El Duelo

No me considero una persona particularmente emotiva: A pesar de que estoy triste por la partida de Tuti, creo que quienes me han visto o escuchado en estos días (Con algunas excepciones) no me han percibido particularmente apabullado.  Por una parte, siento que ella ya quería descansar; por otra -como mencionaba en la carta anterior -creo que le dimos la mejor despedida que habríamos podido darle; finalmente, supongo que como reza el dicho, “La procesión va por dentro”.

…y al parecer todas las imágenes que se encuentran de “procesión” en Internet son un poquito espeluznantes.

Estos últimos días han sido particularmente raros, dadas las circunstancias: El Lunes llegué a la clínica a ver qué se ofrecía, y me encontré con la noticia.  Entonces fui a casa a recoger la ropa de Tuti y las llaves del carro desaparecieron de la faz de la tierra (Luego aparecieron nuevamente).

El Martes fui a trabajar por la mañana, y de ahí salí al velorio, donde en lugar de recibir condolencias, recibí felicitaciones (Por tu nacimiento, no por la partida de Tuti).  Allí me reencontré con varios familiares a quienes no veía hace años; También conocí a las compañeras de colegio de tu abuela (Y me enteré de varios chismes divertidos); y me encontré con Libradita, la señora que nos ayudaba en casa de Tuti hasta que tuve como 8 años.  En general, el ambiente tenso de los velorios se diluyó en parte gracias a tu mamá, quien me estuvo enviando fotos tuyas, que yo mostraba a todos en el auditorio.

wpid-wp-1442524535695.jpg
Esta, por ejemplo.

Ayer (Miércoles) teníamos contigo una cita médica de control que me impidió asistir al funeral y a la cremación, y aunque confieso que eso me dejó un poco abatido (Básicamente porque me habría gustado acompañar a tu abuela en esos momentos), mi razonamiento finalmente ha sido que en últimas nosotros ya nos despedimos de Tuti el Sábado pasado.

Por otra parte, ha sido muy bonito sentir el apoyo de mucha gente que ha llamado o ha escrito para brindarnos su apoyo en este momento.  Es raro, porque generalmente el primer momento es un poco incómodo (El “tono de pésame” es algo más o menos característico), y creo que las personas que han hablado conmigo se sienten un poco extrañadas de que mi voz es más tranquila de lo que esperan.  Probablemente la mejor llamada fue la de Viviana, que me llamó para darme el pésame y terminamos arreglando el país (A veces uno necesita pensar en otra cosa).  Tal vez la que más pena me dio fue la de Carlos, quien fue el que se ganó la lotería de mi desbordada.

A veces los muros más fuertes se pueden derrumbar

Y realmente entiendo la incomodidad: Realmente, dar condolencias es algo difícil, y cuando he estado del otro lado nunca he sabido por dónde empezar, o qué decir:  Preguntar “¿Cómo estás?” al doliente me suena tonto, decir que “lo siento” cuando no conocí a la persona me suena falso, y así.  Casi todo lo que podría decir en un momento así me parece un poco inapropiado.

Pero ahora, habiendo pasado por esto, creo que tengo la clave de “cómo dar unas buenas condolencias”; y te puedo decir que el doliente lo único que espera es saber que estás ahí, que lo acompañas (Así sea de corazón, si no puede estar ahí en persona), y que cuenta contigo en ése momento tan difícil.  Varias personas me hicieron sentir así en estos días, y no sabes lo agradecido que estoy con ellos por tan sólo hacérmelo saber.  Como ya dije en algún momento, me siento muy afortunado por contar con gente tan valiosa a mi alrededor.

Te quiere,

Papá

P.D. La vida tiene momentos gratos y momentos difíciles, y tal vez sin estos últimos no apreciaríamos tanto aquellos momentos felices que tenemos en nuestras vidas.  Como bien dice la canción que no podría dejar de citar en un mensaje con este título, “Sin dolor no te haces feliz”.

Responder

