Hablemos de Religión, Parte 1: El Credo

Después de pasar por el día de velitas, y estando cerca de la temporada navideña con todas sus novenas, villancicos y referencias bíblicas, el tema religioso se respira en el ambiente.  Además de ello, como te mencioné en otra carta, en pocos días serás bautizado por el rito católico.  Es por ello que me parece prudente hacer un alto en el camino para hablarte un poco de religión, o al menos de lo que yo pienso de ella.

measuring-spirituality-religion
Esto es serio, no voy a poner comentarios jocosos

Ahora, reconozco que le he estado dando largas al tema, porque tengo claro que no comparto las mismas creencias con varios de los lectores de este blog (Tu mamá entre ellos), y que puedo generar algo de controversia entre ellos.  Es por ello que aclaro que el objetivo de esta carta (Y las que se relacionen con ella) es que tú sepas cuales son mis puntos de vista y mis creencias, no hacer una afrenta a las creencias de nadie.

Comencemos por el principio: A diferencia de tu mamá, quien suscribe a la doctrina de la Iglesia Católica Apostólica y Romana; yo me considero deísta: Esto es, creo en un Dios, pero no suscribo a ninguna religión.  Esto está claro en nuestra relación desde hace mucho tiempo, y hasta el momento nunca ha causado conflictos: Yo fui criado dentro de la misma doctrina católica, y por tanto no tengo problema con buena parte de sus enseñanzas.  Puedo acompañarla a misa (Aunque no lo hago frecuentemente), e incluso no tengo problema alguno con ciertos ritos de paso que para tu mamá son importantes, como el Matrimonio (Estamos casados por lo Católico) y tu ya consabido bautizo.

129_1240916308_bautizo540x300

De hecho, yo también pasé por buena parte de estos ritos de paso: Fui bautizado, me confesé, hice la primera comunión y (Como ya mencioné) me casé.  Sin embargo, para cuando llegó el momento de confirmarme ya tenía suficientes dudas como para declinar, ya que -como le mencioné a tu mamá -confirmar una fe que no profeso me parecía un irrespeto tanto a mis creencias como a la doctrina católica.  Es decir, cuando me pregunten uno a uno los puntos del Credo, si contesto “Sí creo” teniendo dudas, ¿No estaría mintiendo?

Y es que si bien hay algunos puntos del Credo Católico en los que estoy completamente de acuerdo, y puedo decir sin problemas “Sí Creo”…  Hay otros con los que yo personalmente no concuerdo.

hereja-1-638

Sí creo en un Dios cósmico todopoderoso, creador de todo lo que existe en el Universo y cuya energía es el principio y fin de toda conciencia; y a este respecto soy consciente de que lo creo sin evidencia alguna, y por tanto el hecho de creer es una elección de vida, más que una certeza intelectual.

También creo que existió un hombre llamado Jesú o Joshua, quien hace 2000 años vivía en los territorios de lo que hoy es Israel.  No dudo que nació de una mujer llamada María, que fue un hombre de una gran sabiduría, y que fue sacrificado por los romanos a causa de su presunto linaje real (Supongo que un descendiente directo del Rey David podría traerle problemas a la legitimidad del imperio), muriendo en una cruz a modo de escarnio público.  Sin embargo, no puedo decir que estoy convencido de las partes más sobrenaturales de su historia; y debo decir que tengo problemas con el título de “Único Hijo de Dios”.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
¿Acaso no lo somos todos?

A este respecto, el padre Isaac -quien nos casó a tu mamá y a mí -me indicó que hablar de Hijo de Dios, en mayúscula, tenía unas implicaciones diferentes, que corresponden a la segunda persona de la Trinidad.  En este sentido puramente teológico, puedo decir que puedo entender -Y aceptar -la noción de Padre, Hijo y Espíritu Santo como representaciones de la manifestación mental, física y espiritual de Dios, respectivamente (Y creo que eso establece mi posición respecto al Espíritu Santo).

En cuanto a la Santa Iglesia Católica (En su acepción como “La comunidad de los bautizados”, que creo es la que aplica en el credo), creo que ya establecí que no creo en ella…  Y debo decir que eso es muy triste.  Sería maravilloso que todos los católicos fueran coherentes con su doctrina, pero tristemente hay tantos que se dicen católicos y que no cumplen lo que profesan, que le hacen a uno perder la fe en toda la comunidad -Que, sin embargo, debo decir que ha tenido representantes realmente admirables.

india_f_0426_-_papa_madre_teresa
Ellos dos, por poner un ejemplo particularmente obvio

Siguiendo con el credo, puedo decir que no sé a qué se refieren con la comunión de los Santos (Y estoy convencido de que muchos de los que rezan el credo como retahila tampoco lo saben).  Investigando un poco, encuentro que se refiere a la unión espiritual de todos aquellos que se encuentran en un estado de santidad.  Por desgracia, la hagiografía me ha mostrado que el estado de santidad es a veces una decisión puramente política, y eso para mí le quita mucha validez.

Por otra parte, tengo problemas con la noción de pecado (Ya habrá una carta entera dedicada a ello) y no creo en la resurrección (Soy más afín a la idea de la reencarnación, pero también tocaré el tema en su momento).  En lo que sí creo, definitivamente, es en la Vida Eterna.

heavensgrocerystoretop-e1428819295285
Aunque no con toda esta parafernalia.

Y bien, ahí está -resumido en parte -aquello en lo que creo.  Lógicamente, falta mucho por contar -y por explicar -pero esta primera carta ya está bastante larga.  Soy conciente que buena parte de los que lean esto no estarán de acuerdo, pero me parece maravilloso poder publicarlas y abrir la puerta al diálogo y a la discusión (O simplemente a que mis lectores digan “no estoy de acuerdo” y omitan esta carta y las que le siguen), y que eso no implique tener que temer por mi vida, como habría sucedido en otras épocas.

Te quiere,

Papá

Un comentario en “Hablemos de Religión, Parte 1: El Credo

Responder

