Desilusionado

Y además del sentimiento de preocupación que me genera la situación ecológica actual de este planeta, también tengo en este momento uno de desilusión ante la situación económica de este país.

el-presupuesto-de-santos-por-matador-11
Caricatura de Matador

Y no es un tema de que este sea un país del tercer mundo que, en lo que refiere a la escala de riqueza a nivel mundial puede estar considerado como un país “pobre”.  Tampoco de que estemos rezagados frente a otros países en términos de infraestructura, servicios básicos, industria y producción.  Ni siquiera de los precios del petróleo.  En realidad soy un convencido de que Colombia -y los colombianos -pueden superar todas estas condiciones fácilmente.

Pero no creo que suceda, ni siquiera si en Marzo de este año se firman los acuerdos en la Habana que darán por terminada una guerra interna que lleva 70 años asolando a este país, y que efectivamente ha creado las condiciones para que muchísima gente quede en la miseria absoluta y para que mucha otra no pueda superar su condición actual.

desplazamiento

Porque incluso si la paz se firmara mañana, Colombia seguiría con un cáncer que lleva años comiéndosela viva, y al que -por el contrario -no se le ve fin en el horizonte: La corrupción.

Es lamentable ver cómo en este país los mandatarios de turno y los contratistas inescrupulosos devoran los dineros públicos como vampiros insaciables con prácticamente total impunidad: Los Nule, por ejemplo, robaron $156 mil millones de pesos del erario público, y aunque están pagando cárcel viven a cuerpo de rey, y tienen su dinero bien guardado.

febrero2b052b20122bel2btiempo2bb
Otra caricatura de Matador

Y eso es uno de los casos más sonados, junto con los millonarios desfalcos a la salud, que suman fácilmente $3,5 billones; y ahora los sobrecostos de la refinería de cartagena, que ascienden a otros $12 billones.  Así a cuentas alegres, con sólo los 10 casos de corrupción más importantes de los últimos años, y añadiendo éste de Reficar, tenemos desfalcos por $16,4 billones.  Para darte una idea, el presupuesto nacional para 2016 asciende a $215,9 billones; lo robado en los últimos años constituye un 7,6% de esa cifra.

Y como te digo, esos son los casos más sonados…  Hay casos de corrupción mucho más pequeños y casi irrelevantes, que han permeado nuestra sociedad a tal punto que parecen casi “normales”: Cobrar un poco más por unos insumos, cotizar un poco más de un servicio, buscar formas fraudulentas de “legalizar” viáticos…

foto7
Caricatura, al parecer, de “Diego”

Así, gota a gota o a manos llenas, los corruptos devoran los dineros públicos que los colombianos con tanto esfuerzo aportamos en nuestros impuestos; mientras por otro lado tenemos problemas como la crisis de la salud, la falta de agua potable en La Guajira o el caos vehicular en Bogotá (Por nombrar tres casos directamente asociados a corrupción).  Y lo triste es que a nosotros se nos volvió paisaje: “Que roben -he escuchado a más de uno hablar de sus mandatarios -, pero que al menos hagan algo” (Refiriéndose a obras públicas).

Ah, claro, todos vociferan y se rasgan las vestiduras por redes sociales.  Eso es fácil.  Pero, ¿Quién es el machito que va a sentar una posición firme contra la corrupción?  El otro día en transmilenio escuché a un par de estudiantes hablando del tema, y cuando se planteó la posibilidad de hacer frente a la situación, uno de los dos dijo algo como “Por ése tipo de cosas matan a la gente en este país”.

jaime-garzon
“¿Quac?”

Y lamentablemente, así es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s