Hablemos de Religión, parte 3: De Jesús

Esta noche es nochebuena, y mañana es Navidad (Para cuando comienzo a escribir esto), y en toda la cristiandad -Ya sea ortodoxa, católica, protestante o de otra índole -se celebra el nacimiento de Jesús de Nazareth, quien sin duda alguna es la figura central de toda su creencia religiosa.

navidad02

Es, también, una de las figuras más controversiales de la historia: Libros como El Código Da Vinci y El Enigma Sagrado, y documentales como Zeitgeist y Religulous (Además de una tonelada de otros, con diferentes niveles de rigurosidad), han puesto en entredicho todo lo que se cree acerca de Jesús, cuestionando incluso su misma existencia.

En lo que a mí respecta, no dudo de la existencia de Jesús, ni de su importancia histórica: Literalmente, su presencia misma partió en dos la historia de la humanidad.  Sin embargo, hay toda una cantidad de creencias en torno a esa figura histórica de las que -creo -nunca estaré plenamente convencido, y que hoy en día (2000 años después) no tenemos forma de demostrar, ni tampoco refutar.

Puzzled male shrugging wearing lab coat

El caso es que a lo largo de toda su historia, los romanos se caracterizaron por el manejo del sincretismo que habían aprendido de los griegos: En su mayor parte, sus dioses eran básicamente copias de los dioses griegos, con una pizca de fenicio, dos cucharadas de egipcio, un poquito de galo y una ligera espolvoreada de germánico, por decir lo menos.  ¿Qué nos hace pensar que cuando se convirtieran al monoteísmo las cosas habrían de ser diferentes?

En mi opinión, la figura de Jesús que conocemos hoy en día -el único Hijo de Dios, que nació de una virgen, que realizó milagros por toda la tierra de Judá y que resucitó tres días después de haber sido crucificado, muerto y sepultado en el calvario -es una fusión de la figura histórica real con una serie de figuras mitológicas de diferentes religiones, entre las que estaba el persa Mitra, el egipcio Horus y el hindú Krishna.

horus-attis-mithra-krishna-dionysus
Esto sin ir a los extremos de Zeitgeist, que afirma que todos son el mismo (Lo cual es falso).

De otra parte está el tema de la narración oral: Si un chisme que pasa por dos o tres personas comienza a volverse cada vez más grandilocuente con cada nueva narración, imagínate lo que pasa alrededor de una figura tan importante como Jesús: En la tercera o cuarta contada, la historia de un ser humano normal se comienza a convertir en algo legen-espéralo-dario!!!!

Lógicamente, hay hechos claves en la vida de Jesús de los cuales es difícil, y hasta ridículo, dudar: De su existencia, de el hecho de que fuera un maestro o rabí, de que fue crucificado bajo el poder de Poncio Pilatos.  Por otra parte, hay algunas partes de la historia que conocemos hoy en día que resultan un poco problemáticas para una persona con una mentalidad del siglo XXI.

1414428708161_wps_6_halloween_photos
Ok, me retracto

Uno de esos temas es la inmaculada concepción: Realmente, en lo personal, no concibo el hecho de que Dios mismo haya violado sus propias reglas para hacer que la mujer que iba a poner de modelo para toda la humanidad tuviera su sexualidad completamente negada, y que de ahí en adelante todas las demás mujeres tuvieran un sentimiento de culpa por usar su propia sexualidad (Sin hablar que sin la participación de José, no habría derecho alguno al trono de David, que parecía tan crítico para los romanos que lo crucificaron).

Y lo mismo pasa con el tema de María Magdalena y toda la controversia generada por el Código Da Vinci.  No puedo asegurar que sea verdad ninguna de las dos versiones, pero sí es claro que en ésa época sería raro y hasta mal visto que un hombre adulto y devoto como Jesús no se casara y tuviera herederos.

presion-social-casarse
Sólo imagina la presión social

De buena parte de los milagros puedo decir que me parece lógico: Como decía Arthur C. Clarke, “Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”, y como esta se supone que es una entrada corta en un blog, no me voy a poner a analizar cada caso.

En el tema de la resurrección, por otro lado, confieso que mi opinión se asemeja a la de Santo Tomás: Hasta no ver no creer.  El problema aquí es que la creencia es tan central al cristianismo que, como dijo el mismo San Pablo: “si Cristo no ha resucitado, vana es vuestra fe“.

wpid-wp-1428232819979
Entonces mejor no nos metamos con esto

Lo que te quiero decir es que Jesús habría podido haber nacido de José y María, se podría haber casado y haber tenido hijos, podría no haber realizado ninguno de los milagros que se le atribuyen y podría haber muerto definitivamente tras la crucifixión.  En mi opinión, nada de eso le quita su relevancia histórica como figura política y religiosa, como maestro y como ser.  Incluso, el hecho de que su paso por la tierra hubiera generado tantas leyendas hablaría muy bien de él mismo, y de su legado para la humanidad.

Igual, el centro de todo esto es que son asuntos de fe, y no de lógica; y por tanto deben ser interpretados por la fe, y no por la razón.  Y es por esta razón (Valga el juego de palabras) que sin importar mis argumentos, jamás lograré convencer a un creyente de que algunos de los puntos de su creencia son incoherentes, de la misma forma en que ningún creyente podrá convencerme de los puntos que yo encuentro problemáticos.

bibliabelon
Lo siento, pero “Lo dice la Biblia” no es suficiente argumento para mí.

Al final, cada quién tiene sus creencias particulares, y eso está bien.  Y a ese respecto lo importante para tí no es que creas tal o cual cosa: Lo importante es que seas firme y coherente con lo que crees…  ¿No crees?

Te quiere,

Papá

Anuncios

3 comentarios en “Hablemos de Religión, parte 3: De Jesús

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s