Mis Villancicos Favoritos, parte 2: El Top 14

Como te prometí en la carta anterior, ésta va a contener las canciones que, ya sea porque me gustan, por su musicalización o por su letra, constituyen mi top 12 de villancicos en español.  Como ya se me fue toda la carta en la (larga) introducción, pasaré de una vez al conteo:

14. El Duraznero

Hay algo raro con esta canción…  Si bien tiene algo del sonsonete que ya mencioné que me aburre, hay algo con la voz del niño que la canta que le da un toque un poco misterioso; y el hecho de que esté en forma de bambuco (Muy colombiano) le da puntos adicionales.  El resultado es que una canción que no me debería gustar está en la posición 14 de mi listado.

Obviamente, para apreciar ese misterio y los acordes de bambuco, es necesario escuchar la versión original, así que aquí te la dejo.

13. Blanca Navidad

Esta canción es una traducción de la original “White Christmas”.  A pesar de su musicalización -que es excelente -, es una canción un poco melancólica, y creo que es ese sentimiento el que hace que no esté más arriba en este conteo.

Obviamente, para ilustrar esta canción de la forma apropiada se necesita a alguien con muy buena voz, y aunque encontré versiones bastante buenas de Alejandro Fernández y de Luis Miguel, creo que la que más me gustó fue esta de Andrea Bocelli.

12. Peces en el Río

Bueno, por popular que sea esta canción no está muy arriba en mi conteo; en parte por lo repetitiva, y en parte porque -y esto debo enfatizarlo –los peces no beben.

Pero como quedó en el listado, aquí te dejo con la versión súper ochentera de Pandora, que fue grabada como parte del álbum “Eterna Navidad”, en el que diferentes estrellas de la canción Mexicana se unieron para cantar los villancicos tradicionales.  Este es uno de ellos:

11. Campana sobre campana

Esa es una canción con la que tengo una relación más bien ambivalente: Si bien me gusta el coro (“Belén, campanas de belén…”), las estrofas no me enloquecen.  Por esa razón, quedó en el puesto 11 del listado.

Y para mostrarte la canción retomo la versión de Eterna Navidad, esta vez cantada por Yuri; y como los otros videos de este álbum, es igualmente ochentero.

10. Feliz Navidad

Aunque sólo la mitad de esta canción puede ser considerada “en español”, creo que pertenece más a éste listado que al anglo.  Esta canción constituye también un punto de inflexión, de las canciones que no me disgustan del todo a las que me gustan un poquito.

No puedo hablar de este villancico sin poner la versión de José Feliciano, así que ahí va:

9. Navidad, navidad

Aunque sea una mala traducción del clásico “Jingle Bells”, en la que se pierde todo el sentido de la canción original, no deja de tener esa tonada que resulta intrínsecamente asociada a la navidad, y esa es la razón por la que ocupa el noveno puesto en mi listado.  Eso, además de ser parte de una tonada que me cantaba tu bisabuelo y que no he vuelto a escuchar…

8. El Burrito Sabanero

Aunque tiene la rima forzada de la que hablé en la carta anterior (“Tuqui, tuqui, tuqui, tuqui…”), el burrito sabanero tiene un ritmo medio tropical que me agrada particularmente, y que lo saca de la categoría de villancicos aburridos.

Para escucharlo, te dejo con una versión súper play que encontré, cantada por Juanes.

7. Rodolfo el Reno

De nuevo una traducción de una canción en inglés (“Rudolph the red-nosed reindeer”), aunque en este caso si bien se pierde un poco en la traducción, al menos conserva la línea argumental de la original.  Al igual que con “Jingle Bells”, la tonada de esta canción está inequívocamente asociada a la navidad.

Te confieso que busqué entre varias interpretaciones de esta canción (Curiosamente todas de cantantes mexicanas), que iban de lo más histriónico a lo más roquero, y aunque hubo una que me gustó por unas razones completamente diferentes, creo que te voy a dejar con esta versión de Talia, al menos mientras creces un poco.

6. Hacia Belén va una Burra

Esta confieso que me gusta por el juego de palabras, casi exclusivamente; y por el hecho de que no es necesariamente una rima forzada con palabras incoherentes.  El jueguito hace que la canción tenga una cadencia bastante divertida y alegre.

Para esta la versión que encontré es probablemente la más tradicional, así que te dejo con ella:

5. Cuando los Reyes

De nuevo, un punto de inflexión: Esta canción me gusta, me gusta mucho y no sé porqué.  Tal vez es la voz, tal vez el ritmo, realmente no tengo idea, pero suena mucho más moderna y agradable que muchos de los villancicos tradicionales.  En mi caso preferiría mil veces que las novenas estuvieran acompañadas de canciones como estas.

De nuevo, te dejo con la versión más tradicional, que también creo es la que más me gusta:

4. El Tamborilero

El Tamborilero es tal vez uno de los villancicos más antiguos de esta lista, pero su cadencia y su majestuosidad lo hacen también uno de los más bellos.  Interpretado a partir de un villancico tradicional Checo por Katherine Kennicott Davis, fue popularizado en español por Raphael en los años 60.

Y hablando de Raphael, puedo decir que no soy un gran fan, y que estuve a punto de declinar su interpretación por una más moderna de Don Omar (Que de hecho es bastante buena, excepto por sus “reggaetoneradas”), terminé por inclinarme por la más tradicional, así fuera por no ganarme el odio eterno de Rosita.

3. Mas Allá

Entre algunas canciones más bien clásicas pongo esta más bien moderna (Lo sé, hijo, moderna para mí) de Gloria Stefan.  Con un mensaje muy bonito y obviamente una producción que supera a buena parte de las otras canciones de este listado, la dejo a continuación con su intérprete original:

2. Ven a Cantar

La canción por excelencia del álbum Eterna Navidad al que ya me he referido un par de veces en esta carta, ésta canción evoca todos los sentimientos de nostalgia navideña de los que ya te hablé anteriormente: Recuerdos, sueños y ausencia en una canción impregnada de muy buenas voces y una escritura impecable.

1. Noche de Paz

Y bien, la primera no podía ser otra.  Tal vez la más antigua de este listado, Stille Nacht fue compuesta por el sacerdote Joseph More y el organista Franz Xaver Gruber en 1816.  Como su nombre lo indica, esta canción evoca un sentimiento de paz y tranquilidad, y probablemente es la canción que más me conecta con la idea misma de la navidad: Un niño naciendo en condiciones bastante adversas en medio de una pesebrera en un pueblo remoto, sin que nadie se diera cuenta inicialmente de su divinidad.

Buscando en Internet, encontré esta versión de la italiana Laura Pausini, quien con su hermosa voz nos ayudará a cerrar este listado con la canción navideña más hermosa de todas, hasta ahora.

Te quiere,

Papá

Responder

