Estar Ahí

Como te comentaba ayer, la celebración de Año Nuevo tuvo un momento algo incómodo -casi en el momento de partir -cuando fue evidente que en un momento tan crítico para la familia como fue la muerte de Tuti; yo no estuve tan presente como debía.

Hace algunos días, antes de Navidad, Jaime -uno de mis mejores amigos -vino de Australia y tuvimos una velada en casa de otro amigo.  En medio de la conversación, salió el tema de un disgusto bastante fuerte que tuvimos con otro amigo.  Jaime me preguntó por qué había comenzado la pelea…  En retrospectiva, creo que todo comenzó porque yo no estuve allí cuando se me requería.

En general, no sé por qué, no me considero una persona “presente” en la vida de los demás.  Tu mamá y tu abuela pueden dar fe que no cojo el teléfono con mucha frecuencia, y que es bastante difícil que tenga la iniciativa de hacer una visita por mi cuenta.  No sé por qué no lo hago…  Lo único que puedo decir a este respecto es que no soy así.

Y no es que no lo haya intentado: Con tu mamá, por ejemplo, traté en una época de llamar más frecuentemente, pero al poco tiempo el trabajo y la rutina me volvieron a absorber y dejé de hacerlo.  Y no es que no la quiera (A ella, o a las otras personas a las que llamo con poca frecuencia): Es simplemente que la llamada no es mi forma de expresar ese cariño.

De hecho, tu mamá me vive diciendo que llame a ciertas personas (Mi mamá, mi abuelo, Tuti) con más frecuencia, y en ocasiones me convence de hacerlo, pero sin ese motor simplemente vuelvo a las andadas y dejo de hacerlo.

Y no puedo decir que no me haya costado esa actitud: Como te digo, me ha costado y bastante.  No estar acompañando a la familia durante un momento tan difícil como la muerte de Tuti, un disgusto bastante fuerte con uno de mis mejores amigos (Y de paso con todo ese grupo de amigos), entre otras decepciones…  Simplemente por no estar ahí.

Dicen que loro viejo no aprende a hablar, y es posible que nunca cambie esa actitud -Sin embargo, lo incluyo desde ya en los propósitos de año nuevo -; espero, eso sí, que tú seas diferente a mí en ese respecto, y que cuando las personas que te quieren te necesiten, sepas estar ahí.

Te quiere,

Papá

Responder

