Hablemos de Religión, parte 4: Sagradas Escrituras

Hoy se conmemora otra fecha religiosa: La llegada de los reyes magos al portal de Belén.  Cómo cuadra toda la historia con la Navidad el 24 de Diciembre y la huida a Egipto el 28 todavía escapa a mi entendimiento; sin embargo, este contexto me da la oportunidad de volver un poco al tema religioso.  Esta vez, quiero hablarte de mi opinión sobre la Biblia.

bibliabelon
Reutilicemos esta imagen

¿Qué es la Biblia? Además de ser el mayor Best-Seller en la historia de la humanidad, constituye la base del canon litúrgico en las tradiciones judía y cristiana -ortodoxa, católica y protestante, con todas sus otras derivaciones (Aunque en diferentes versiones).  Lo interesante aquí es que cada tradición interpreta el escrito de forma diferente, desde los que la ven de forma más metafórica, hasta los que la toman al pie de la letra.

En este sentido, y a modo de anécdota, había un programa argentino bastante interesante que se llamaba “Creencias”, en el que un sacerdote católico, un pastor cristiano, un rabino, un Imán y un filósofo ateo (No, no estoy haciendo la antesala de un chiste) debatían acerca de diferentes temas de fe.  En una ocasión, el tema fue evolucionismo vs. creacionismo, y recuerdo mucho que incluso el sacerdote católico se sorprendió cuando el pastor aseguró que no existía tal cosa como la evolución, porque era contraria a lo que decía la Biblia.

hqdefault
Te confieso, me encantaría conseguir esos episodios

Algo similar me pasó a mí personalmente cuando alguna vez me abordó un Testigo de Jehová, en medio de su misión evangelizadora: Cuando cuestioné alguna de las cosas que me decía (No recuerdo qué era), su argumento fue “porque lo dice la Biblia”.  Como a estas alturas ya imaginarás, eso no es suficiente argumento para mí.

Y es que la Biblia tiene varios problemas para ser interpretada literalmente, entre los que te puedo enumerar los siguientes:

  • Aunque sea la Palabra de Dios, fue escrita por hombres (Te anexo una lista de autores), muchos de los cuales tenían su propia agenda (Saulo de Tarso, por dar un nombre), y por tanto está sujeta a lo que ellos querían decir.
biblia
Es como esos ejercicios de “escribamos una historia entre todos”
  • Ha sido traducida a un sinnúmero de idiomas, y en cada traducción algunos de sus contenidos pueden haber ido perdiendo el sentido original.
  • Lo que constituye el canon fue lo que se seleccionó en el Concilio de Laodicea, bajo los criterios de los padres de la iglesia en su momento (Y por tanto, sus preconceptos).
  • Está sujeta a interpretación, y prueba de ello es la cantidad de sectas diferentes que la interpretan a su manera.

image004

  • De hecho, varios de sus pasajes son claramente ilustrativos y metafóricos, como las parábolas de Jesús.  El problema es que mientras dichas parábolas son interpretadas como tales, otras (El arca de Noé, la torre de Babel) son vistas como hechos reales.

a_151

  • Algo similar sucede con libros como el Apocalipsis, para el que estoy seguro que existe una interpretación dentro del contexto en el que fue escrito, y que sigue siendo interpretado como una profecía de hechos por venir.
  • Está llena de contradicciones (Aquí una lista de contradicciones, unas más críticas que otras).
  • Sus pasajes más “normativos” no necesariamente se aplican a la realidad actual.
matrimonio
Un ejemplo claro: El Matrimonio

En fin, en mi opinión la Biblia es un libro excepcionalmente valioso para la humanidad…  En términos antropológicos: Claramente describe la evolución de la sociedad judía y cristiana desde la época de Moisés hasta nuestros días (Incluyendo algunas leyendas anteriores), y contiene unas legítimas piezas de sabiduría.  Sin embargo, no estoy convencido que sea La Palabra de Dios.

Lógicamente, vuelvo al punto de la primera carta que te escribí sobre este tema: Esta carta no pretende disuadirte de una creencia u otra.  Lo que pretendo con ella es ponerte de manifiesto mis dudas teológicas, para que me entiendas, incluso si en estos temas tenemos opiniones diferentes.

Te quiere,

Papá

Un comentario en “Hablemos de Religión, parte 4: Sagradas Escrituras

Responder

