Las 10 cosas que un padre debería saber

Desde que comencé este blog, he comenzado a estar bastante pendiente de la información que me llega de diferentes fuentes, y cuando veo algo que remotamente puede servir como fuente de información para una de estas cartas suelo guardarlo (Como un marcador del navegador, o a través de las funciones de Facebook).  El problema ahí es que a veces los guardo sin ni siquiera haberlos visto, y en ocasiones esas referencias se quedan ahí sin revisión alguna.

marcadores-y-favoritos-del-navegador-web
Algún día…

La cosa es, recientemente noté que tenía un listado demasiado grande de marcadores en mi navegador y de artículos guardados en Facebook.  Esto, sumado a que me estoy dando cuenta que debo ir escribiendo mis cartas por anticipado para no quedarme sin nada qué publicar, hizo que me tomara el trabajo de revisar todos estos marcadores para ver de qué se trataban.

Entre ellos, encontré un video que a decir verdad debí haber visto mucho antes, porque me parece bastante pertinente: 10 cosas que me gustaría haber sabido antes de tener un bebé.  Como tengo esta deuda con el Universo -Con aquellos que están pensando en tener bebés, con aquellos que tienen uno en camino (Hugo, Alex) y con aquellos que tenemos un bebé pequeño (Chago, Gina, LuzK, Sandra, entre otros) -, creo que voy a resarcirme en este momento, publicándolo a continuación en esta carta que es más para ellos que para tí, Stefan:

10. El video comienza diciendo algo en lo que realmente creo: Cuando vas a tener un bebé, comienzas a recibir toneladas de consejos.  Ignora el 90%.  Esto se relaciona con la cosa número 10: Cualquier cosa que hagas será lo mejor del mundo para alguien, y lo peor que puedes hacer para otra persona…  Pero en el fondo, a pesar de lo perdido que te puedas sentir, tú sabes qué hacer: Se llama instinto, y te va a ayudar.  Así que sigue tu instinto, y no estés tan pendiente de lo que los demás piensen.

9. ¡Establece horarios! Los horarios son claves para poder dormir y para poder hacer cosas como bañarse, arreglar un poco la casa, comer…  Cuando el niño está dormido, toca aprovechar, porque de resto requiere muchisisísima atención.  Es importante que esos horarios estén establecidos, porque o si no todos nuestros días van a ser un caos; y esto no necesariamente se logra forzando al niño a seguir un horario, sino más bien notando cómo son sus rutinas y tomando nota (Aunque se pueden forzar pequeños ajustes).

horario-y-ritmo-del-bebe-dos-2-meses
¡Oh, vaya, es hora de hacer popó!

8. Tiempo fuera: Hace poco hablaba con unos amigos de una pareja de conocidos que tuvieron un bebé, y la madre no se separa del bebé para nada y no lo puede dejar con nadie (Ni siquiera con su propia madre).  Ellos no salen si no es con el bebé, no tienen tiempo fuera, no hacen nada juntos.  Sobra decir que su relación de pareja está decayendo rápidamente, pero también por otro lado es muy posible que estén agotados, porque (Como lo comprobé la semana de “descanso” que tuve en la oficina), estar todo el día en función de un bebé es realmente extenuante…

7. No se trata de convertir a los niños en lo que uno quiere.  Se trata de descubrir sus fortalezas y sus motivaciones, y ayudarles a desarrollarlas (Este lo dejo sólo planteado, porque ya habrá toda una carta dedicada a este tema).

frase-no-podemos-modelar-a-nuestros-hijos-segun-nuestros-deseos-debemos-estar-con-ellos-y-amarlos-como-johann-wolfgang-von-goethe-137231
Y porque mi tocayo lo dice mejor que yo

6. Espera lo inesperado.  Realmente cualquier cosa puede pasar, así que prepárate mentalmente (Porque no puedes hacer mucho más…  A menos que seas tan psicorrígido como para hacer un análisis de riesgos neonatal.  Y si lo haces, me avisas, porque me interesa).

5. Haz espacio: Yo pensaba que tenía un apartamento con un área suficiente, y que tenía un carro con un muy buen espacio en el baúl hasta la llegada de Stefan.  Hoy en día, a mi carro no le cabe absolutamente nada (Ni gente), y la navidad fue una locura en términos de sentirse apabullado por la falta de espacio (Tras poner el árbol la sala quedó prácticamente inutilizada).  Si a eso sumas que después de eso hay demasiados juguetes y no hay donde guardarlos (Sin que él haya comenzado realmente a sacarlos para jugar con ellos) te dará una idea de la situación actual.

dscn4754
Sí, creo que ya hablé de eso en otra carta

4. Los recuerdos no sólo son importantes: Son vitales.  El video recomienda guardar cosas como ropita o zapatos.  Yo diría que también es importante tomar muchas fotos, y buscar otras formas de preservar esos momentos claves en la memoria.  Recuerdo el testimonio de un científico de MIT que tiene cámaras por toda su casa que registran todo el crecimiento de su hijo (Aunque es algo exagerado, y requiere un gran presupuesto y espacio de almacenamiento).  Para mí, una forma de mantener los recuerdos es este blog, y estaba a punto de proponerle a mi amigo Chago que hiciera un dibujo diario o semanal, y que luego animara el crecimiento de su hijo Mateo, pero supongo que cada uno puede encontrar su forma particular de hacer las cosas.

3. Sé agradecido por tu hijo.  Comparte con él, disfrútalo.  Aquí los testimonios de los padres es que todo el esfuerzo (El popó, el vómito, el cansansio, la falta de sueño) valió la pena.  Yo aún estoy en el proceso, pero puedo decir que una sonrisa (O una carcajada, o un balbuceo) de Stefan compensa con creces una pataleta cuando no quiere dormir o un pañal sucio.

wp-1452445083498.jpg
Es como la lamparita de Men in Black: Una sonrisa y a uno se le olvida qué estaba pasando antes.

2. No seas tan duro contigo mismo: Vas a cometer errores, vas a sentir que no sabes qué hacer, en algunos momentos te vas a sentir frustrado, incompetente y hasta desesperado y molesto.  Es normal.  No eres un mal padre, sólo te estás adaptando a una situación completamente diferente.  Volviendo al numeral 10, al final lo vas a hacer bien (“Hopefully”, como apropiadamente dice el niño al final del video).

En este punto el video dice una cosa que me parece clave: Lo demás puede esperar.  La casa, las tareas domésticas…  Desde que nació Stefan tengo claro que si hay un poco de desorden en la casa, la gente tiene que entender que tenemos un bebé y que no podemos dedicarnos a tener todo organizado igual que antes, y eso está bien.  Finalmente, casi todas nuestras visitas vienen es a ver a Stefan, no a criticar la casa (Y si vienen a eso, muy mal por ellos).

RAT_111
“Un libro sobre la silla…  Eso es muy grave”

1. Prepárate a amar algo más de lo que imaginaste posible.  Lo divertido es que son casi las palabras exactas con las que Gino me lo describió.  Yo aún estoy en proceso -no lo puedo negar -, pero el hecho de que esta parte del video me hiciera aguar un poquito el ojo quiere decir que aún tengo alma, y que no estoy totalmente exento de esperanza.

Saludos,

Wolf

Un comentario en “Las 10 cosas que un padre debería saber

Responder

