Lo que dicen los astros

Aún estamos en los primeros días del año (Aunque realmente se me iba haciendo tarde para publicar esta carta), y la gente quiere saber qué le depara el resto del año.  Algunos trataron de descifrarlo en las uvas de año nuevo, otros miran las cábalas, otros hacen proyecciones estadísticas bastante elaboradas para conocer las tendencias con meses de anticipación.

pickingrandomly
Mi mejor estimado es…

Aquí voy a hacer un reconocimiento público: Aunque en otras cartas me he mostrado como una persona de pensamiento más bien científico y excéptico, yo solía ser de aquellas personas que pregunta el signo zodiacal de los demás, y que se hacía una cierta idea de los demás a partir de ahí.

Tu llegada, sin embargo, trajo consigo un cuestionamiento a esa costumbre: Aunque naciste un 12 de Agosto -lo que te clasifica como Leo -, fuiste prematuro, y debiste nacer más de un mes después -probablemente bajo el signo de Virgo -; y eso me puso a pensar en que la fecha de nacimiento es finalmente algo bastante aleatorio, ¿Por qué debería ser tan importante?

m_id_403315_a_sleeping_baby
¿Y si tenía afán de nacer?

Lógicamente, todo el tema de la astrología viene de una época en que los niños prematuros rara vez sobrevivían, así que simplemente podían ser descartados de la ecuación; ¿Pero y si lo importante no fuera la fecha de nacimiento sino la fecha de concepción?  Esa, aunque más difícil de determinar, sí constituye un hito definitivo.

Obviamente, no tengo forma de demostrar mi teoría, así como los astrólogos durante toda la historia de la humanidad no han podido demostrar la suya; porque el hecho es que hasta el momento no se ha encontrado evidencia científica que apoye el hecho de que dos personas nacidas bajo el mismo signo (O incluso, a la misma fecha y hora, en el caso de gemelos y mellizos) tengan el mismo destino, o como mínimo los mismos rasgos de personalidad.

astrology

Lógicamente, eso no quita el hecho de que a los seres humanos nos guste generalizar: Que los aries somos obstinados, que los leo son dominantes, que los piscis son sensibles y que (Hasta donde puedo dar fe) las mujeres virgo son increíblemente trabajadoras es algo que aparentemente sucede en forma casi infalible, pero no hay forma de asegurarlo, mucho menos de demostrarlo.

De hecho, es divertido cuando miras el horóscopo en el periódico, o la descripción de cada signo: Te invito a que hagas la prueba de coger cualquier signo al azar, y mires a ver qué tanto se aplica a tu personalidad o a tu situación actual.  He visto varios experimentos realizados al respecto, y generalmente la conclusión es que los horóscopos son los suficientemente genéricos para permitir que casi todo el mundo se pueda identificar con ellos.

img_20151212_171134282.jpg
Tú, por ejemplo

Ahora, supongamos que fuera verdad.  ¿A qué se debería?  El cuento de que constelaciones que se encuentran a cientos de años luz de distancia influencien nuestra personalidad es más bien poco creíble.  Sería más lógico que estas características estuvieran dadas por circunstancias estacionales, por la posición relativa del sol o por los ciclos lunares, que efectivamente son mucho más influyentes en nuestro planeta que conjuntos de estrellas que se encuentran a cientos de años luz de nosotros, y que han fueron agrupadas por civilizaciones antiguas bajo criterios más bien caprichosos (Aunque es curioso encontrar similitudes en diferentes culturas).

Pero por otro lado, aunque sea cierto que los astros dicten algunas características, la cantidad de variables involucradas cuando tienes en cuenta la cantidad de decisiones que tomas día a día, la cantidad de personas con las que tienes que interactuar, temas como el clima, las condiciones atmosféricas y todos los pequeños factores coincidenciales que pueden crear pequeñas variaciones en tu vida, te das cuenta que no hay forma que las estrellas puedan dictar tu destino en su totalidad.

create-your-destiny-arrows1

Y bien, puede que  sea cierto que compartes algunas características de personalidad con otras personas, ya sea por la fecha de nacimiento o por cosas más demostrables como una compatibilidad genética.  Sin embargo, así como (Por suerte) la genética no puede dictar tu destino, de la misma forma la astrología tampoco.

Finalmente, eres el dueño de tu propio destino.  No dejes que nada te diga lo contrario.  Vive tu vida, y no dejes que nadie te diga cómo vivirla.

dfg_11

¿Y qué hacer con toda la parafernalia alrededor de la astrología? No sé…  El papá de uno de mis mejores amigos colecciona los horóscopos del periódico como consejos para la vida.  Supongo que al menos para eso sirven.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “Lo que dicen los astros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s