Mi Credo, parte 1: Ciencia Ficción

Hace ya 16 años que se estrenó la película “The Matrix”, que fui a ver junto con mis amigos en el Centro Comercial Portoalegre (Que para ese entonces era nuestro sitio obligado para ver cine).  Al principio de la película pensé que por primera vez el cine mostraba un hacker como realmente era, pero a medida que la película continuaba y la historia de hackers se convertía en otra cosa, me dí cuenta de algo.

matrix
Que Keanu Reeves no sabe actuar

Esa película reflejaba mis creencias acerca del Universo.

Bueno, tal vez no literalmente, pero sí había cosas que definitivamente resonaban con mis creencias: El mundo como una especie de realidad virtual con la que podemos interactuar, pero que no constituye el mundo real; la idea de “despertar” y darse cuenta que esa realidad es maleable y se puede manipular…  Todo el tema me pareció una excelente metáfora, que me llevó de vuelta a uno de los libros que fueron claves para formar mi idea del Universo.

3337622

Obviamente, the Matrix es una historia de aventura y ciencia ficción, y no va más allá de tocar por encima temas bastante profundos, lo cual está bien.  Lógicamente, no creo que el tema de la realidad virtual sea tan literal como en la película, que seamos prisioneros de las máquinas y todo eso.  En realidad, mis creencias van más hacia la idea de que en el fondo somos seres espirituales que interactúan con este mundo a través de sus cuerpos.

Más aún, creo que como seres espirituales nos encontramos todos conectados, y en ese sentido paso de la película “The Matrix” a la serie de videojuegos “Final Fantasy” (Y en particular, a otra película de ciencia ficción -esta vez malísima -: “The Spirits Within”), en la que ví el concepto de que todos los seres vivos se encuentran conectados entre sí, y que cuando morimos retornamos a ese flujo vital.

genesis_falls_into_the_lifestream
Insertar aquí la canción del principio del “Rey León”

Ese flujo vital es también el que permite la creación de nueva vida, por lo que se puede decir que de alguna forma creo en la reencarnación.  No como una transmigración de las almas de un cuerpo a otro, en el sentido griego de la palabra, sino como un influjo de energía espiritual universal -“reciclada” de otros seres, por decirlo de alguna forma -en cada nuevo ser.

Y bien, esta energía espiritual trasciende la materia, y puede manipularla en diferentes formas, lo que permite que aquellos iniciados que despiertan a estas posibilidades puedan ejecutar las proezas que se muestran en The Matrix.  Digamos, para seguir con las metáforas de películas de ciencia ficción, que esto funciona más o menos como los Jedi de Star Wars cuando hacen uso de La Fuerza.

yodacatch-hd
Si los midichlorians tu mencionas, mi rayo yo te lanzo.

Finalmente, cuando reúnes toda esa energía espiritual que combina el conocimiento y la sabiduría de todo ser que ha existido (O existirá, porque el tiempo es una ilusión, y esto más que creencia es una realidad física), obtienes una conciencia universal, una especie de mente colectiva que contiene el conocimiento de todo el universo, que se nutre de cada ser y a su vez lo nutre a él.

Esta conciencia universal, que no tiene forma física (Y mucho menos una forma antropomórfica), que no tiene un lugar fijo en el universo (Y mucho menos un trono), de la que todos somos parte y que a la vez es parte de todos nosotros, que todo lo sabe y todo lo percibe y que efectivamente se encuentra en todas partes pero que como todo lo esencial es invisible a los ojos, es mi idea de Dios.

goddm0607_468x220
¡Choca esos cinco!

Te quiere,

Papá

 

2 comentarios en “Mi Credo, parte 1: Ciencia Ficción

Responder

