Hablemos de Religión, parte 5: El Pecado

Esta es posiblemente una de las series más largas de cartas en este blog, pero te prometo que ya estoy terminando, al menos con la parte destinada a la crítica de las religiones establecidas.

catholic
Particularmente a la católica: No porque me desagrade, sino porque es la que mejor conozco.

Mia Farrow dijo alguna vez que “No puedes ser católico sin una cierta medida de culpa”.  En general, los católicos son conocidos por esa sensación de culpa que los aqueja constantemente -y he visto una gran cantidad de comedias burlarse de ella -.  Y creo honestamente que en buena parte viene de la noción de pecado.

El Pecado es para los católicos una desviación de la voluntad de Dios: Una transgresión a los preceptos morales establecidos, que nos aleja de su gracia y nos lleva por la senda del mal.

a_shame_most_random_flash_ever-s403x338-80052-580

El problema ahí es que cuando has muerto y estás en pecado te vas al infierno, porque para los católicos ése y el cielo son las únicas opciones (Bueno, está el purgatorio, pero ese es incluso más complicado).  Y como tienes una única oportunidad de hacer las cosas bien e irte al cielo, o de embarrarla e irte al infierno, todo este asunto termina siendo una fuente permanente de ansiedad.

Y es que si bien el concepto general de pecado es claro, lo que constituye un pecado no lo es…  Al menos no en el imaginario colectivo.  No es como que tengas un “código penal” de pecados, que te diga por cuales te vas al purgatorio y por cuales te vas al infierno.  Así, todo puede ser un pecado y al mismo tiempo puede que nada lo sea.  Apuesto a que los sacerdotes escuchan desde los pecados más ridículos hasta las cosas más terribles.

confesion
Padre, otra vez dije que mi papá tenía más dinero que el papá de Juanito.

Porque lo bueno es que hay una escapatoria, y es la ya mencionada confesión: Contarle a un sacerdote tus pecados y someterse a la pena impuesta por él (Que hasta donde me dió el catolicismo consistía básicamente en rezar un cierto número de plegarias de un tipo u otro).  Ahora, ¿Será que la oración es suficiente para remediar lo sucedido?

Porque el problema extra que conllevan los pecados es que no sólo fallas cuando lo cometes…  No.  Cuando en la misa te dicen que puedes pecar “De pensamiento, palabra, obra u omisión” te das cuenta que es bastante complicado mantenerte en gracia cuando ni tus pensamientos están a salvo, e incluso puedes fallar por omitir hacer lo correcto.  ¿Qué tal si algo simplemente se te pasó?

trastorno-de-ansiedad-generalizada
¡Aish, cierto!

Más aún, aunque en Wikipedia la entrada referente al pecado comience hablando de que la falta debe ser voluntaria y conciente, no necesariamente es así en ese imaginario colectivo del que te hablaba: Para muchos puedes cometer un pecado sin ni siquiera saberlo.

De hecho, ya de entrada vas perdiendo, porque así no hayas cometido el primer pecado en tu vida, ya de entrada vienes manchado con el “Pecado Original” que cometieron Adán y Eva en el Paraíso (Y, bajo esa misma lógica, supongo que también cargarás con todos los pecados que hayan cometido todos y cada uno de tus antepasados).

NicoGiovanni Doiy baptisim at Our Lady of Mercy in Westlake.
Por fortuna, se supone que en el bautizmo se supera este escollo legal.

Ahora, una vez pintado el panorama, me parece importante decirte que si bien confío en darte una base moral fuerte, no me llama la atención llenarte de culpas, o crearte la perspectiva de un premio o un castigo eterno desproporcionado ante la falta cometida.  Quiero que vivas tu vida tranquilo, y haciendo el bien no por miedo o buscando algo a cambio, sino porque sencillamente es lo correcto.

Te quiere,

Papá

Anuncios

2 comentarios en “Hablemos de Religión, parte 5: El Pecado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s