Fantasías Animadas de Ayer y Hoy

Recuerdo que ése era el título de una franja de televisión que yo veía con avidez cuando era niño, aunque reconozco que era tan a menudo decepcionante como maravillosa.  Hoy, después de haber publicado un listado de los mejores libros de la literatura infantil, tomo el título como una excusa para hacer un “Top 14” de las mejores películas animadas (Para niños) de todos los tiempos.

Aclaro de antemano: Para no acaparar el espacio con una lista infinita de títulos del mismo tipo, en ocasiones voy a hacer agrupaciones por estudio o por autor, y desgloso un poco los títulos más importantes dentro del comentario.

14. Vuelo de Dragones

Probablemente cualquier listado de animación escrito por mí comenzaría con una historia de fantasía medieval.  Vuelo de dragones es una animación que tiene ya bastantes años (Y ya se le nota bastante), que cuenta la historia de un joven científico que es transportado a un mundo de fantasía donde debe aprender a trabajar con un joven dragón, uniendo magia con ciencia para salvar el mundo.

13. Pie Pequeño

Otra animación que tiene ya bastantes años, pero una historia particularmente querida por mí.  Pie Pequeño fue el “Era de Hielo” de su época, contando la historia de un grupo de dinosaurios adolescentes de diferentes especies que debían migrar a un valle perdido para escapar de la extinción.  En el camino, lográbamos conocer a los adorables miembros del grupo, y ellos aprendían a trabajar en equipo.

12. Rango

Esta es una animación un poco rara acerca de un camaleón que pasa de ser extraviado en el desierto de Mojave a llegar a un pueblo que necesita desesperadamente un Sheriff.  A pesar que tiene un elenco de primera, comenzando por el director, debo confesar que no la he visto, y a decir verdad nunca me ha interesado particularmente (Más aún, la descripción me la copié descaradamente de Wikipedia).  Sin embargo, tanto la audiencia como la crítica la ha calificado bastante bien, así que supongo que le daré un chance en un futuro cercano.  ¿Será que está en Netflix?

11. El Cristal Oscuro

Aquí el término “animación” lo uso en el sentido más amplio de la palabra, porque en realidad El Cristal Oscuro no tiene nada de animación (Ni siquiera la parte de Stop-Motion que tiene una entrada más adelante), más allá de unas marionetas que se animan ante la pantalla, gracias a la experticia de Jim Henson y su equipo (Quienes también participaron en muchas otras películas que aún siguen entre mis favoritas).  Para algunos será trampa, pero para mí vale.

Ahora, no creo que te muestre esta película muy temprano, sobre todo teniendo en cuenta que a mí me producía pánico -debo decir que tiene unas escenas bastante impactantes para un niño de 7 años -.  Sin embargo, la historia es bastante profunda y los personajes (Exceptuando a los protagonistas, por alguna extraña razón) son muy interesantes.

10. Anastasia

Cuando 20th Century Fox comenzó a hacer películas animadas (Por allá en 1997), siguió la línea de Disney de hacer un cuento de hadas.  A diferencia de Disney, este cuento de hadas en particular es una adaptación (Si bien bastante libre) de la historia real de Anastasia Nikolaevna de Rusia, cuya supervivencia tras la revolución bolchevique se convirtió en leyenda.

9. El Secreto de Kells

Otra película de animación que no he visto, pero que tiene altas calificaciones de la crítica y la audiencia.

8. Las Trillizas de Belleville

Esta fue una película que fue un fenómeno en su momento: Una animación francesa que se salía de las líneas argumentales o incluso estéticas de las películas de animación tradicionales, y que narraba la historia de una señora de edad que con la ayuda de las titulares trillizas salía en busca de su nieto desaparecido.  De nuevo, una historia que no he visto, pero que tiene unas críticas muy favorables.

7. Laika

Esta es la primera entrada en donde me voy a tomar la licencia de no hablar de una película en particular sino de un estudio de animación en general.  Más aún, voy a ampliar un poco la lista de películas, porque si bien algunas como El Curioso Mundo de Jack y James y la Calabaza Gigante no fueron creadas por la compañía, pero sí por sus fundadores.

Laika es un estudio de animación que, al igual que el estudio de Jim Henson, crea marionetas.  A diferencia de ellos, las marionetas son creadas con un nivel de sofisticación bastante mayor, porque para ellos no se trata de manipularlas directamente ante las cámaras, sino de hacer ligeros cambios casi imperceptibles para hacer cada pequeña toma y luego animarlas mediante la técnica conocida como Stop-Motion.

El resultado incluye películas excelentes como El Curioso Mundo de Jack, Coraline o El Cadáver de la Novia, que se han convertido en verdaderos clásicos de la animación, incluso cuando su temática un poco macabra se tiende a salir de los estándares un poco “rosaditos” establecidos por Disney dentro del medio.

6. El Gigante de Hierro

El Gigante de Hierro -Cuya voz original es provista por Vin Diesel, para sacarme el dato de coctel de la cabeza de una vez -es una película de animación que si bien barrió con la crítica en su momento, tuvo graves problemas de taquilla…  Supongo que a veces cuando no tienes altas expectativas, obtienes justo lo que esperas.

La película narra la historia de un niño que descubre al titular Gigante de Hierro -Un enorme robot de origen extraterrestre -y que debe protegerlo de los militares que lo buscan para convertirlo en un arma.  A pesar que no me lo he visto, sé que es una historia bastante emotiva, en cuanto que el menos humano de los personajes resulta siendo el que más humanidad muestra durante la historia.

5. Song of the Sea

Este listado ya me está preocupando: Varias de las películas mejor calificadas por la audiencia y por la crítica simplemente no las he visto, y esta en particular está bastante bien en las percepciones de ambos.  Song of the Sea la historia de una niña-foca y su hermano que tratan de liberar a las hadas y así salvar el mundo de los espíritus.

4. Dreamworks

Este caso es especial, porque por más que ame a la casa matriz de Dreamworks, el estudio de animación debería estar algunos lugares más abajo en esta lista, de no ser por una película en particular.

Shrek nació como una película bastante estándar, basada en un libro de ilustraciones, que pasó por varias transformaciones (Algunas de ellas terribles) durante su desarrollo hasta que el comediante Mike Myers le inculcó su estilo particular y la película se terminó convirtiendo en una parodia descarada de todos los cuentos de hadas que Disney venía haciendo durante años.  Más que cualquiera de las otras películas de esta lista (Excepto tal vez por las de cierta compañía al final), Shrek se convirtió en un fenómeno cultural que cambió la historia de la animación como la conocíamos hasta entonces.

El estudio de animación ha hecho buenas películas desde entonces, con diferentes niveles de éxito -Kung Fu Panda, Cómo Entrenar a tu Dragón -, pero también ha tenido películas que realmente han causado poco o ningún impacto -Antz, el cazador de tiburones, bee movie.  También tienen películas con mucho éxito que a mí personalmente no me gustan (Te estoy viendo, Madagascar), y otras a las que no les ha ido tan bien, pero a las que les tengo cierto cariño (El Príncipe de Egipto, El Dorado o Simbad).

3. Disney

Esta lista no estaría completa sin la bisabuela de todas las compañías de animación: Después de algunos cortometrajes, Disney comenzó con el lanzamiento de Blancanieves y los Siete Enanitos en 1937, y desde entonces se dedicó a plasmar en el celuloide una gran cantidad de historias -particularmente cuentos de hadas -, adaptadas a las sensibilidades particulares (En muchos casos tal como eran percibidas por el estudio) de la época en que fueron producidas.

Desde entonces, el estudio ha producido 54 películas animadas, de las cuales las tres primeras -Blancanieves, Pinocho y Fantasía -se conservan como verdaderas joyas de la animación, mientras se destacan otras más recientes como El Rey León (Lástima la copia descarada a Osamu Tesuka), Aladdin (Una adaptación para niños del clásico de Las Mil y Una Noches) y La Bella y la Bestia (Cuya escena de baile en el salón aún me hipnotiza).

El estudio ha tenido varios pasos en falso (Es pésimo para las segundas partes), e incluso décadas enteras en que las ventas fluctuaban o simplemente le iba mal.  Incluso hay algunas películas que tuvieron fracasos estrepitosos, o a las que no les fue muy bien con la crítica, y que yo personalmente recuerdo con cierto cariño (Atlantis, Tarzán, el Planeta del Tesoro y Hércules, entre otras), mientras hay otras que han tenido mejores resultados en uno u otro sentido, y que a mí no me gustan para nada (Lilo y Stitch, La Princesa y el Sapo, Las Locuras del Emperador)

Recientemente ha logrado un nuevo aire con películas como Frozen (Que es todo un fenómeno en el ideario de las niñas de esta generación), Enredados y Wreck-it-Ralph, que -al menos en los dos primeros casos -han continuado con la fórmula de los cuentos de hadas (Aportando aún más “princesas” a una ya extensa galería), dándoles un toque fresco para hacerlas más interesantes.

2. Hayao Miyazaki

Pasamos de hablar de una compañía a hablar de un director, a la vez que pasamos a unas sensibilidades completamente diferentes a los cuentos de hadas tradicionales de Disney: Las historias de Hayao Miyazaki son también cuentos de hadas en cierta forma (Si consideramos que tienen todos los elementos para serlo), pero ni narran las historias tradicionales, ni siguen las líneas argumentales normales.  En su lugar, si bien tratan de temas que pueden ser interesantes para un niño, también contienen unos elementos de profundidad que nos transmiten mensajes igualmente impactantes a los adultos.

Y tenemos 17 películas en su filmografía, entre las que destacan el Viaje de Chihiro y la Princesa Mononoke, pero que también incluye historias como Kiki’s Delivery Service, el Castillo en las Nubes, Mi Vecino Totoro o Ponyo; casi cualquiera de ellas -desde El Castillo de Cagliostro hasta Kaze Tachinu -puede ser considerada una joya de la animación.

Sin embargo, es necesario advertir que no necesariamente estas historias son para todos los gustos, sensibilidades o entendimientos; y que en ocasiones hay escenas que pueden parecer bastante extrañas, o incluso grotescas.

1. Pixar

Pixar comenzó como una división de LucasFilm -La compañía de George Lucas -, que luego se independizó bajo la batuta de Steve Jobs.  ¿Qué podría haber salido mal?

Aparentemente nada: Con una filosofía basada en la innovación y un foco en crear historias para todas las edades, Pixar ha creado una y otra vez películas que han desafiado todos los estándares de su época: Toy Story, Bichos, Monsters Inc., Buscando a Nemo, Los Increibles, Cars, Ratatouille, Wall-E, Up, Valiente e Intensamente son todas (Tal vez con una excepción) joyas de la animación y de la narración, con elementos que apelan por igual a las sensibilidades de los niños y que a los adultos nos envían mensajes increíblemente profundos que realmente nos dejan con la boca abierta.

¿Quién no ha visto Intensamente y no se ha sentido identificado? ¿Quién no ha visto Up y ha llorado en los 15 primeros minutos? ¿Quién no ha visto Wall-E y ha sentido pánico ecológico?  Aún hoy, con cada película de Pixar, sabes cuando sales que -de nuevo -han logrado manipularte los sentimientos de una manera vulgar y descarada.

Te quiere,

Papá

Epílogo

Estas son sólo las películas mejor calificadas en IMDB y Rotten Tomatoes, con un poco de reorganización de mi parte.  Igual, faltan muchas películas animadas que para mí son bastante queridas, como Ferngully, las Aventuras de Tintín o Fuego y Hielo (Aunque esa última raya en no ser apta para niños).  Me encantaría ver en los comentarios qué otras películas consideran que deberían estar en el listado.

Anuncios

6 comentarios en “Fantasías Animadas de Ayer y Hoy

  1. Coincido con las comerciales y debo admitir que no conozco las otras pero picaste mi curiosidad… Hay una película hermosa en 2d con una historia profunda Kirikuo ambientada en el África, no apta para niños muy pequeños pero hermosa. …

    Una trilogía francesa de animación con algunas escenas con actores es Arthur… Una historia de fantasía bella, atrayente, y con mensaje

    Me gusta

  2. ¡Súper! Muchas gracias.

    Debo decir que un par de amigos, por Facebook, también me han hablado de otras películas animadas que vale la pena mencionar: Laberinto, The Mirror Mask, Ernest et Celestine, Wallace y Grommit, Over the Garden Wall, Powerpuff Girls, Jour des Corneilles, Flight of the Navigator, Mary and Max y Anina.

    También mencionaron otras como Watership Down, Alice (De Jan Svankemajer) y Vals con Bashir; así como las películas de anime La Tumba de las Luciérnagas, Akira, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop, Perfect Blue, Paprika y otras de Satoshi Kon. En mi opinión no son tan “para niños”, pero son bastante buenas como animaciones.

    Finalmente, este año salen Anomalisa y probablemente la que más expectativa genere: El Principito.

    (Por estos comentarios, gracias a Diego, a Fernando y a Franky)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s