Los Mejores Libros de la Literatura Infantil

Bueno, después de un par de cartas bastante densas y complicadas (esta y esta), me parece importante cambiar un poco el camino que está tomando este blog, al menos por un tiempo, para darte un respiro antes que ambos terminemos en un muy depresivo callejón sin salida.

Como este, que parece diseñado para el correcaminos

Esta mañana, mientras recorría Facebook, encontré un artículo que hablaba de cómo una reportera de la BBC de Londres había hecho una encuesta con diferentes críticos para encontrar los mejores libros de literatura infantil -título al que se debería añadir “de habla inglesa”, ya que obviamente la lista se encuentra claramente sesgada a este idioma.  Aunque el artículo incluía únicamente los títulos, voy a tratar de comentar cada uno para que tengas mayor información:

Pequeña Casa de la Pradera
Laura Ingalls

La biografía romantizada de Laura Ingalls, que describe su vida en el medio este americano en compañía de su familia.  Fue adaptada a la televisión en una serie que duró desde 1974 hasta 1984, y que fue traducida al español como “La Familia Ingalls” (Nombre por el cual es mejor conocida la historia en estas latitudes).

A Wrinkle in Time
Madeleine L’Engle

A Wrinkle in time es la historia de la cruzada de una niña para rescatar a su padre desaparecido, que descubre un artefacto conocido como el Teseracto (Sí, el mismo de los Vengadores, 3 años antes de su incursión en las tiras cómicas), que permite crear portales entre diferentes mundos, y que termina envuelta en una batalla cósmica del bien contra el mal.  ¿Suena interesante?

A Wizard of Earthsea
(Un Mago de Terramar)
Ursula K. Le Guin

Este libro narra las aventuras de un hechicero en un mundo fantástico, desde que era un simple aprendiz que por accidente libera una sombra maligna y que luego tiene que enfrentarse a ella durante toda su vida.

Charlie y la Fábrica de Chocolate
Roald Dahl

Este libro narra la visita de Charlie a la fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka, cuyo proceso de producción está velado en el más grande de los secretos.  Cuando Wonka hace un concurso a nivel mundial para que cinco niños visiten sus instalaciones, Charlie es uno de los afortunados.

El libro, como las películas que lo adaptan, está lleno de lecciones morales que terminan convirtiéndose en consecuencias desastrozas para los acompañantes de Charlie (Y que en las películas se traducen en escenas que para mí cuando pequeño eran bastante impactantes).  Tal vez fue este moralismo flagrante el que hizo que las películas nunca me gustaran, aunque de nuevo, debo decir que no he leído el libro.

Sin embargo, con todo el respeto que le tengo a Johnny Depp, debo decir que para mí Gene Wilder siempre será Willy Wonka.

Winnie the Pooh
A.A. Milne

Winnie the Pooh es el “Toy Story” de su época, y narra -en una serie de cuentos cortos -las aventuras de un oso de peluche que vive en un bosque con sus amigos: Un cerdito, un tigre, un burro, una canguro y su cría (Todos adaptaciones de los juguetes de su hijo Christopher Robin, quien también es un personaje en la historia), y un conejo y un búho.

En las historias de Pooh hay un toque de ingenuidad y ternura que hacen que la lectura sea ligera y agradable.  Uno termina encariñándose con los personajes, aunque en ocasiones algunos parezcan un tanto tontos, y se divierte con las situaciones ridículas que frecuentemente causa su candidez.

De Pooh, la más famosa adaptación es la de Disney, que se ha convertido en una franquicia bastante fuerte.

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry

Continuamos con la ternura, pero pasamos de una lectura ligera a algo que tiene un nivel de profundidad bastante mayor…  El Principito, escrito por Antoine de Saint-Exúpery durante su exilio, cuenta la historia de un piloto que, varado en el desierto del Sahara, conoce a un pequeño niño que, después de pedirle que le dibuje un cordero, termina por contarle cómo sus aventuras lo llevaron allí desde el pequeño planeta en el que vive.

Y mientras tanto, el libro toca temas tan profundos como la amistad, el amor, la soledad y el sentido de la vida, de una manera tan sutil que te deja pasmado.  No es de extrañar que millones de personas en todo el mundo amen este libro.

Mujercitas
Louisa May Alcott

Este es otro libro que nunca he leído, pero éste en particular debo decir que lo tuve en mis manos durante años.  Simplemente, siempre me dió pereza leerlo.

Mujercitas es una novela de Louisa May Alcott que, al igual que la pequeña casa en la pradera, está basada en su propia vida.  Esta, sin embargo, toma algunas atribuciones adicionales, narrando la historia de cuatro niñas, cada una con una serie de defectos que tendrán que ir dejando atrás para convertirse en (Adivina qué) mujercitas.  Dentro de esto, comparte con La Fábrica de Chocolates una visión un tanto moralista (Sin tanto “Shock value”), que le valió convertirse por mucho tiempo en una guía de comportamiento para señoritas.

Alicia en el País de las Maravillas
Lewis Carrol

Probablemente mi preferido de la lista, Alicia en el País de las Maravillas es una historia un poco absurda y sin sentido que narra las aventuras de una niña llamada Alicia, que cae por el agujero de un conejo en un mundo en el que todo parece funcionar de una forma diferente.  Sin embargo (Y creo que por eso es mi favorito) la diferencia sólo es aparente, porque Carrol (Cuyo nombre verdadero era Charles Dodgson, y era un matemático de la Universidad de Oxford) aprovecha su libro no sólo para presentar ciertos principios matemáticos, sino también para satirizar a buena parte de la nobleza inglesa de la época, en formas que aún hoy son bastante relevantes y divertidas.

Ahora, la lectura del libro a veces se torna un poco cansona, pero es preferible a las numerosas adaptaciones, en las que muchas veces se pierde parte de la escencia ridícula y absurda del libro.

Donde Viven los Monstruos
Maurice Sendak

Este es para mí algo así como los Beatles, o el arequipe: Una de esas cosas que a mí personalmente no me gustan, pero que todo el mundo parece adorar.

Donde viven los monstruos es un libro primordialmente de ilustraciones (Sólo tiene 338 palabras en total), que cuenta la historia de Max, un niño que -después de una pataleta -se va a un mundo imaginario plagado de monstruos, y termina por convertirse en su rey, para después volver a casa.  Y siendo un libro tan corto, creo que ya te adelanté toda la historia.

Obviamente, para quedar de tercero en el listado debe haber algo más.  Efectivamente, parece tener todo un transfondo relacionado con el manejo de la ira en la niñez.  Ya me dirás tú si es así.

El León, la Bruja y el Armario
C.S. Lewis

El primer libro de las Crónicas de Narnia, y probablemente el más conocido, el León, la Bruja y el Ropero narra las aventuras de los hermanos Pevensie, después de encontrar un mundo mágico escondido dentro del ropero de su tío.  La historia está llena de faunos, héroes, animales parlantes, brujas y magia…

…hasta que de pronto te das cuenta que el León Aslan es una bastante evidente metáfora de Jesús, y de pronto sientes que están tratando de darte los Evangelios en píldoras recubiertas de chocolate.  Y no es que no me gusten los Evangelios -Los cuatro me los he leído, y me parecen sumamente interesantes -; es sólo que si voy a leer un libro de fantasía no estoy esperando que de pronto me salgan con temas religiosos de forma tan directa.

La Telaraña de Charlotte
E.B. White

Otro libro que -confieso -no he leído, pero que ya mencioné en “Grandes Frases de Libros para Niños“, y cuenta la historia de la amistad entre un cerdito y una araña que está empecinada en salvar su vida e impedir que se convierta en lechón.

Y eso es todo, al menos en la lista de la BBC.  A mí personalmente me faltan Peter Pan, El Mago de OzEl Hobbit; y me sorprende no encontrar a Harry Potter y la Piedra Filosofal, El Viento en los Sauces o algo de Dr. Seuss.  Por otra parte, hay libros como Tarzán, La Isla del Tesoro, Robinson Crusoe, Príncipe y Mendigo y Los Viajes de Gulliver que atesoré en mi infancia y que, sin embargo, estoy seguro que no necesariamente pueden ser catalogados como libros “Para Niños”.

También creo que faltan libros en español.  ¿Alguna recomendación?

Anuncios

5 comentarios en “Los Mejores Libros de la Literatura Infantil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s