Hablemos de Religión 3, Ritos de Paso

Habiendo dado por cumplido el primero de los ritos de paso (O sacramentos) católicos, es claro que lo siguiente de lo que tendría qué hablar en términos de religión es precisamente de esos ritos de paso.

Toda cultura y toda religión tiene sus propios ritos de paso, que marcan momentos importantes en la vida de cada persona: Desde los 5 Pilares del Islam (Declaración de la fe, plegaria, limosna, ayuno y peregrinación), pasando por los 7 Sacramentos católicos (Bautismo, confirmación, penitencia, comunión, matrimonio, orden y unción de los enfermos), hasta los 16 Samskara del hinduismo.  Como tu influencia será principalmente católica, me guiaré por esa tradición.

Bautismo

NicoGiovanni Doiy baptisim at Our Lady of Mercy in Westlake.

El Sacramento por el que acabas de pasar es lo que llaman un rito de iniciación, equivalente a la circuncisión de la tradición Judaica -aunque por suerte menos permanente que ésta-, en el que los padres manifiestan la intención de que su hijo sea parte de la comunidad (Sin preguntarle, necesariamente).

Esto no necesariamente es así en todas las tradiciones: Jesús mismo fue bautizado ya siendo adulto, y muchas sectas cristianas lo imitan aún hoy en día.  De hecho, algo me dice que si eres bautizado a cierta edad, te puedes ahorrar la confirmación, o hacer dos Sacramentos por el precio de uno.

2x1diamamas
Bueno, no literalmente.

Tradicionalmente, el Bautismo es -como en otros ritos iniciáticos -el momento en que se le da nombre al bebé, y está compuesto por los 5 signos que viste: La vestidura blanca (Que representa pureza), la imposición de la cruz (Que es el símbolo cristiano por excelencia), el óleo (Para ungir al candidato), la llama del Cirio Pascual (Que representa a la divinidad) y -tal vez el más asociado al ritual -el agua.

Penitencia o Reconciliación

confesion

En muchas tradiciones (Judaica, Musulmana, Católica e incluso Hinduista) hay un concepto de falta o pecado que aleja a las personas de la divinidad, y que debe ser perdonado o compensado para devolverlas al camino de la espiritualidad.

Personalmente, creo que el concepto de pecado (Y, principalmente, el Pecado Original, que es heredado) tiene bastantes problemas; particularmente porque casi cualquier conducta puede (o no) ser pecado, y esto resulta en una vida llena de culpas para los adherentes a la fe (O de conductas inmorales amparadas en la fe, como en el caso de los sicarios que se consagran a la virgen).  De hecho, los católicos son conocidos por las otras religiones por su costumbre de sentirse culpables por todo lo que hacen o dejan de hacer.

maxresdefault
Pensamiento, palabra, obra u omisión…

El sacramento de la penitencia o reconciliación consta de tres partes: El arrepentimiento (Que a muchos se les olvida), la confesión de los pecados (Con la que tengo bastantes salvedades) y la penitencia en sí, que es una forma de compensar y redimir el mal que se ha hecho.

Y bueno: Mi problema con la confesión radica en el hecho de que una persona -que probablemente tiene las mismas falencias y debilidades que uno -sea el depositario de todas nuestras fallas.  Yo sé que hay un tipo de intermediación divina, y que existe el secreto de confesión, pero siempre he tenido la sensación de que uno de los activos más importantes de la Iglesia Católica son los secretos mejor guardados de todos sus feligreses, y me preocupa el hecho de que sepa utilizarlos a su favor.

therite-1296245962
Y no dudo que haya sucedido en algún momento de la historia

Por otra parte, siempre he sentido que hay un problema con la proporción entre el pecado y la pena (¡Haga un robo por tan sólo tres Padrenuestros y dos Ave Marías!) y con la subjetividad de esta última.  ¿O hay un sistema claro para determinar esta proporción?  Además, ¿Y si cometí un pecado y se me olvidó en el momento de la confesión?  Tal vez sea sólo mi psicorrigidez hablando, pero eran cosas que eran sumamente inquietantes para mí cuando me consideraba a mí mismo católico.

Comunión o Eucaristía

communion

Antes de morir, Jesús se sentó con sus discípulos a compartir una Última Cena, y lo hizo de una forma ceremoniosa y mística, usando el pan y el vino como representación de su cuerpo y su sangre en un ritual lleno de simbolismo, y tan sólo una pizca de antropofagia.

La Comunión representa una unión con la divinidad: Al comer el cuerpo de Jesús y beber de su Sangre te haces uno con él.  También es un ritual de compartir con tus pares ese momento místico (Dado que se basa en compartir el pan y el vino).  En últimas, es el más específicamente cristiano de los Sacramentos, sin par en otras religiones o culturas, y a pesar de lo que digan los jerarcas de la Iglesia, es el único que tiene una conexión clara y directa con la figura de Jesús.

Confirmación

dialog_confirm

Cuando te hablé de los Mandamientos, ¿Mencioné que parecían inflados artificialmente para ser 10?  Algo así pasa con la Confirmación, que para mí es un Sacramento redundante e innecesario, particularmente si el bautismo se hace a una edad adulta.  De hecho, claramente la Confirmación no es más que la “Renovación de los votos del Bautismo”, un Sacramento instituido para que la lista sea de 7, y no de 6.

Ahora, que puede que yo -que no he sido confirmado, debido a todas estas “dudas teológicas” -no vea su importancia.

Matrimonio

Just married couple, holding hands and walking in nature

No conozco religión o cultura que no incluya este rito de paso: La unión de dos personas para formar una familia, bajo la bendición de la divinidad.  Un ritual que en diferentes culturas puede tener connotaciones totalmente diferentes: Una manifestación de amor, un contrato de negocios entre dos familias o un simple mecanismo para la perpetuación de la especie.

Nuestra cultura actual ha inflado un poco el significado de este ritual para terminar por convertirlo en algo pomposo e increíblemente complicado, con vestidos inflados, música, toneladas de comida, luces, sonido; centrándose en lo más mundano de la boda y apelando a las sensibilidades de los enamorados olvidando a la vez las connotaciones espirituales que tiene el hacerlo por un rito particular (El que sea).

l-2668
Así como las implicaciones de meterse en un compromiso de por vida

En últimas, creo que mi único problema con la concepción católica del Matrimonio es que se trata de un callejón sin salida: ¿Qué tal si te casas con una persona, y luego descubres que es una persona realmente terrible?  Ni modo: No hay posibilidades de echarse para atrás.  Si a eso sumamos que “el amor es ciego”, y que las personas no revelan todas sus facetas al momento de la conquista, la idea misma del matrimonio se puede convertir en una pesadilla.  En ese sentido, creo que la idea del divorcio puede ser positiva, si bien no debe sufrir del abuso que se le da en la época actual.

Orden

ordenacion

En la tradición católica y ortodoxa existen dos caminos claramente diferenciados: O te casas y formas una familia, o dedicas tu vida a Dios, permaneciendo célibe.  Y así como hay un rito de paso para la puerta número 1 (El Matrimonio), también lo hay para aquellos que entran por la puerta número 2.  Este Sacramento es el Orden Sacerdotal.

Al igual que me sucede con la Confirmación, este es un sacramento que desconozco; a diferencia de aquel, éste me parece importante como un rito de iniciación a esa vida sacerdotal que tiene tantas implicaciones espirituales y de opción de vida, y que por tal razón debe ser tomado con toda la seriedad del caso.

Unción de los Enfermos

extreme_unction_rogier_van_der_weyden

El último de los Sacramentos, y uno que a diferencia de los anteriores no es obligatorio dentro de la tradición, ni siquiera porque sea parte de una opción A o B.  Sin embargo, en su concepción, la Unción de los Enfermos es uno de los Sacramentos más bonitos: Es la preparación de una persona que está dejando este mundo material para una vida más allá, dentro de la concepción Católica de esta.  Es como un “Vale por un tiquete al cielo” en forma de aceite.

Como ves, no tengo un problema con los Ritos de Paso de la fe Católica, ni con ninguno, en general.  El tener rituales en la vida me parece sumamente importante, y el demarcar claramente ciertos eventos de la vida también.  De hecho, investigando estos ritos de paso encontré uno que me parece importante, y que yo cambiaría por el de confirmación: El llamado Bar Mitzvah de la religión Judáica, que más allá de la rumba descarada que nos pinta Hollywood, representa la llegada a la adultez y a asumir las responsabilidades que ella conlleva (Desde un punto de vida legal, tanto como social y religioso).

20120306103641_barmitzvah
¡De hoy en adelante pagaré impuestos!

Eso sí, volviendo a los ritos Católicos, debo decir que tengo algunas salvedades en cuanto a su aplicación: Si estuviera en mis manos, por ejemplo, la confesión se haría directamente con Dios (Sin intermediarios, como hacen los Hinduistas y los Musulmanes), pero para que cada quien supiera lo que debería hacer para expiar cada tipo de pecado, ya habría creado mi tablita en Excel para que las personas pudieran hacer referencia rápida a qué penitencia corresponde a cada uno.

 

 

Anuncios

Un comentario en “Hablemos de Religión 3, Ritos de Paso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s