Las Mejores Películas no-Animadas para Niños, Parte 1 de 3

Ayer a primera hora, Claudia Liliana me envió un mensaje, indicándome que en el tiempo habían publicado una lista (Originalmente de Empire) con las mejores películas para niños de la Historia.  Como ya en alguna oportunidad hice un listado de las mejores películas animadas, me dije a mí mismo: “Mí mismo, es el momento de sacar la lista de las mejores películas no-animadas de la historia”.

Lógicamente, mi psicorrigidez me impide simplemente copiar la lista de Empire e irme así como así.  No, en su lugar tomé las calificaciones de los usuarios de IMDb (Que curiosamente pone calificaciones altísimas a películas de Bollywood que nadie ha bisto), la agregación de la crítica de Rotten Tomatoes para películas para niños, y el “box office” de las películas de categoría G y PG en BoxOfficeMojo (Y agregarle mis preferencias particulares) para crear mi lista personal.

Voy a empezar con el conteo, del 30 al 21, y haré dos entregas más para continuar con el mismo:

30. El Señor de los Anillos

fellowship-you-won-t-believe-what-the-fellowship-of-the-ring-cast-look-like-now-e1425564624388-618x276
Ilustrada: La verdadera comunidad del anillo.

La adaptación de Peter Jackson del clásico de J.R.R. Tolkien en tres películas fue en su momento todo un acontecimiento: Una superproducción como no se hacía en años, llena además de efectos especiales y de unos paisajes espectaculares que le dieron un gran impulso a la industria turística de Nueva Zelanda.

La Saga del Señor de los Anillos tiene mensajes positivos sobre hacer lo correcto sin importar lo difícil que parezca, sobre la amistad y el compañerismo y a un nivel más abstracto sobre conservar la magia en nuestras vidas.  Sin embargo, el tono de toda la saga es bastante oscuro y puede ser muy fuerte para los más pequeños, así que es mejor dejarlo para el momento en que sea tolerable.

29. Piratas del Caribe

pirates-caribbean

Todo surgió como un juego…  Una “casa del terror” en los parques de Disney.  Y cuando Jerry Bruckheimer fue encargado en convertirlo en una película, todo cambió: Con algo de terror, bastante humor, un poquito de romance, unos villanos interesantes y el poco convencional Capitán Jack Sparrow de Johnny Depp como figura central, el proyecto se convirtió en una de las sagas más taquilleras de los últimos tiempos.

Ahora, que en mi concepto la trilogía original comenzó a desbordarse con argumentos cada vez más traídos de los cabellos, y la actuación de Johnny Depp comenzó a volverse demasiado exagerada.  Al parecer el barco volvió a su curso con la última película, y aún toca ver qué trae la saga en un futuro, que promete el regreso de personajes que fueron importantes en la trilogía original.

Al estar basada en una casa del terror, la saga de Piratas del Caribe -al igual que el Señor de los Anillos -tiene escenas un poco fuertes para los más pequeños.  A diferencia del Señor de los Anillos, es poco lo que tiene que aportar en cuanto a valores positivos (Todos los personajes mienten, hacen trampa, se traicionan y, en general, actúan como unos viles piratas).  En lo que sí definitivamente aporta esta saga es en entretenimiento: Son muy divertidas de ver, y un excelente acompañamiento a un paquete de papitas, o de maíz pira.

28. Los Vengadores

the-avengers-movie-roster-concept-art

En 2008 Marvel Studios lanzó una película centrada en su personaje Iron Man, y tuvo el acierto de hacer tal vez el casting más acertado en la historia del cine de superhéroes: Para encarnar al egocéntrico y alcohólico pero increíblemente carismático Tony Stark escogíó al egocéntrico y alcohólico pero increíblemente carismático Robert Downey Jr.

El resto es historia: A partir de esa película inicial se generó una serie de películas que comenzaron a conectarse unas con otras en un Universo Compartido en una de las apuestas más ambiciosas que haya hecho alguna vez un estudio cinematográfico (Y mucho menos un estudio cinematográfico que hasta ahora estaba naciendo), pero que comenzó a rendir frutos gracias a la buena calidad de las películas, generando cada vez más anticipación por la siguiente película, con sus consecuentes resultados ascendentes en taquilla.

Pero tal vez el pináculo de esa campaña fue el lanzamiento de la película que finalmente juntó a todos los superhéroes que había tardado años en establecer -El Iron Man de Robert Downey Jr., el Capitán América de Chris Evans, el Thor de Chris Hemsworth y el Hulk de Mark Ruffalo -, en una apuesta monumental bajo la batuta de Joss Whedon.  A pesar de lo ambiciosa, la película no sólo logró ser entretenida sino también muy buena para grandes y chicos.

27. Paddington

paddington_hero

Esta es la primera película de esta lista que debo confesar que no he visto, así que por el momento me reservo mis comentarios, aparte de decir que está bastante bien calificada en todos los sitios donde la ví (De hecho, le ganó a otras películas que me gustan bastante, así que supongo que habrá que verla).

26. Laberinto

intothelabyrinth

Aquí debo decir que será porque esta película es muy especial para mí -tanto que en buena parte inspiró el baile de máscaras en mi matrimonio con tu mamá -, pero realmente no entiendo cómo esta película quedó tan abajo en el listado.  Para mí, lo tiene todo: Una historia interesante sobre dejar atrás la inocencia de la niñez, embebida en un cuento de hadas; personajes muy tiernos; mensajes positivos; e incluso a David Bowie (Q.E.P.D.), portando unos pantalones increíblemente ajustados.

Algunas escenas de la película son un poco pesadas para los niños más pequeños, y algunos efectos especiales ya a estas alturas no convencen mucho, pero la historia es hermosa y el desarrollo interesante: Lleno de acertijos y juegos de pensamiento, e incluso con niveles basados en cuadros de M.C. Escher, el epónimo Laberinto es cualquier cosa menos “Pan Comido”.

25. Cazafantasmas

1334288088475073381

Aquí debo decir que no tengo ni idea de dónde le pudo salir a un grupo de comediantes la idea de hacer una película acerca de unos científicos obsesionados con lo sobrenatural que deciden convertir esa afición en un negocio de cazar fantasmas.  La premisa, que no parece particularmente vendedora en el papel, se convirtió en 2 películas (Y una próxima este año), una serie animada y una gran cantidad de mercancía asociada.

La película es muy divertida, si bien tiene algunas escenas que pueden ser fuertes para los más pequeños y probablemente algunas partes requieran unas explicaciones incómodas (Aunque yo viví sin ellas varios años y creo que no las necesité).  Al igual que Piratas del Caribe, su valor está en el entretenimiento y en ser un excelente acompañamiento a un paquete de papitas.

24. Annie

ac1afda8-27ba-4aaa-a06e-9ba24082ef25

Originalmente una tira cómica de Harold Gray, Annie (Lo siento, pero “Anita la Huerfanita” me suena un poco condescendiente) se convirtió primero en un musical de Broadway, y luego en una serie de películas, que básicamente cuentan siempre la misma historia, renovando cada vez a los protagonistas.

La historia, de por sí, es del mismo material de las telenovelas (Con villanos de caricatura y todo): Una niña huérfana termina siendo adoptada por un multimillonario gruñón que con el tiempo y con su presencia comienza a suavisarse, hasta que terminan siendo una familia “de verdad”.  Salpicada de un número musical aquí y otro allá, la historia termina siendo azucarada y de fácil digestión, especialmente para los más pequeños.

23. Las Crónicas de Narnia

2013-10-01-chronicles_of_narnia-e1452732242132

C.S. Lewis era amigo de J.R.R. Tolkien, y al igual que este creó un maravilloso mundo de fantasía que pobló con toda suerte de criaturas mágicas.  A diferencia de Tolkien, Lewis conectó su mundo con el nuestro, haciendo que sus protagonistas viajaran de un lado a otro para convertirse en nuestros ojos en ese nuevo mundo.

El problema de las crónicas de Narnia, en mi opinión, es que a diferencia de otras historias en este listado, las intenciones moralistas del autor -así como sus creencias, profundamente arraigadas en el cristianismo -permean toda la narrativa, haciendo que no puedas simplemente sumergirte en la historia sin sentirte un poco adoctrinado.

No obstante, es una historia bonita y fácil de llevar a los más jóvenes con mucha fantasía y algunos personajes realmente adorables, aunque otros se vuelven un poco molestos con el tiempo (Todo el cuento de la realeza de los hermanos es bastante aburrida, y Aslan como personaje no es tan maravilloso como la historia claramente pretende que sea).

22. Alicia en el País de las Maravillas

p19alcg3fo1cvar291g1jnf4j2s3

El Clásico de Lewis Carrol sobre una niña que se pierde en un mundo totalmente absurdo donde nada parece tener sentido (Y que el autor aprovecha para incluir conceptos matemáticos avanzados en el marco de un cuento para niños) ya había sido llevado al cine por Disney en forma animada.  Sin embargo, cuando decidieron llevarlo a la vida real, contactaron a Tim Burton, y la magia sólo se multiplicó.

Alicia en el país de las maravillas es una locura visualmente hablando, casi tanto como la historia original era una locura narrativa.  Y si bien hubo algunos cambios respecto al argumento original (En realidad se supone que es una secuela) que en mi opinión  le restan a la narrativa, la historia es buena, las actuaciones impecables y en general un enfoque muy bueno para la sensibilidad infantil.

21. Elf, el Duende

476938

Al igual que con Paddington, esta es una película que no me he visto.  A diferencia de lo que me sucede con esa película, en esta estoy casi seguro que no me la veré a menos que algo extraordinario suceda, y tengo una razón de peso: A pesar de estar bastante bien calificada en muchos sitios -incluso para haber llegado a una posición tan alta en este listado -, hay un elemento que me impide verla, y se llama Will Ferrell.

Y lo siento, sé que a varios de mis amigos les agrada el comediante, pero a mí particularmente me resulta increíblemente odioso.  Tanto que en lo posible procuro evitar cualquier película en la que se encuentre.


 

Y bien, aquí las primeras 10 películas.  La próxima semana procuraré continuar con el listado para mostrar las películas de la 20 a la 11.

Wolf.

(Parte 2Parte 3)

Anuncios

5 comentarios en “Las Mejores Películas no-Animadas para Niños, Parte 1 de 3

  1. Pingback: Cartas a Stefan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s