¿Quién Eres?

Hace unos meses, en el momento en que estaba desempleado y necesitado de ingresos, Luisa -una amiga de tu mamá -me hizo una propuesta de negocio que en su momento pareció interesante, pero en la que a medida que comenzamos a pensarla -con el apoyo de Mauricio -se convirtió en algo mucho más bonito.  Lamentablemente, Luisa encontró nuevos horizontes, y la idea se quedó un poco en el limbo.

limbogame1
Representación gráfica de la idea en el limbo

En el intermedio, empero, comencé a buscar contactos, personas, conferencistas y demás posibilidades; y aunque encontré interés, no le metí todo el ánimo porque no estaba seguro de que nada se fuera a concretar.  Recientemente, sin embargo, pude hacer contacto con Nany: Una persona que me parece crítica para que la idea se torne en una realidad, y que me había sido esquiva desde hace meses.  Con el proyecto aún en el limbo, decidí reunirme con ella y contarle lo que había pensado en un principio.

Y después de contarle la idea general, me espetó con una pregunta que me dejó un poco fuera de base: “¿Quién eres?”.

who-am-i-reflection-skills-3-728
Gotcha!

En su momento, frente a lo repentino e inesperado de la pregunta -que me recordó la reciente entrevista laboral que tuve para obtener mi empleo actual, en la que una persona muuuuy importante me hizo exactamente la misma pregunta -, creo que contesté con lo que tal vez sería lo más obvio: Le conté cuál era mi profesión y a qué me dedicaba en su momento.

Inmediatamente me dí cuenta que tal vez mi profesión es irrelevante en el contexto de este proyecto, así que complementé la respuesta hablando un poco desde el punto de vista que nos había llevado a reunirnos en primer lugar.  Sin embargo, aunque no sé cuál sería su punto de vista, a mí personalmente la respuesta no me satisfizo.

top
No sé qué digan los demás, pero para mí es la mejor imagen que he puesto en este blog.

¿Por qué? Porque soy mucho más de lo que mi profesión, mi ocupación actual o mis intereses particulares pueden indicar; y creo que cualquier respuesta a esa pregunta me habría dejado parcialmente insatisfecho.  No en vano una de las preguntas filosóficas más importantes y centrales en la historia de la humanidad es el consabido “¿Quién soy?”.

Soy un alma inmortal, atrapada en un cuerpo físico.  Soy un espíritu libre.  Soy un soñador, soy un escritor, soy un artista un poco frustrado, soy un bloguero, hoy en día soy un padre, soy un ingeniero, soy un gerente de proyectos, soy un hombre al que le encanta bailar, soy un eterno enamorado de la belleza femenina, soy un hombre aunque siempre quise ser un niño, soy el hijo de Marta, soy el nieto de Tuti, soy ligeramente depresivo, soy zurdo, soy mestizo, soy muy inteligente y un poco perezoso…

yutsaicelebrityphotobooth4
¡Soy como Lenny Kravitz!

Hace mucho tiempo, tu abuela me enseñó que la respuesta a casi cualquier pregunta que se te pueda ocurrir es “Depende”.  Creo que en este caso, ésa debió haber sido mi respuesta: “¿Quién eres?” “Depende.  ¿Cuál de mis múltiples facetas es importante para ti?”

Te escribo esto para que lo tengas en cuenta, y no te limites.  No eres una sola cosa, ni te limitas a una única faceta.  Eso te hace mil veces más interesante y único de lo que podrías ser siendo simplemente una figura bidimensional que se define por una o dos palabras.

classic1
Aquí: Una figura bidimensional

Y tan importante como eso: Con algunas excepciones de las que ya te darás cuenta, la mayor parte de las personas que conocerás también tendrán múltiples facetas y características que los harán tanto más interesantes y únicos.  Es algo importante para que tengas en cuenta en tus interacciones: Tal vez la respuesta a la pregunta de “¿Quién eres?” se queda corta…  Es más interesante descubrirlo.

Te quiere,

Papá

2 comentarios en “¿Quién Eres?

Responder

