El Corral

Desde que comencé a investigar acerca de la filosofía Montessori y cómo comenzar la educación dentro de sus lineamientos desde los primeros años, me comencé a entusiasmar, hasta el punto que cuando comenzamos a pensar en tu habitación fui tal vez un poco muy testarudo en seguir dichos lineamientos, e incluso me puse a refunfuñar cuando las cosas no comenzaron a salir en la forma que yo quería.

imagen_indignado_400x400

Y una de esas cosas fue la idea de tener un corral.  Según la filosofía Montessori el niño no debe tener barreras en su movimiento, y por eso se prefiere una cama baja a una cuna con un cerco, o un corral.  Aunque el segundo está diseñado para que el niño no se caiga, la primera está diseñada para que si se cae no pase nada.

Pero cuando comenzaron a llegar los regalos, fue inevitable la aparición del famoso corral.  Y es lógico, porque en el imaginario colectivo es uno de los elementos primordiales cuando hay un niño en casa.  Cuando abrí el regalo (Que parecía una carpa por como estaba forrado), encontré un hermoso corral plegable de color café (Con leche), con imágenes abstractas de elefantes en puntos de alto contraste.

corral20plegable20elefantes205102202301
Imagen tomada de Teknum

Mi reacción fue como cuando me saludan con una bendición: Aunque siento una cierta incomodidad porque no creo en ello, no puedo sino agradecer la buena intención.  Sin embargo, después de aprender a armarlo, lo desbaraté nuevamente, y se quedó guardado en el depósito un buen tiempo, gracias a mi proselitismo político que logró convencer a tu madre (Temporalmente) que no lo necesitábamos.

Adelanta el cassette seis meses, y la situación ha cambiado: Ya te sientas, pero permaneces así poco tiempo, y generalmente te caes (Lo cual -al contrario que a mí -no te causa ninguna gracia).  Te mueves lo suficiente como para que sea peligroso dejarte en cualquier superficie, y realmente tenerte todo el día alzado no es para nada sano -Ni para tí en términos de consentimiento, ni para ninguno de nosotros en términos de espalda.

como-evitar-el-dolor-de-espalda-y-las-horas-en-que-te-puedes-hacer-dano
Especialmente para tu mamá

Ante esa suma de evidencias no pude hacer más que ceder: Ayer bajé al depósito y recuperé el consabido corral, que tardé un buen rato (Y sí, algo de ayuda del manual, pero sólo un poco) en recordar como armar.  Finalmente, después de darle un par de vueltas al tema de donde ponerlo (El espacio en casa no es lo que solía ser), terminamos ubicándolo entre el comedor y la cocina, y poniéndole algunas cobijas para que el fondo no fuera tan rígido -al menos mientras conseguimos una colchoneta o algo así.

 

Y bueno: Esta mañana cuando despertaste te llevamos un rato a que jugaras en el corral, y puedo decir que aunque a mí particularmente aún no me desborda de emoción la idea de tenerte ahí, tu no tuviste problema alguno.  Incluso parecías bastante contento cuando te sentamos ahí por primera vez.

img_20160222_071219491.jpg
¿Dónde rayos me metieron?

Y bien, debo decir que me estoy haciendo a la idea de que de pronto no es tan malo como tal vez yo quería creerlo, y estoy trabajando en eso de la obstinación.  Eso sí, seré el primero en sacarte si en algún momento siento que te sientes aprisionado…  No quiero que te acostumbres a esos barrotes, como el tío Joey.

Te quiere,

Papá

P.D. Sé que soy yo refunfuñando, pero cuando hablé de la cama a ras de piso, todo el mundo protestó, diciendo que el dolor de espalda y todo eso.  Ahora pregunto, ¿Acaso con el corral no pasa lo mismo, incluso empeorado por la forma en que debes agacharte?

P.D.2. Sólo por saber, ¿Quién captó la referencia a “Volver al Futuro”?

tumblr_m8ljbld1vw1rvjt2vo2_500
Para los que no, gracias por preocuparse, pero no…  No tengo familiares tras las rejas, que yo sepa.
3 comentarios en “El Corral

Responder

