Renaces…

Llevo varios días sin escribir, en parte porque de nuevo tengo dificultades con el Internet en casa (Estoy a punto de cambiar de proveedor), en parte porque de nuevo estoy agobiado con temas (Ya perdí la oportunidad de escribir un mensaje divertido de Halloween), y en parte porque otras obligaciones me lo han impedido.  Sin embargo, quiero escribirte hoy sobre un tema que en estos días ha estado bastante en boga: La adopción.

Y voy a comenzar precísamente por la razón por la que ha estado en boga: Reciéntemente la Corte Constitucional de Colombia avaló la posibilidad de que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar niños.  Esto ha generado toda clase de reacciones, que van desde las manifestaciones de júbilo de la población LGBTi hasta el rechazo generalizado de la ortodoxia católica y cristiana.  En mi caso particular -en que tengo amigos y familiares en ambas orillas -esto se ha traducido en que mi muro de Facebook parezca estar indeciso en qué posición defender.

Lo lastimoso del asunto es que en lugar de la discusión sana que se debería presentar, teniendo en cuenta el bienestar de los niños (Que debería ser lo más importante en todo el asunto), lo que he visto es un océano de argumentos medievales de un bando y ataques personales contra figuras prominentes de la ortodoxia del otro.  Sin embargo, entre unos y otros salen algunos argumentos un poco más racionales y menos apasionados.

Entre ellos, debo decir que en gran parte me inclino a favor de los argumentos de la comunidad LGBTi: Me parece mejor que un niño sea adoptado por una familia homoparental a que permanezca en la orfandad.  Por otra parte, no veo que haya ningún estudio que demuestre que los niños criados por dos padres -o dos madres -van a sufrir de alguna desventaja con relación a otros niños.  Finalmente, si dos personas desean tanto un hijo como para adoptarlo, creo que está un poco garantizado que le darán el amor que requiere para desarrollarse plenamente.

Del otro lado, más allá de argumentos sobre la moral y las buenas costumbres que me suenan vacíos y faltos de contundencia, me impresionó bastante leer esta mañana los argumentos del joven Benoit Talleu sobre este asunto.  El niño adoptado argumenta que los huérfanos no son un derecho o una cura para la infertilidad, sino personas que -según él -necesitan de un papá y una mamá.  Y aunque me parece que su visión es un poco sesgada (Finalmente, él fue adoptado por una pareja heterosexual, y sólo tiene ese punto de vista), sí considero que el suyo es el mejor argumento que he visto en contra de la adopción por parejas del mismo sexo.

Además, es de los pocos que tiene algo de autoridad en el tema

En últimas, creo que lo importante es que los niños sin hogar puedan encontrar uno: Una familia, amor, comprensión, apoyo…  Así no sea en la forma en la que a algunas personas les gustaría que tuvieran.  Obviamente, es importante que el Estado se asegure que las personas que adoptan -del sexo que sean -sean idóneas para el buen desarrollo del niño, en un ambiente seguro y de buen ejemplo.  Ahora, no conozco a muchas personas homosexuales, pero debo decir que aquellos que tengo cerca son de las mejores personas que conozco.  Incluso recuerdo mucho una conversación que tuvimos con una amiga de tu prima Sara, que me deslumbró con su inteligencia, su dulzura y sus argumentos.  Si ella quisiera adoptar un bebé junto con su novia, y cumple con todos los requisitos, ¿Por qué habríamos de oponernos?

Y hablando de la adopción, tal vez en términos más generales, en estos días he estado viendo un comercial bastante emotivo del ICBF promoviendo la adopción, y te confieso que el tema me ha estado zumbando en el oído desde el momento mismo en que me enteré que venías en camino…

Aquí entre nos, siempre he tenido ciertas ganas de darte una hermanita, pero por una cantidad de razones no estoy del todo seguro de si “encargar” sea la mejor alternativa.  Tengo la percepción de que adoptar puede ser una opción tan interesante como cualquier otra, y la idea de darle un hogar a una niña que no tiene otro me parece interesante -sobre todo teniendo en cuenta que tu mamá y yo gozamos de una cierta estabilidad económica y como familia que podría ser beneficiosa para ella -.  Es algo que no le he dicho a tu mamá, y no sé qué opine, pero lo publico a sabiendas que ella muy probablemente lo leerá y será tema de conversación para nosotros.

Ahora, que me gustaría saber tú qué opinas.  Lamentablemente, en este momento tus opiniones no van mucho más allá de un simple “agú”.

wpid-wp-1446851223312.jpg
Aunque muchas veces es lo único que tienes que decir

 Te quiere,

Papá

P.D. En algo con lo que sí estoy de acuerdo con mi amigo Juan Carlos es que por suerte el tema de la adopción ya se resolvió…  Se ha gastado mucha energía en eso, y hay bastantes temas importantes que urge resolver.

2 comentarios en “Renaces…

  1. Muy bueno tu argumento; claramente, el hecho de que las parejas sean homosexuales, no tiene nada que ver con el desarrollo del niño. También leí el discurso del joven Talleu, pero creo que el argumento de él es una manipulación; seguramente, su ambiente es de completa homofobia, pero mas allá de eso, al representar- no a sus ideas o a las de su familia, si no a toda una organización – creo que no fue coherente o incluso respetuoso con los demás adoptados, puesto que no todos los adoptados opinan de esa forma respecto a sus “nuevos padres”, o tienen una visión tan cerrada respecto a los múltiples modelos de familia. He tenido la oportunidad de conocer parejas que ahora con la nueva legislación Colombiana han adoptado y son completamente felices; niños de 8 y 10 años que dicen AMO A MIS PAPIS es de lo mejor que he oído, así que para mi, los argumentos de este joven son, prácticamente, igual de cerrados y sentimentales que los de cualquier otro homofóbico.
    Finalizando esta opinión, quiero decirte que me pareció muy buena tu argumentación, ya que lo que expones no son sentimentalismos, si no idean sentadas y coherentes, y que espero ver que poco a poco, se ves el cambio en nuestra Colombia.
    Por si te interesa responderme o aclararme algo que te haya mal interpretado, este es mi E-mail:
    weonlygot@gmail.com

    Me gusta

Responder

