El Cambio

Hay que reconocerlo…  La carta de ayer estaba un poco lúgubre.

Tanto así, que mi amigo Juan Carlos me respondió, tratándome de hacer ver la situación en una luz un poco más positiva.  Y eso es raro, porque generalmente yo soy el que me pongo a volar con mi positivismo, y Juan Carlos es quien siempre me devuelve los pies a la tierra.

Pero lo que dice es cierto, y creo que aquí voy a parafrasear su mensaje: Por suerte para ti y la gente de tu generación, las situaciones sociales y coyunturales que dieron lugar a ese panorama baldío que te presentaba en el mensaje anterior se han ido dejando atrás poco a poco.  Tú no crecerás en una Colombia donde el narcotráfico es rey y la cultura “traqueta” impregna a toda la sociedad.  Si el proceso de paz que en este momento está en curso sale bien (Donde “bien” implica que el país tenga que hacer una cantidad de concesiones que no necesariamente nos tengan que gustar a todos, a fin de conseguir el fin de un conflicto de casi 70 años), probablemente no tendrás que ver una masacre, o que una persona tan valiosa y luchadora como Nelson tenga que sufrir la casi pérdida de una pierna por culpa de una guerra que deberíamos haber superado hace décadas.

¿Te has dado cuenta cómo el sol no nos deja ver las estrellas, y tiene que ocultarse para que las podamos ver?  Así, cuando superemos los problemas de mafias y guerrillas que nos enceguecen, probablemente nos daremos cuenta de una gran cantidad de problemas sociales y estructurales que debemos abordar: Una inequidad galopante, una corrupción generalizada, una cultura corrupta…  Será un trabajo duro, pero sí considero que el primer paso es terminar esta guerra.  Como decía mi amigo Diego: Es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Es importante que tengas en cuenta que si bien el capitalismo extremo te dirá que tienes que tenerlo todo, y que probablemente puedas pasar por encima de los demás para obtenerlo; el sentido común -Que, como dice tu abuela, es el menos común de los sentidos -te dirá que vives en comunidad, y que todo lo que hagas a otros (Bueno o malo) causa un efecto, que generalmente termina afectándote de la misma forma (Positiva o negativa, según sea el caso): Si te aprovechas de las demás personas para tu propio beneficio, probablemente tendrás que vivir con las consecuencias directas o indirectas de tus acciones.

Todo el mundo dice que los niños son el futuro de la humanidad, y creo que cuando yo era niño Mafalda me enseñó a creer que eso era una estratagema de los adultos para no resolver sus problemas y endilgárselos a la próxima generación.  Por eso creo que es nuestra responsabilidad buscar la forma de solucionar lo más que podamos, y de ahí en adelante sí inculcarle a tu generación los valores y la tolerancia necesarios para que los conflictos que han aquejado a este país por tantos años no se vuelvan a presentar.

Así, como decía Ingrid en el mensaje que puso en Facebook como respuesta a mi carta anterior, si todos comenzamos a responsabilizarnos de nuestro pedacito, a tratar de hacer las cosas de la forma correcta, a dejar los odios y las rencillas, y a inculcar lo mismo en nuestros hijos en lugar de esperar que el mundo cambie por sí mismo; probablemente nos logremos convertir en el motor de ese cambio que queremos.

Te quiere,

Papá

2 comentarios en “El Cambio

  1. Aunque lo que yo digo es: “Más vale una discusión clara que un acuerdo confuso” estoy totalmente deacuerdo con la conclusión: “Se tú el cambio que quieres ver en el mundo” 😉
    Ojalá que para cuando Stefan lea esto tenga un mundo ligeramente diferente, dónde todo esto siga aplicando (los buenos mensajes) y que de lo malo ya hayamos podido superar un poco, no sólo en Colombia sino en todo el mundo, pues eso de estar en comunidad ya no es cosa sólo del vecino.

    Me gusta

Responder

