Hablando de Religión 7: Y sin embargo…

Si lees la serie de cartas “Hablando de Religión” (01, 2, 3, 4, 5 y 6), podrás pensar que soy un detractor de la religión católica y de todo lo que tiene que ver con ella.  En realidad, no es así.  En mi trabajo anterior alguien me dijo alguna vez “duro con los procesos, suave con las personas”; y de la misma forma, considero que si bien tengo una gran cantidad de problemas con la doctrina cristiana, a cada persona se juzga según sus acciones.

qs_646d3cebc0724c60a845daac7aa64362
Batman lo sabe

Lo primero es decir que considero que si una persona se rige por los principios cristianos de amor al prójimo, de los diez mandamientos y de una serie de prácticas y usanzas asociadas a la religión; y las sigue en forma estricta y rigurosa, probablemente será una buena persona.

Ejemplos de ellos abundan: Probablemente algunos más visibles que otros, como el Papa Juan Pablo II (A quien realmente admiro), la madre Teresa de Calcuta (Aunque últimamente han salido varias críticas en su contra) o el Papa Francisco; o algunos históricos, como Francisco de Asís.  Sin embargo, en la práctica -en el día a día -conoces muchas personas que son católicas estrictas y son muy buenas personas.

praying_pews1

Sin embargo, también hay mucha hipocresía: Ladrones y sicarios que le piden su favor a la virgen cuando van a cometer sus fechorías; fanáticos religiosos que morirían por condenar a la hoguera a todos los que -según ellos -viven “en pecado”; gente en general que pretende cumplir los preceptos de su religión y en su vida diaria actúa de formas totalmente contrarias a sus supuestas creencias.

En últimas, supongo que suscribirse a una religión no te hace una buena persona per se.  Supongo que requiere un poco más de trabajo, de esfuerzo, de cumplimiento de una serie de principios y normas morales, de una serie de preceptos y prácticas.  Eso, y no simplemente decir que eres católico (O cristiano, o musulmán, o budista, o lo que sea) es lo que te hace una buena persona.

73700_165119740174390_100000290960674_489962_6692815_n
Lo dijo el profeta Mahoma

Y de la misma forma, no es necesario adscribir a una religión para ser una buena persona.  A pesar de lo que crean los adeptos, en realidad la moral y la religión son cosas totalmente independientes; y si bien la religión te puede dar unos parámetros, no la necesitas para escuchar a tu conciencia y actuar según lo correcto.

Te pido entonces, que sin importar la religión a la que suscribas, o incluso si -como yo -no te identificas con ninguna; e independientemente de si crees en un Dios o no; procures escuchar esa voz en tu interior, y ser siempre una buena persona.

frase-aunque-haya-religiones-diferentes-debido-a-distintas-culturas-lo-importante-es-que-todas-dalai-lama-144214
Para qué, pero las citas en esta carta están de un nivel altísimo…

Y no juzgues a nadie por su religión o por sus creencias: Ni todos los cristianos son fanáticos, ni todos los musulmanes son bombas humanas, ni todos los Testigos de Jehová son exasperantes.  Ignora los estereotipos (En todos los sentidos): Sin importar lo que crea una persona, es importante que puedas darle la oportunidad de demostrar quién es como individuo.

Te quiere,

Papá

Anuncios

3 comentarios en “Hablando de Religión 7: Y sin embargo…

  1. totalmente de acuerdo. Ser una buena persona para nada depende de una etiqueta religiosa. Es mucho más simple que eso: “Trata a los demás como quieras que te traten”. Por ejemplo yo tengo amigos con creencias diversas, entre ellos un amigo metalero y una amiga cristiana. Puedo asegurar que ambos son buenas personas o al menos conmigo lo han sido 🙂

    Me gusta

    1. Sí, es que a veces juzgamos a las personas (Positiva o negativamente) por su religión -o falta de ella -, y finalmente no nos damos la oportunidad de conocer a las personas como realmente son. A veces el tipo que parece más metalero hardcore puede tener un corazón de oro, y la persona más devota puede ser una harpía camuflada. Igual, supongo que es un tema más de principios que de religión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s