Bienvenidos al Futuro

El 7 de Agosto de 1990, a las 3:20 de la tarde, César Gaviria -el entonces entrante Presidente de Colombia -tomó posesión de su nuevo cargo con un discurso que comenzó con las palabras: “Colombianos, Bienvenidos al Futuro”

Con un desentonado acento paisa

Hoy, 21 de Octubre de 2015, todo el mundo está repitiendo la misma frase.  Y es que hace casi 30 años (El 22 de Noviembre de 1989, para seguir con las fechas) se estrenó la película “Volver al Futuro”, en el que su protagonista -Marty McFly, caracterizado por el carismático Michael J. Fox -viajaba al futuro a salvar a su hijo de una vida de prisión.  ¿La fecha a la que llegó?  La fecha de hoy.

Ahora, ¿Cuando leerás esto? Probablemente tu futuro sea más futuro que mi futuro, pero ¿Que me siento en el futuro? Probablemente sí, un poco.  Cuando se estrenó la película el Internet no era el fenómeno que hoy conocemos, los teléfonos celulares (Qué decir de los inteligentes) aún no se habían popularizado y muchas de las cosas que hoy damos por sentadas simplemente no existían.

Bueno, como esto

Y si bien algunos de los elementos de la película, como los zapatos que se amarran solos o la nueva lata de Pepsi se convirtieron en profecías autocumplidas; otros como los carros voladores (¡Las patinetas voladoras!) y las chaquetas con secado automático aún tomarán su tiempo.

Hoy, con toda la ola que se ha desplegado en redes sociales alrededor del tema, me pregunto qué podremos esperar del mundo cuando tú tengas mi edad.  Y aunque hay cosas que me dan un poco de miedo (¿Qué pasará con el aire? ¿El agua? ¿Los recursos naturales?), hay otras que me parecen bastante interesantes.  Tan sólo en el plano tecnológico:

Tom Cruise ya no será el único trabajando en el aire
  • Haremos progresos en el desarrollo de energía sustentable, que nos permitirá abastecernos sin seguir causando los terribles perjuicios que estamos ocasionando sobre el medio ambiente.
  • La impresión 3D se continuará difundiendo y personalizando: Pronto será muy fácil crear tus propios objetos en la comodidad de tu casa.  Incluso, es posible que pronto podamos reconstruir huesos con impresión 3D.
  • La cantidad de información fluyendo en la red será tal que será impresionante la cantidad de estadísticas y proyecciones que se podrán hacer.  ¿Crees que Waze es una maravilla para predecir el tráfico? Eso es sólo el comienzo.
  • Probablemente estemos aún lejos de los carros que flotan, pero cada vez estamos más cerca de los carros que se manejan solos.  Ya se están desarrollando varios prototipos.
  • La que llaman “El Internet de las Cosas” se seguirá desarrollando cada vez más: Neveras que indican por internet cuando están desabastecidas, o cuando algo se descompone; poder controlar todo en casa desde una consola; graduar el horno para una receta compleja…  Ni siquiera logro imaginar la cantidad de posibilidades.
  • Realidad aumentada: Si hoy en día todos vamos con un celular en la mano, es posible que en un futuro cercano vayamos con unas gafas o un celular transparente que nos vaya dando todo un cúmulo de información de todo lo que sucede a nuestro alrededor, además de toda la información que nos da el teléfono inteligente hoy en día.
  • Ciberimplantes: La tecnología de implantes cibernéticos sigue en aumento, y cada vez más las personas con discapacidad tendrán opciones para reemplazar aquellas partes de su cuerpo que no funcionan de la manera deseada.  ¿Será que se cumple la profecía de Gibson y los ciberimplantes se nos convierten en una moda? Supongo que pronto lo sabremos.
Tenía que incluir una imagen de Cyberpunk 2077

Ahora, que no sé qué más puede pasar, o qué maravillas podrás contemplar en tu vida futura.  Espero que vengas cosas maravillosas en ése futuro probable, y que tengas la oportunidad de disfrutarlas.  ¿Quién sabe? Es posible que dentro de 30 años, ya viejito y pensionado, te vuelva a decir: “Bienvenido al futuro”.

Y, ¿Quién sabe? De pronto en ése entonces estemos asistiendo al remake de “Volver al Futuro”.  Estoy completamente seguro que será una película que veremos juntos, una y otra vez, hasta que tu mamá nos la esconda, ya cansada de repetírsela.

Dear Scott!

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s