Pequeños Gigantes, parte 3: En los libros hallarás…

Hace ya algunas cartas te hablaba de los pequeños gigantes, y te enfatizaba que una de las principales características de esos pequeños gigantes es su pasión por lo que hacen.  Hoy quiero hablarte de otra característica que me parece importante para estos “pequeños gigantes”, y es su interés en la lectura.

bebe20lector

Puedo decirte que varias de las personas más interesantes que conozco son también lectores bastante ávidos: Juan Carlos, José Fernando, Ricardo, Nicolás, Adriana, Laura y la tía Stella, entre ellos.  Incluso, el hecho de que tu mamá estuviera leyendo el Ulises de James Joyce (Libro que yo nunca he podido leer) cuando la conocí la hizo subir varios puntos en mi ranking: No siempre conoces una mujer atractiva que además es capaz de leerse un libro tan denso.

Y lo interesante es que, a pesar de lo que digan y critiquen, lo que leas no es tan importante como que crees el hábito de leer: Algunas de las personas interesantes que te menciono son consumidoras de libros muy profundos, otros de novelas, otros de libros de carácter académico y divulgativo, otros de noticias e incluso otros son consumidores casi exclusivos de cómics.  En cualquier caso, es evidente que leen, se siente en su conversación.

1214
Al menos no salen con estas perlas

– Como nota aparte, recuerdo mucho a una amiga de Tuti a la que le encantaba regalarme libros: Príncipe y mendigo, robinson crusoe y otros que yo consumía ávidamente.  Sin embargo, un día se dio cuenta que yo estaba leyendo unas caricaturas de Tío Rico y se puso como un tití, lo cual incluso hoy en día me parece ridículo (Sin hablar de que aún no entiendo quién la contrató como mi curadora literaria personal) -.

La lectura expande tu léxico, amplía tus horizones, te da nuevas perspectivas del mundo, nutre tu imaginación, te hace vivir experiencias que no vivirías de otro modo y te hace aprender importantes lecciones de vida.  No en vano un reciente estudio ha demostrado que el ser humano es capaz de aprender de lo que lee tanto como de lo que vive.

1549383_381592448650742_1589311245_n
Y puede vivir aventuras que no podría tener en el mundo real

Y puedo dar testimonio de ello: Si bien no me considero uno de los lectores más ávidos dentro de mi grupo de conocidos, sí puedo decir que me gusta mucho leer ; y que si el tema me interesa puedo devorar un libro en cuestión de horas -incluso dejando de lado otras actividades hasta terminar el libro -.

Gracias a ello puedo decir que considero que tengo una ortografía y redacción superior a la mayoría de mis pares, mientras que recibo bastantes halagos sobre mi inteligencia, que en realidad apuntan a que tengo en la cabeza más información de lo habitual.  ¿De dónde viene todo eso?  Aparte de mucho que viene de televisión y películas, buena parte viene de la lectura.

i-know-kung-fu
Nota importante: No tomar esta imagen en serio

No sé cuando comenzarás a leer.  Yo recuerdo que lo hice a los 4 años, y según el libro de Glen Doman tú podrías estar leyendo fácilmente a la mitad de esa edad, pero parte de mí espera que te gusten los libros y que podamos compartir muchos momentos de lectura de cuentos que ya estoy comenzando a recopilar, y que eso -junto con estas cartas -fomente tu gusto por la lectura.

No puedo terminar esta carta sin poner el video de la canción que le da nombre a la misma, y que era parte de la presentación de una serie de televisión (“El tesoro del saber”) que veía en mi niñez, en la que en cada semana abordaban un tema con toda la rigurosidad, pero con algo de humor, y explicado de forma que un niño pudiera entender los conceptos más complicados.  No sé si hoy en día existan programas así…

Te quiere,

Papá

Responder

