Mi Hijo es Muy Inteligente

Casi todos los padres que conozco sienten un orgullo desmedido por sus hijos: Les parecen los mejores, los más inteligentes, los más apuestos. Y aunque es natural que haya un cierto sentimiento de protección y orgullo de los padres hacia los hijos, por la supervivencia de la especie, siempre me causó bastante gracia escuchar tales aseveraciones… Hasta ahora.

guilt-pain
¡Soy uno de ellos!

Y es que por otro lado siempre he creído que el cerebro humano es una máquina maravillosa, capaz de realizar un sinnúmero de proezas informáticas de forma totalmente natural e intuitiva: Procesamiento de imágenes, de lenguaje natural (Con todas sus ambigüedades), algoritmos matemáticos, principios de física (En forma totalmente empírica), sin hablar del conocimiento particular que apropia cada persona en el transcurso de su vida.

Pero una cosa es reconocer lo maravilloso del cerebro humano y otra cosa es verlo en funcionamiento día con día desde que apenar comienza a hacer sus primeras sinápsis, y darse cuenta de la forma maravillosa en que poco a poco comienza a adaptarse a su entorno y a no sólo responder ante él, sino a utilizarlo a su favor.

foods-promote-fetal-brain-development
¡Papá! ¡Estás llevando mal la contabilidad!

Un ejemplo de ello es ver cómo desde los primeros días ya reaccionabas al escuchar nuestra voz, sin reconocer particularmente su origen. En el curso de tu primer mes ya tus ojos comenzaban a apuntar en la dirección en la que estábamos, y poco después ya te me quedabas mirando cuando te hablaba. Recientemente has comenzado a balbucear cuando te hablo, imitando los sonidos que hago, como si me contestaras.

Otro interesante ha sido ver tu interacción con los muñecos de la silla que te regaló tu madrina, que al principio mirabas sin mucho interés, y poco a poco han logrado captar tu entusiasmo. Más aún, aunque todavía no los alcanzas, rápidamente te diste cuenta que al mover tu cuerpo (Y particularmente, tus pies), logras que ellos se muevan, y suenen; y poco a poco has implementado una rutina de “bicicleta” que crea un movimiento que los hace balancear en la forma en que tú quieres.

wpid-wp-1448143166072.jpg
Aquí estás en medio de esa operación

Y así hay miles de ejemplos: Que comiences a agitar la manilla sonora, que hagas de tus labios un punto para imitarme cuando silbo, que cuando tu mamá está usando su celular ya mandes la mano para manipularlo y -hablando de manipulación -todas las formas diferentes en que has aprendido a manipularnos a tu mamá y a mí para que te carguemos, te cantemos, etc.

Es por todos esos ejemplos, y muchos más, que es muy fácil caer en el convencimiento de que “mi hijo es muy inteligente”, separando las evidencias de tu propio hijo de los desarrollos mentales de todos los bebés del mundo, bajo las cuales se llegaría más bien a la conclusión que esbosa Glen Doman en su libro: Los bebés son unos genios.

baby_geniuses_poster
¡No, por favor! ¡Esa película fue malísima!

Ahora, no creas que lo que estoy diciendo implica una línea de pensamiento similar a la del villano de los Increíbles: “Cuando todos sean súper, nadie lo será”. Si bien pienso que la mayor parte de los bebés es genial en su forma de apropiar conocimiento, también soy conciente que en esa generalidad debe haber bebés particularmente geniales, así como otros que por diferentes condiciones (Genéticas, alimenticias o por carencia de estímulos) quedan un poco rezagados.

E igualmente creo que la inteligencia es algo que puede ser estimulado desde una temprana edad, y que con el impulso adecuado el cerebro humano puede desarrollarse en formas increíbles, mucho más allá del estándar.

estimulacion-temprana
O al menos puede ser algo divertido…  para los dos.

Así que, si bien hoy en día puedo decir -como todo padre orgulloso -que “Mi hijo es muy inteligente”, también me parece importante completar la frase: “como otros niños de su edad”, y tener presente que es mi responsabilidad nutrir esa inteligencia para que desarrolle todo su potencial, como a este padre orgulloso en el fundo le gustaría.

Te quiere,

Papá

Anuncios

2 comentarios en “Mi Hijo es Muy Inteligente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s