Peter Pan

Hace ya algunos meses tu tía Elizabeth vio un lugar en el que bordaban una frase para niños en una manta, y me pidió que le enviara una frase para bordar para ti.  Después de investigar un poco, y de encontrar una gran cantidad de frases maravillosas, me decidí por una frase de James Matthew Barrie, de su obra más conocida: Peter Pan.

Tu tía mandó a hacer la mantita y, después de un par de tropiezos, logró que la hicieran a tu medida.  Mientras tanto, a mí varias de las frases de Peter Pan me quedaron sonando en la cabeza, y en cuanto tuve la oportunidad compré el libro con la historia de J.M. Barrie –que por desgracia era una adaptación de otro autor y no la novela original “Peter y Wendy”, y por tanto dejaba de lado algunas de las frases que estaba buscando: “El momento en que dudes que puedes volar, vas a dejar de ser capaz de hacerlo”, “Nunca digas adiós, porque el adiós significa irse, e irse significa olvidar”, “¿Conoces ese mundo entre dormido y despierto, donde todavía recuerdas tus sueños?  Allí es donde siempre te amaré, allí es donde te estaré esperando”…

“Peter y Wendy” fue la novelización de Barrie de su obra de teatro “Peter Pan, o el Chico que no Quería Crecer”, que basó en su experiencia con los hermanos Lewellyn, y que se estrenó con un enorme éxito en Londres en 1904.  La obra contaba las aventuras de un niño huérfano que había ido a vivir a la tierra de Nunca Jamás, donde nunca crecería, y de Wendy, la niña a quien invita a su mundo para que le cuente historias todas las noches.  Después de volar junto con el hada campanita y los hermanos de Wendy hacia “la segunda estrella a la derecha, y derecho hasta el amanecer”, viven una serie de aventuras en aquella tierra de fantasía, en la que conviven –entre otros –sirenas, indios y piratas.

En estos últimos meses, la mitología alrededor de Peter Pan me ha dado bastantes vueltas en la cabeza, no sólo porque sea la temática alrededor de la cual –a partir de la mencionada mantita –comenzamos a estructurar varias de las cosas que te rodean, o porque en un mes se estará estrenando una nueva película alrededor de su mitología, sino porque de alguna forma la historia me habla en un nivel personal: El niño que se empeña en no crecer, en no madurar, que vive en un mundo de fantasía, que cree en la magia y que –por sobre todo –puede volar, es un personaje con el que fácilmente me puedo identificar.

Sin embargo, la vida te alcanza inevitablemente.  Hoy ya tengo mis años, mis responsabilidades, y no olvidemos: Soy tu padre.  Y está bien…  Igual, mi mundo de fantasía sigue existiendo en mi cabeza, y se sigue manifestando cada vez que me encuentro con mis amigos a jugar rol, o que comienzo a escribir las historias que algún día te contaré.  Igual, sé que cuando así lo quiera, puedo volar.

Y, pues, contigo me pasa algo similar…  Hoy, viéndote como estás –pequeño e inocente ante las cosas del mundo –me gustaría que nunca crecieras, pero tengo claro que es inevitable.  Sin embargo, te invito a que encuentres tu propio niño interior, y que lo sigas alimentando de fantasía y que puedas vivir con él mil aventuras.  Te invito a que descubras que si crees de verdad, y tienes pensamientos felices –como muchas veces le escuché a tu prima María Camila –tú también puedes volar.

Te quiere,

Papá

P.D. Para cerrar esta carta, quiero contarte que unas amigas de tu mamá nos hicieron el favor de tomar nuestra idea, y estamparon toda la decoración de tu cuarto (Que aún parece una colcha de retazos, pero cada vez se pone un poco más coherente) alrededor del tema de Peter Pan.  Ayer por la noche, cuando llegué a la casa, las paredes de tu habitación se veían así:

wpid-img_20150904_183453009_hdr.jpg

3 comentarios en “Peter Pan

Responder

