Reciente Estudio Demuestra que…

En la última carta, hablando de la adopción por parte de parejas homosexuales, uno de los argumentos que te daba era que hasta el momento no había visto ningún estudio científico que demuestre que la adopción de niños por parte de parejas homosexuales sea perjudicial para los niños.  Hoy te voy a decir que, incluso si lo hubiera, no es muy posible que me convenza de cambiar mi posición.

Y no es porque esté encajado en una posición y me niegue a escuchar otras cosas.

Voy a comenzar diciéndote que soy un firme creyente en el método científico: Creo que para demostrar cualquier posición es importante partir de una hipótesis, luego experimentar y de acuerdo a los resultados demostrar que la hipótesis es verdadera, o darse cuenta que no se puede demostrar nada, y por tanto hay que cambiar la hipótesis.  Como decía Neil DeGrasse (En el remake de la serie Cosmos), es un método sencillo que nos ha catapultado de ser una especie de simio sobredesarrollado a dominar buena parte de nuestro entorno.

Pero también debo decir que si bien tengo fe en el método científico, no tengo tanta fe en la gente que lo practica.  Verás, el método científico es una herramienta, y como todas las herramientas en este mundo se puede utilizar correctamente o incorrectamente.

Y hay cada bestia en este mundo…

Mi falta de fe comenzó con el periódico que le llegaba a mi mamá todos los días a la casa, y que yo leía ávidamente para mantenerme enterado de los últimos sucesos del país y del mundo.  Entre tantos artículos, unos de los que me llamaban bastante la atención eran los que tenían que ver con investigaciones científicas, aquellos que comenzaban con un flamante encabezado que rezaba “Reciente Estudio Demuestra que…”, generalmente seguido de una afirmación rimbombante y contraintuitiva, o al menos bastante provocativa.

Sin embargo, la repetición incesante de este tipo de artículos me llevó a dudar un poco: ¿Será que todas estas afirmaciones se pueden demostrar científicamente?  Pues te cuento que aunque no he hecho todos los experimentos en mi propia casita (Muchos de estos experimentos requieren de años de investigación y trabajo, algo con lo que infortunadamente no cuento), hoy en día creo que sí, bajo las condiciones adecuadas.

El hecho es que para seguir el método científico debes dudar de la hipótesis, o al menos no estar “casado” con ella.  Si estás convencido de que la hipótesis es cierta desde el principio, lo más seguro es que tu investigación esté involuntariamente dirigida a demostrar que tienes la razón.  Es un tema de ego (O de creencias), y nada más, pero así puedes demostrar cualquier cosa que se te ocurra, porque terminarás cuadrando todas las variables hasta encontrar que lo que tú crees es verdad.

Ayer estaba hablando con tu prima Claudia acerca de la homosexualidad, a raíz del tema de la adopción por parejas gay (Que, como te advertí en la carta anterior, es un tema que está en boga en este momento).  Ella, que estudia psicología, me comentaba que una de sus profesoras le contó que casi todos los casos de homosexualidad que ha encontrado se pueden remitir a experiencias traumáticas de la infancia.  Interesante afirmación, que sin embargo me comienza a parecer un poco cuestionable cuando tengo en cuenta la Universidad en la que ella estudia.

Una Universidad que no tiene ningún interés particular en el asunto

Hace un tiempo, un buen amigo comenzó a seguir en Facebook una página con el provocativo nombre de “I fucking love science”.  Al ver los artículos que replicaba, que generalmente eran algo de divulgación científica tratada en una forma mordaz y fácil de comprender, decidí seguir la página…  Hasta que comenzaron a dar pasos en falso, y terminaron contradiciéndose, lo que me puso en evidencia que buena parte de la información que daban era mera especulación científica publicada con el deseo de llamar la atención y convocar el mayor público posible a la página.

¿A dónde quiero llegar con esto? Será algo que te diré en la próxima carta.

Te quiere,

Papá

5 comentarios en “Reciente Estudio Demuestra que…

Responder

