El Oso y el Papito

Es un poco frustrante darte cuenta que cuando tienes un hijo comienzas a perder un poco tu identidad como persona: De ser alguien que era valioso por tí mismo, de pronto te das cuenta que en todos los sitios a los que vas comienzas a ser más el “papá” de alguien más.  Un ejemplo de ello es en la clínica, cuando vamos a una cita tuya: Los médicos y las enfermeras no se refieren a tí por tu nombre, o siquiera por un título como “señor” o algo por el estilo.  Eres simplemente “papá”.

5734155
Venga por acá, papá

Y eso es el nivel “top” del respeto, porque en casi todas partes no eres “papá”, sino “papito”.  Frases como “Los papitos y las mamitas”, “¿Cuál es el nombre del papito?” y “¿Cómo está el papito?” comienzan a escucharse por todas partes.  Frases que personalmente (Gracias, en buena parte, a la influencia de mi mamá) me parece que rayan en lo cursi.

Más aún, todo el mundo asume de entrada que eres probablemente el ser más incompetente que existe sobre la faz de la tierra, y te tratan como a un estúpido.  Bueno, la excepción a eso es cuando quieren tu dinero, porque entonces si bien el tratamiento sigue siendo de estúpido, viene acompañado de una dulzarrona dosis de condescendencia.

60277203

Hoy fuimos con tu mamá a un sitio de estimulación temprana, para realizar unas actividades contigo.  Después del obligado recibimiento al bebé, junto con el “papito” y la “mamita”, nos indicaron que habíamos llegado muy tarde para la actividad, pero que podríamos quedarnos para ver las instalaciones, y quedarnos hasta la siguiente actividad, que era para niños un poco mayores que tú.

Efectivamente, nos quedamos hasta ver la actividad, y efectivamente me pareció interesante lo que hacen con los niños.  Por otro lado, como suele pasar en este tipo de situaciones, la idea de involucrar a los padres poniéndolos a hacer ridiculeces no me parece en comparación tan motivante.

fotonoticia_20150326133330_1280
Aunque supongo que el cacareo debe ser magistral

Y no es que tenga un muy alto sentido del “oso”(1): Generalmente no tengo problema en hacer el ridículo.  De hecho, tengo amplia experiencia en la materia, hasta el punto que creo que podría convalidar al menos una maestría en hacer el oso.  Desde mi número de imitación en el colegio, pasando por las caídas en la Universidad (Por las que aún me recuerda el papá de Johanna), los chistes flojos y las coreografías con Rafa…  Soy, realmente, un experto en el tema.

Sin embargo, sí tengo un problema cuando alguien externo pretende ponerme a hacer el oso, especialmente cuando se trata de actividades como estas que rayan en la melosería.  Algo me dice que será un problema en los años por venir, porque la gente en general asume que estás tan embelezado por la presencia de tu bebé que no tienes voluntad propia y no opondrás resistencia a cualquier estupidez que te pidan que hagas.

dad-15
Porque se supone que eres idiota

Desde que estaba en el colegio fui conciente de esta tendencia, y por lo general me rebelaba contra ella a mi manera: El resultado es que generalmente mis padres ni siquiera se enteraban de muchas de las actividades del colegio…  De todos modos, tampoco era como que a ellos sí les gustara hacer el oso.

Y bien, todo esto no va a decirte que nunca en mi vida haré el oso por tí.  Lo haré, y con creces; y disfrutaré tanto como tú disfrutaras viéndome hacerlo.  Sin embargo, va a ser difícil que vaya a participar mucho en esas actividades en que me pongan a hacer el ridículo.  No es falta de cariño, es simplemente mi proverbial resistencia a que otros me digan lo que tengo que hacer.

empiezaelviaje

Te quiere,

Papá

(1) En Colombia “hacer el oso” es sinónimo de hacer el ridículo.  Cuando digo “sentido del oso” hablo de cierta resistencia a hacer el ridículo.

 

2 comentarios en “El Oso y el Papito

Responder

