Vivir en Sociedad 2: Un poco de Guiso

En la carta anterior hacía referencia al video de Ana María Gonzalez, quien mencionaba varios de los problemas de la educación tradicional.  Por una parte, ella mencionaba que la educación fomenta una sociedad de consumo y de competencia.  Por otra parte, decía que la educación tradicional, especialmente en Colombia, agudiza las diferencias sociales que ya existen en el país.

Ella menciona el ejemplo de la hija de sus amigos, quien fue invitada por ellos a un paseo, pero se sintió bastante incómoda por tener que interactuar con un niño campesino por el hecho de “no tener zapatos”.  En su exposición, Ana María no termina de explicar la causalidad entre este fenómeno y el hecho de que la niña -a diferencia de sus hijos -esté en el colegio, pero si la muestra como algo que “siente” que existe.

Y debo decir que yo siento algo similar, aunque no estoy del todo seguro de si es producto del colegio en sí o algo que proviene de la interacción social con otros niños o jóvenes.  De todos modos, ahí está.  Para ilustrarlo, te voy a decir: Si nunca en tu vida me llegas a ver con chanclas, es porque (Estoy convencido que) alguien me convenció en algún momento de la vida que usar chanclas era “guiso”.

“¿Guiso?”

“Guiso”, en el contexto de la clase media y alta colombiana, indica algo perteneciente a las clases inferiores (Ya he mencionado lo estratificada que es la sociedad en Colombia).  Supongo que el guiso es una comida vista como de clase baja, así que el término se amplió para abarcar todo aquello que pertenezca a la clase baja.  Así, una persona es “guisa” si se viste, habla o actúa como alguien de la prole…  Y como todos quieren pertenecer a las clases privilegiadas (Por aquello de los privilegios), todos terminan huyendo de todo lo que suene a “guiso”.

Y no te lo puedo negar: No soy ajeno a ese fenómeno.  El tema de las chanclas está en mí tan arraigado que no sólo nunca me verás con unas chanclas puestas, sino que también me verás terríblemente incómodo cuando haya en mi presencia a alguien que las use.  Incluso alguna vez hice sentir mal a tu mamá porque íbamos caminando de la mano en un pueblo bastante caluroso, y ella llevaba puestos unas sandalias…  Y yo no podía evitar mi actitud de desagrado todo el tiempo.  Por suerte, creo que no conozco mujer más comprensiva con mis múltiples taras que tu mamá.

No te imaginas lo desagradable que es para mí esta foto

Y el tema se puede llevar a niveles aún peores, como lo fue para mi amiga Cata, quien me contaba que en su colegio “todo era guiso”.  No me imagino una vida en que te tengas que cuidar de todo, o en la que todo el tiempo surjan nuevas cosas que no puedes ponerte, decir, hacer o tener.

Pero, ¿De dónde sale todo esto?  Voy a suponer que se trata de una forma de construcción de identidad, en la que generas un grupo con una serie de compañeros, y una parte de lo que te identifica con esos compañeros es el usar, tener, decir o hacer lo que está “de moda”, a la vez que no usar, tener, decir o hacer lo que consideran “guiso” o indeseable.  Es algo muy común a toda la humanidad: Odiamos a los de otras religiones, otros partidos políticos, otros pensamientos y otras usanzas, o simplemente los discriminamos porque no pertenecen a nuestro grupo.  Guerras enteras se han producido por esa costumbre de construir identidad a partir de la exclusión.

Sin comentarios…

Igual, me gustaría para tí que vivas en un mundo incluyente y que no tengas ese rechazo por el otro.  Creo que uno puede construir identidad sin necesidad de rechazar a nadie, y que puede interactuar con personas de toda clase, raza, sexo, identidad política y religiosa.  Así, te invito a olvidar esas diferencias, y a poner un poco de guiso en tu corazón.

Eso sí, confieso que me costará mucho llegar a verte alguna vez con unas chanclas puestas.

Te quiere,

Papá

2 comentarios en “Vivir en Sociedad 2: Un poco de Guiso

Responder

