a Ruth en Suiza y a Irina en Francia.

También me he ido dando cuenta de la importancia de la difusión en redes sociales: Claramente, la mayoría de los lectores de este blog acceden a través de un enlace en Facebook, y para mí es claro que cuando etiqueto a alguien en una carta, generalmente esa persona tiende a ver el contenido de esa carta en particular (No en vano “Yo no olvido el año viejo” es también una de las cartas más vistas del año).  Sin embargo, es una táctica que suelo usar únicamente cuando el contenido es verídicamente de interés para la persona que etiqueto.

click-bait
De otra forma, perdería esa credibilidad

En el otro lado del espectro, hay un par de cartas bastante sensibles que, aunque publiqué, no difundí en absoluto por redes sociales, y claramente ninguna de ellas ha tenido una audiencia particularmente grande.  Interesante, ¿No?

De hecho, toda esta información sobre el tráfico del blog me llevó en algún momento a pensar en estrategias para incrementarlo, e incluso comencé a investigar un poco al respecto.  Sin embargo, lo que encontré fueron técnicas para generar titulares al estilo “Click Bait” (“y no creerás lo que sucedió a continuación”), para generar contenido de acuerdo a tendencias del mercado (En lugar de publicar lo que deseas) o a hacer campañas más intrusivas, como una  lista de destinatarios de correo.  Finalmente, me dí cuenta que eso no era lo que quería

66898841

Finalmente, la idea es que quien entre a este blog y lea un artículo lo haga porque le interesa, no porque activamente yo esté buscando atraerlo.  En ese sentido, el tener “sólo” dos seguidores (Diego y Tatiana, a quienes aprovecho para saludar) y un total de 38 comentarios en total (De los cuales el 40% son respuestas mías a los comentarios) está bien para mí.  Incluso, me siento muy agradecido con aquellos que me siguen o que han escrito comentarios porque han decidido seguir mi blog, bajo su propia cuenta y riesgo.

Pero más allá de las estadísticas, debo decir que lo mejor de este blog ha sido la retroalimentación: Que alguien publique un comentario en el blog o en facebook dando su opinión (Positiva o negativa) frente a algo de lo que escribí, o que me encuentre con alguien y me diga “He visto tu blog”, generalmente con un comentario positivo, me llena de alegría.

tumblr_lx5v5yxel91r6kt2lo1_500
Este gif es una fuente inagotable de felicidad

Por otra parte, este trabajo me ha ayudado a fortalecer un poco la estructura y a crear algo que espero durará por un buen tiempo; y el hecho que sea de alguna forma mi legado para tí lo hace tanto más valioso.  A tu mamá de vez en cuando no le gusta todo lo que escribo, y más de una vez me ha dicho “No vayas a publicar eso”, pero en general siento que le gusta lo que estoy haciendo.

Ahora, que el tema de la disciplina es complicado: No es fácil publicar artículos con cierta frecuencia cuando tienes un trabajo, un bebé y otras responsabilidades.  Muchas veces le termino robando tiempo al tiempo para escribir, y en ocasiones simplemente me he quedado días enteros sin nada qué publicar.

tumblr_l9xi9dfiec1qz6f9yo1_500
O enredado en una carta específica

Y eso que el tema de inspiración no es un problema: Continuamente me llega información interesante para poner en este blog, a través de diferentes canales.  En un principio tenía una serie de marcadores en Facebook y en el Navegador con los temas que me parecían interesantes, pero de un tiempo para acá cada vez que sale algo interesante creo un borrador en el blog.  En el momento que escribo esto, tengo 40 borradores ahí, esperando a ser publicados.  Entre ellos tengo la continuación de series como “Las mejores películas no-animadas“, “Déjelo Llorar” y “Mi Credo“, y otros más con temas como economía y crianza (Que es transversal a todo el blog).

Y lo divertido es que aunque estos borradores estén allí, generalmente siempre sale un tema del día, una noticia de última hora, o algo que tengo que decir en el momento, y que hace que los borradores se queden ahí cocinándose un poco.  De vez en cuando vuelvo sobre ellos y los complemento un poco, y algunos están bastante adelantados…  Son una bendición cuando llevo varios días sin publicar nada y no tengo ni tiempo ni tema.

jablonski-marketing-reusing-old-content-article-spinning-and-how-do-it-right-2
Y no me siento tan sexy

En los últimos meses me he ido dando cuenta de varios cambios que son necesarios en este blog: Cuando la interfaz de escritura cambió en Noviembre pasado, por ejemplo, pensé que era terrible tener que cargar nuevamente las imágenes que ya estaban en la red, pero luego me dí cuenta que eso evita que el blog se llene de imágenes “rotas”, como las que tiene en este momento.  Además, a medida que hay más visitantes y esto evidentemente deja cada vez más de ser simplemente algo entre mi hijo y yo, se vuelve más importante comenzar a reconocer los derechos de autor de dichas imágenes; algo que he hecho con mis conocidos, Juan y Andrea, pero no con los demás.

Y eso no es todo: Las imágenes no están adecuadamente etiquetadas para hacerlas accesibles, algo que es más evidente ahora que trabajo de la mano con personas con discapacidad visual; también es evidente que cada vez es más importante ponerle etiquetas y categorías a los mensajes, para hacerlos más fáciles de encontrar.  También, para mí, es evidente que tengo varios temas que se quedaron “en el aire”, prometidos como algo por venir que nunca se materializó; y que el diseño que escogí probablemente no es el más consecuente para el contenido, si bien en este momento no sé cómo orientarlo.

Redesign
En suma, un rediseño casi completo

El problema ahora es de tiempo y de disponibilidad, porque todo eso requiere repasar todas y cada una de las cartas para encontrar los problemas y corregirlos, y generalmente prefiero seguir escribiendo a devolverme.

En últimas, ésta ha sido hasta ahora una maravillosa aventura, y parece que al menos va a aguantar otras 100 cartas.  Gracias a todos los que me leen, los que me escriben y los que me dan ideas; y mis disculpas si he incomodado u ofendido a alguien.  Finalmente es difícil expresar tu opinión y que le guste a todo el mundo, pero sí espero al menos darles algo en qué pensar.

Saludos,

Wolf.

Responder

