Grazie per Tutti

Como dice tu mamá, tengo los sentimientos encontrados.

El Sábado cumpliste tu primer mes de vida, y te llevamos a conocer a “Tuti”, tu bisabuela, quien estaba enloquecida por verte: Desde antes que fueras concebido nos preguntaba a tu mamá y a mí cuando le íbamos a dar un bisnieto, y cuando se enteró que venías en camino se puso feliz.  Desde que naciste nos preguntaba todos los días por tí y cuando finalmente pudimos ir a verla, estaba dichosa.

wpid-img_20150912_174353728.jpg

Después de verte, aquejada ya por una gran cantidad de achaques que le hacían la vida sumamente difícil y que la mantenían muy baja de ánimo, “Tuti” anunció con una inusitada alegría que ya podía morir tranquila.  Efectivamente, como si tuviera todo fríamente calculado desde el principio, esa misma noche tuvo un derrame cerebral, que se la llevó esta tarde, a las 4:55pm.

“Tuti”, tu bisabuela, fue la persona que estuvo conmigo durante buena parte de mis primeros años, cuando mi mamá -quien para ése entonces trabajaba y estudiaba -no podía estar todo el tiempo.  Como ella misma decía, ella “me crió”, y así como a tu abuela, a ella le debo gran parte de lo que soy hoy en día.  Muchos de mis gustos y muchos resabios; incluso -Según tu abuelo -el hecho de ser zurdo se lo debo a ella.

Junto con esa extraña posición para escribir

Le comencé a decir “Tuti” porque como abuela joven -y un poco vanidosa -sentía un poco de vergüenza ante sus amigas, cuando ese niño que era yo salía corriendo preguntando por su abuelita.  Un día me llevó aparte y me dijo: “Yo no soy tu abuela, yo soy tu tía”, y yo -tan obediente como siempre -comencé a decirle “Tutía”.  Como en estas cosas no hay tutía que valga, para cuando tuve uso de razón, ya había acortado el apelativo para decirle “Tuti”, y buena parte de la familia, y muchos de mis amigos comenzaron poco a poco a llamarla así.

“Tuti” era una mujer antioqueña, fuerte y recia, con una voz ronqueta característica de esa región, y agudizada por un cigarrillo de más; que trabajó toda su vida, en su amado Sears y en diferentes almacenes como vendedora, hasta montar su empresa de confección de corbatas, corbatines y fajones -empresa que le conocí desde que yo estaba muy pequeño -.  Una mujer separada desde bastante joven, que sacó adelante a sus dos hijas sola desde la adolescencia, pero que vivió una vida plena: Bailó, jugó y se divirtió cuanto quiso.  “Nadie me quita lo bailao” repetía a veces, cuando su salud comenzaba ya a pasarle cuenta de cobro.

Y ya nadie, nunca, se lo quitará

Tu bisabuela era hincha furibunda del Santa Fé, como a buena paisa le encantaban los fríjoles con chicharrón “totiao”, le fascinaba bailar y le encantaba reunirse con sus amigas a jugar a las cartas.  Fue mi cómplice en miles de cuentos, y cuando estaba pequeño le encantaba jugar a “la arañita” conmigo.  Me llevó a la finca de la Tía Ruth a Melgar cientos de veces, y a pesar que amaba a todos sus nietos, siempre decía que a mí “Me vió primero”.  En los últimos años se quedó sin filtro para decir las cosas, y era un peligro cada vez que comenzaba a hablar (Porque solía ofender a más de uno con su honestidad brutal).  Me quedó debiendo una ida a Crepes y Waffles, una al Planetario y otra al Museo de los Niños.  Supongo que serán deudas que te transferiré, para pagarlas contigo.

Fue tanto más de lo que estoy escribiendo ahora, que sólo puedo rasguñar la superficie en un artículo tan corto como este…

Y tú la conociste sólamente un día, cuando cumpliste el primer mes de vida.  Estoy totalmente seguro que cuando crezcas no recordarás ése acontecimiento, pero te escribo estas líneas porque quiero que siempre sepas que en ése momento, y por tan sólo unas horas -por el sólo hecho de conocerte -, hiciste a tu bisabuela tan feliz como no la había visto en muchos años.

wpid-img_20150912_174042246.jpg
Y así es como la recordaremos siempre

Te quiere,

Papá

P.D. Para los que han llamado o han manifestado sus condolencias por la muerte de mi abuela: “Grazie per Tutti” (“Gracias para todos”).  Y a la providencia, o a quienquiera que tome las decisiones de a quién tenemos la fortuna de conocer en este Universo, también le puedo decir: “Gracias por ‘Tuti'”.

7 comentarios en “Grazie per Tutti

Responder

