Trabajo en Equipo, parte 2… ¿La Venganza?

En la última entrada, te comentaba que en estos días tu mamá y yo hemos desarrollado una interesante dinámica de trabajo en equipo en torno a ti.  Sin embargo, probablemente cuando comiences a crecer y realmente tengas que trabajar en equipo, te darás cuenta que esa dinámica no se desarrolla tan naturalmente…  Y a menudo termina en desastre.

De hecho, te puedo confesar que durante muchos años de colegio y universidad, las palabras “trabajo en grupo” me generaban una serie de sentimientos que iban desde la apatía hasta el terror.  Recuerdo muchos trabajos en grupo que terminaron en total desastre.  Por darte unos ejemplos:

  • En la Universidad, cuando nos pusieron a trabajar en grupo en una clase de programación y con mi compañero (Que me tocó en suerte) repartimos el trabajo.  Cuando llegamos a unirlo, el código no compilaba, y mi compañero asumió que lo que yo había hecho estaba mal, y lo borró.  Sobra decir que de inmediato dejé de trabajar con él.
  • Después, creo que en la misma clase, nos fuimos a trabajar con un nuevo compañero, pero él estaba más interesado en jugar billar y tomar cerveza que en trabajar, así que terminé también ese grupo.
  • También tuve un grupo de cinco personas, que parecía un reality show: Con cada entrega, alguien quedaba mal, y terminaba siendo “expulsado” del grupo (En realidad no, pero sí todos nos molestábamos con él -Y debo admitir que el primer “expulsado” fui yo, porque al estar trabajando no le puse tanta atención a mis responsabilidades académicas).
  • Por otro lado, recuerdo que cuando estaba dictando clases de pronto se formó un “dream team” con dos estudiantes que se habían destacado durante toda su carrera, y que terminaron odiándose y haciendo cada una el trabajo por separado.
Y el “dream team” terminó siendo el “dream team from hell”

Y, pues, te puedo citar miles de ejemplos de horas enteras perdidas por estar dispersos, o no ponernos de acuerdo.  Trabajos repartidos que terminaba haciendo una sola persona o en el que una persona es expulsada porque no colaboró en nada.

Sin embargo, no todo fueron experiencias terribles: Recuerdo mucho las exposiciones con mi amigo Ricardo, que siempre dejaban a todos con la boca abierta; los trabajos en la Universidad con Johanna; el trabajo de la especialización con mis compañeros de NeoTec, con quienes establecimos un equipo que funcionaba muy bien ó el trabajo de Mantenimientos Menores y Correctivos, que funcionaba como un relojito.  En todos estos casos, la sinergia fue excelente, y se logró trascender de “trabajar en grupo” a “trabajar en equipo”.

¿Qué hace la diferencia entre una y otra cosa?  Creo que en realidad es la suma de varios factores:

  • Madurez: Es más fácil armar un equipo con personas que sean responsables y autogestionadas, que con personas que sean dispersas y poco confiables.
  • División de Responsabilidades: No todos deben hacer todo el trabajo.  Eso lo que hace es que se desperdicien recursos valiosos como tiempo y energía.  Es importante dividir las tareas de forma que todo sea equitativo, teniendo en cuenta lo que puede hacer cada uno.
  • Reglas Claras: Todos deben saber cómo se va a integrar el trabajo que se haga por separado.  Por otra parte, es importante que haya reglas acerca de qué hacer ante problemas eventuales (Como que alguien no pueda hacer lo que tiene a cargo).
  • Comunicación: Es importante que todos sepan lo que sucede, sobre todo si va a afectar el desempeño del equipo.  Si alguien no va a alcanzar a hacer su parte del trabajo, se deben buscar soluciones.

Hoy en día, para sacar adelante casi cualquier iniciativa que tengas, lo más seguro es que necesites trabajar con otros.  Es importante que aprendas a hacerlo, porque será la mejor manera de alcanzar tus metas y tus objetivos.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “Trabajo en Equipo, parte 2… ¿La Venganza?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s