Me Preocupa tu Generación, parte1: Celulares

Me preocupa tu generación.

Día a día me monto en transmilenio y veo a las personas -a todos, pero particularmente a los jóvenes -, sosteniéndose precariamente de cualquier tubo o pared para poder revisar sus celulares, mientras entablan conversaciones por WhatsApp, revisan Facebook o simplemente se distraen con cualquier juego que se encuentre a la mano.

Sí, sé que no es transmilenio…

Y no me preocupa porque el esfuerzo visual de estar mirando permanentemente la pantalla, especialmente en un vehículo en movimiento o cuando estás caminando, sea bastante para sus ojos.  Es decir, no soy un experto en el tema, pero sí trabajo frente a un computador en forma casi permanente, y sé que no es lo más sano para mis ojos.  Si a esto le sumo un movimiento que no necesariamente es suave y constante, sino que tiene arranques y frenadas y curvas y huecos, estoy casi seguro que el riesgo de tener dificultades visuales a futuro -o, incluso, de perder por completo la vista -se incrementa vertiginosamente.

Tampoco me preocupa  porque tener un par de audífonos conectados a los oídos permanentemente, y a un volumen muy poco apropiado (Con mucha frecuencia termino escuchando lo mismo que está escuchando el vecino, y a un volumen perfectamente normal para mí), pueda generar daños al tímpano, o incluso la pérdida completa de la audición.

No entendí, ¿Me repites, por favor?

Tampoco me preocupa porque la postura necesaria para estar revisando la pantalla frecuentemente sea una postura encorvada que pone una gran cantidad de presión en la zona cervical de la columna vertebral, hace que los hombros se contraigan y genera posibles problemas de escoliosis que pueden ir progresando con el tiempo.

Y no me preocupa porque el estar con la concentración completamente metida en el celular ha generado en los últimos años una gran cantidad de accidentes automovilísticos, hasta el punto en que 1 de cada 4 accidentes son causados por estar pendientes del celular y no del entorno: Personas que cruzan la calle mirando el celular, sin notar el cambio del semáforo, conductores que por estar enviando mensajes no se fijan en el camino, y adolescentes irresponsables que insisten en tomarse selfies al volante.

NO es una buena idea

No puedo me preocupa que la obsesión con estar mirando el celular cada 5 minutos les quite la concentración y la productividad, sin hablar de la tranquilidad: Ve uno a la gente que con cualquier movimiento o vibración en el ambiente corren a sacar su celular y a chequear que no les haya llegado un mensaje o una llamada, y se desespera cuando se da cuenta que fue simplemente una vibración de un motor en movimiento o de un camión que pasó cerca de ahí.

Tampoco decir que me preocupa porque el estar concentrados en el celular las interacciones sociales con las personas que tienen en frente se hagan cada vez más difíciles: Que en los restaurantes tengan que poner avisos especiales para que las personas dejen su celular a un lado, que las mujeres tengan que quitarle el celular a sus novios para que les pongan cuidado, que uno vea las interacciones entre amigos y que no crucen palabras (Y que se rían como idiotas en tiempos completamente diferentes).

¡Ay! ¡Mira! ¡Un gatito!

No me preocupa porque si en un futuro tienes que competir con personas con problemas visuales, auditivos, con problemas de postura y concentración y con dificultades en la interacción social -todos ellos obtenidos voluntariamente, a raíz de un comportamiento totalmente irresponsable con la propia salud -, no tendré más que inculcarte algunas pequeñas medidas de seguridad y autocontrol para que tengas una enorme ventaja comparativa ante quien sea que compitas.

Pero, ¿Sabes qué SI me preocupa? Que cuando me pongo a hacer cálculos me doy cuenta que con esa cantidad inconmensurable de personas estupidizadas por sus propios dispositivos electrónicos, estamos dejando de ponerle la atención suficiente a las cosas realmente importantes de la vida.

Como la vida misma

Te quiere,

Papá

Responder

