¡¡¡Ve por Ellos!!!

Imagina que en el colegio les piden hacer un trabajo en grupo, y les permiten escoger a las personas con que lo harán.  ¿A quién escogerías?  Si fuera a mí, en mis últimos años de colegio, probablemente elegiría a Ricardo, a Nicolás, a Jaime y a Javier, quienes no sólo eran mis amigos (Y mi grupo de rol), sino que también eran excelentes individualmente como estudiantes, y colectivamente como equipo.

Una ventaja del juego de rol: Aprendes a trabajar en equipo

Sin embargo, la cosa generalmente no se daba tan naturalmente.  Si mal no recuerdo, Ricardo y Nicolás -en particular -generalmente terminaban en grupo con los compañeros de la misma fila, que siempre los escogían por razones similares.  Entonces básicamente o me les adelantaba, o mi “dream team” quedaría incompleto.

¿A dónde voy con esto, te preguntarás?  Estaba leyendo un artículo en Business Insider que hablaba de “El principio matemático para lograr lo que quieras en la vida”, lo cual es un nombre bastante pomposo para obtener clicks.  En últimas, el artículo se centraba en el algoritmo de emparejamiento de Gale Shapley, que es un nombre bastante pomposo para formular la misma idea que te presentaba anteriormente.

Para explicar cómo funciona, imagina a un grupo de adolescentes, hombres y mujeres.  Como suele pasar, todos los hombres están interesados en mayor o menor grado en cada una de las mujeres, y viceversa (Aunque ellas tratan de no mostrar su interés, pero para efectos del algoritmo, eso no importa); y como suele pasar, los adolescentes están a un lado del salón mirando a las chicas, y viceversa.

Paseo bugueño estándar

Ahora: Asume que hay un adolescente con una gran confianza en sí mismo (No digo que existan, estamos usando la imaginación), que es capaz de atravesar el salón y buscar a la chica que más le gusta.  Asume también que su confianza es tal que si esa niña lo rechaza, tendrá el valor para continuar con su segunda opción, y así sucesivamente hasta que alguna no lo rechace, o haya sido rechazado por todas.

Asume también que ése adolescente lleno de confianza inspira a sus compañeros a hacer lo mismo, y uno a uno comienzan a acercarse a las chicas, comenzando siempre por la que más les gusta, y siguiendo por su segunda y tercera opción hasta encontrar a alguna que lo acepte…  O hasta ser rechazado por todas.

¿Mencioné a un chico con mucha confianza en sí mismo?

Lo que dice el algoritmo es que si esto sucede, los hombres en general estarán con la mejor opción posible para ellos.  Más aún, los primeros que se arriesgaron tendrán una mayor probabilidad de terminar con una mejor opción que los últimos que se arriesgaron.  Por su parte, las chicas en general se tendieron a quedar con una opción relativamente buena, pero no necesariamente la mejor: Aunque tuvieron poder de veto, estaban limitadas a que los hombres decidieran por ellas con cual querían estar.  ¿Qué tal si el chico que les gustaba no llegó hasta ellas, porque eran su segunda opción?

Algo similar pasaría al buscar un trabajo.  Puede ser que miremos en una página web qué trabajos hay disponibles, y enviemos la Hoja de Vida a los que más nos gusten.  Sin embargo, probablemente nos irá mucho mejor si de entrada buscamos los sitios donde realmente nos gustaría trabajar y les enviamos la Hoja de Vida directamente.  Es posible que no nos llamen, de seguro, pero si alguno de ellos responde, estarás seguro que la que respondió es una de las empresas de tus sueños.

Lo interesante del algoritmo es que funciona por igual para encontrar pareja, encontrar un colegio o una universidad, encontrar un empleo o un equipo de trabajo, escoger algo en una tienda, y así sucesivamente: Quien escoge primero, no tiene miedo a escoger lo mejor, y no se da por vencido, generalmente obtiene mejores resultados que quien permite que la vida escoja por él, va por una opción “segura” o se rinde fácilmente.  Es cuestión de pura y simple probabilidad.

Así que, adivina cuál es la invitación: A ser proactivo, a apuntar a lo que realmente quieres, a no darte por vencido fácilmente.  Si quieres estar en un colegio particular, salir con una persona que te gusta, obtener un trabajo o armar un equipo…  ¡Ve por ellos!

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “¡¡¡Ve por Ellos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s