Trabajar, trabajar y trabajar

Si bien el caso particular que te mencioné en la última carta tiene a tu mamá pensando y buscando alternativas y soluciones, hay una preocupación subyacente en ella que es mucho más general y que me parece importante compartir contigo:

En un caso similar al de esta compañera de tu mamá al que ya me referí, está el de otra ex-compañera que trabajó con ella también hace un tiempo.  Esta era una persona que se caracterizaba por su eficiencia, por trabajar horas extras, por comer a deshoras y muy poco, dedicándole todo el tiempo disponible a su trabajo.

workaholic
Algo súper divertido

Y como ese tipo de ritmo no se puede mantener por siempre, la vida la paró en seco: Cuando se dió cuenta, tenía un cáncer estomacal que la estaba devorando por dentro.  Pronto tuvo que dejar de trabajar, y al igual que la persona de la carta anterior no pasó mucho tiempo antes que le tramitaran la pensión por discapacidad y dejara de trabajar definitivamente.

Y ahí pasó algo aún peor: Todo el mundo siguió en su ritmo, en su día a día y en su corre-corre, y esta persona que ya no trabajaba ahí simplemente se les pasó por alto…  Hasta que un día, en una entrevista, ella declaró lo triste que le parecía que para la compañía las personas sólo fueran un número.  De pronto, la empresa comenzó a tramitar la liquidación a las que hasta ese momento había puesto muchas trabas, pero realmente fue bastante tarde, porque no alcanzó a disfrutarla.  Al poco tiempo murió.

53bd97a11605fb042800018f
Yo sé, este ya parece uno de esos escritos melodramáticos que ponen frecuentemente en Facebook

Y lo que tiene dándole vueltas a tu mamá en la cabeza no es un tema la compañía: Ella adora su empresa, y es una de las cosas que más admiro de ella.  Incluso, para ella es claro que la compañía no le exige trabajar extra tiempo o perderse comidas: Eso es algo que la gente hace por motu propio, llevada por una sensación de urgencia que posiblemente no sea tal, o a la que se le puede responder con un poco de organización y disciplina, sin sacrificar el tiempo propio o de la familia.

No, lo que tiene pensando a tu mamá es cómo a veces dejamos de lado todos nuestros intereses, deseos y expectativas en función de cosas que son importantes, pero no necesariamente lo más importante en nuestras vidas; cómo dejamos de ver a nuestros hijos (A tí) o a nuestras familias; cómo sacrificamos nuestra salud y nuestro bienestar por estar siempre en función simplemente de trabajar, trabajar y trabajar.

88f561204a8cef4e98bd077d4ca89940
Y es que eso cansa

A lo que voy, y que quiero decirte en esta carta, es que siempre tengas en cuenta que tú, tu salud, tu familia, tus amigos y todo aquello que a tí te importa son al menos tan importantes como tu trabajo; y que al igual que probablemente al trabajo le dedicarás el tiempo que merece, tienes que tener claro que las otras cosas y personas en tu vida también merecen su propio tiempo, y que es algo que les debes dedicar.

Te quiere,

Papá

A modo de postdata:

  • En mi caso, reconozco que generalmente no tendría autoridad moral para escribir esta carta.  Sin embargo, desde que naciste las cosas han ido cambiando: Salgo más temprano de la oficina, llego más temprano a la casa…  Todo por dedicarte tiempo a tí.
img_20160211_131324360.jpg
Y es que, ¿Quién se puede resistir a esa mirada?
  • En este momento tu mamá está tratando de lanzar una iniciativa para que esas personas que trabajaron en la compañía y que por razones de salud ya no pueden hacerlo, obtengan el apoyo -así sea moral -que merecen.  Y la veo con tanto empeño, que no dudo que la sacará adelante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s