Mis Villancicos Favoritos, parte 1: “Wiwishu”

A medida que se acerca nochebuena, comenzamos a asistir a diferentes novenas, y con ellas llega la comida, los rezos y los inevitables villancicos.

Ahora, ya mencioné en una carta anterior que no soy muy fan de los villancicos: Al igual que me pasa con las canciones infantiles, los encuentro en su mayoría sosos y sonsonetudos, y más de uno parece escrito como por “salir del paso”, con rimas forzadas a punta de palabras sin sentido, ¿O qué me dices de éstas belleza?

Antón, tiruriruriru,
antón, tirurirurá,
Jesús al pesebre vamos a… “adorá”?

O esta otra joya:

A la nanita nana, nanita nana, nanita éa
mi Jesús tiene sueño, bendito sea, bendito sea

Algunas incluso tienen versos enteros completamente ininteligibles (Aunque sé de muchos que se han devanado los sesos tratando de descifrar qué significan esos versos que para mí son sólo pereza mental):

Tutaina, tuturumá,
tutaina, tuturumaina,
tutaina, tuturumá, turumá,
tutaina, tuturumaina

Ahora, no soy sólo yo.  Recuerdo que tu bisabuela Tuti detestaba el “Tutaina”.

Debo reconocer que en cuanto a canciones navideñas, los anglo nos llevan una ventaja enorme; con canciones de todos los géneros y de todas las emociones, muchas de ellas con muy buenos valores de producción y cantadas por artistas bastante famosos.  Incluso, cuando me puse a buscar “canciones navideñas” (En español), la mitad de los resultados de la búsqueda hablaban de canciones en inglés.

Antes de listar mis villancicos favoritos en español, entonces, voy a listar cuatro canciones en inglés que me gustan particularmente, a saber:

Wham! – Last Christmas

La canción del duo británico Wham! no es como tal una canción navideña (En cuanto a que “celebre la navidad”) sino más bien una canción de despecho ambientada en navidad.  Como tal, es más bien nostálgica, pero tiene un toque rockero que me gusta.

Jingle Bell Rock

Y si la canción anterior tiene un toque rockero, esta tiene un toque rockanrolero.  Probablemente es una de las canciones navideñas más reconocidas en estas latitudes, y a su vez está claramente basada en la famosa (E incluso más clásica) “Jingle Bells”.

John Lennon – Happy Xmas (War is Over)

Aunque no me considero fan de John Lennon, debo reconocer que la música es muy buena, que los coros que suenan de fondo le dan una fuerza impresionante y que el coro se te mete en el pecho llenándote de emoción.  Y por si fuera poco, como es común en Lennon, el mensaje también es bonito.

Mariah Carey – All I Want for Christmas

Y si no soy fan de John Lennon, mucho menos de Mariah Carey.  Sin embargo, debo reconocer que esta canción picaresca de ritmo rápido en la que se pide el único regalo que realmente vale la pena -además de los valores de producción -evoca en mí la emoción correcta para lo que se espera de ésta época.

Y bueno, como esta carta está suficientemente larga, voy a dejar por ahí, prometiéndote que mañana continuaré con mi top 12 de los mejores villancicos, esta vez en español.

Un comentario en “Mis Villancicos Favoritos, parte 1: “Wiwishu”

Responder

