Interludio: Canciones para Niños… Rockeros

El otro día te comentaba cómo un día especialmente sensible, una canción de Macklemore que llegó en el momento indicado se me desbordó en lágrimas.  De hecho, no sé si suceda contigo, pero siempre he sentido que mi vida tiene banda sonora, y que cada momento termina siendo representado en una u otra canción; de alguna u otra forma, siempre la música me ha movido las emociones.

Música: El lenguaje en el que se expresan los sentimientos

Un día, cuando fui a verte a la Unidad de Cuidado Intermedio, me quedé un buen rato arrullándote.  Sin embargo, como no soy muy amante de las rondas infantiles, sino más bien soy un papá rockero, la canción que escogí para arrullarte fue “Sweet Child of Mine”, de Guns n’ Roses.  A partir de ahí, me preguntaba qué otras canciones podrían ser dedicadas a un hijo, y -como raro en mí -me puse a investigar.

Te dejo entonces con una lista de canciones para niños, pero no canciones infantiles ridículas, sino canciones de rock que en su mayoría me gustan y que han sido, o pueden ser dedicadas a un hijo (Omitiendo historias trágicas, como la de Erick Clapton).  Para cada una de ellas anexo una reseña y un extracto traducido, para que te des cuenta de porqué la escogí.

Sin más preámbulo, te dejo con:

Guns n’ Roses – Sweet Child o’ Mine

Tal vez no fue escrita para un hijo, precísamente.  De hecho, es claro que es para una mujer y no para un hombre (Por lo que verás varias licencias poéticas en la traducción), pero el coro es tan apropiado, y las estrofas fácilmente se adaptan a la idea…  ¿No te parece?

Cada vez que miro su rostro
me lleva lejos a ese lugar especial
y si observo mucho tiempo
probablemente me romperé a llorar…

Tiene ojos de los cielos más azules
como si pensaran en la lluvia
odiaría mirar en esos ojos
y ver una onza de dolor

Cat Stevens – Father and Son

Por razones muy personales, esta canción siempre me ha revuelto todos los sentimientos, e incluso hoy en día me es difícil escucharla sin que se me agüe el ojo.  A diferencia de las otras canciones de esta lista, ésta es una representación de un diálogo entre un padre y un hijo.  Hoy en día, puedo decir que este es un diálogo que nunca quiero tener contigo, aunque a medida que pase el tiempo tengo por seguro que mis mensajes en este blog se resumirán en la estrofa que te transcribo a continuación…

No es tiempo de hacer un cambio
sólo relájate, tómalo con calma
aún eres joven, es tu falla,
hay tanto que tienes que aprender
encuentra a una chica, sienta cabeza,
si quieres puedes casarte
mirame a mí: Soy viejo, pero soy feliz.

Alguna vez fuí como tú, y sé que no es fácil
conservar la calma cuando encuentras que algo pasa
pero toma tu tiempo, piensa mucho
piensa en todo lo que tienes,
porque puedes estar aquí mañana
pero quizás tus sueños no.

White Lion – When the Children Cry

A diferencia de otras canciones de esta lista, ésta no pretende hablar únicamente de lo bonito que es el hijo o de lo asustado que está el padre.  Esta canción de alguna forma toca una de mis preocupaciones: Que este mundo tiene muchas cosas malas y que de alguna forma tú y tu generación van a heredar todo eso…

Pequeño niño
debes mostrar el camino
a un día mejor
para todos los jóvenes.
Porque naciste
para que el mundo vea
que todos podemos vivir
con amor y paz

Creed – With Eyes Wide Open

Escrita por el cantante de la banda cristiana Creed, Scott Stapp, para su hijo.  En esta en particular no sólo me gusta la letra sino de alguna manera la sensación que produce escucharla.  No sé qué pienses.

Si tuviera sólo un deseo
sólo una demanda
espero que no sea como yo
espero que entienda
que pueda tomar su vida
y agarrarla por la mano
y puede saludar al mundo
con los brazos abiertos.

Puddle of Mud – Blurry

Realmente una de las canciones más populares y que más me gusta de esta banda.  Hoy me enteré que fue escrita por el líder de la banda, Wes Scanlin, para su hijo Jordan, y con la letra siento una cierta angustia de estar todo el tiempo lejos de casa y no poder ver a su hijo.  No sé si estaré en lo cierto.

Podrías ser mi alguien
podrías ser mi escena
sabes que te protegeré
de todo lo obsceno
me pregunto que estás haciendo,
me pregunto donde estás

Cranberries – Animal Instinct

Hasta hoy me enteré que esta canción, que he escuchado cientos de veces, fue dedicada por Delores O’Riorden, para su hijo Taylor.

Así que toma mi mano y ven conmigo
cambiaremos la realidad
así que toma mi mano y rezaremos
que no te llevarán lejos
ellos nunca me harán llorar, no
ellos nunca me harán morir

John Lennon – Beautiful Boy

No puedo decir que soy fan de los Beatles, pero su influencia es tan grande que tenía que incluir esta canción de John Lennon para Sean, su único hijo con Yoko Ono.  Además, contiene la gran frase: “La vida es lo que te pasa cuando estás ocupado haciendo otros planes”.

Cierra los ojos,
no tengas miedo,
los monstruos se han ido
está corriendo y tu papá está aquí

Will Smith – Just the Two of Us

Técnicamente no es una canción de rock, y técnicamente en su versión original tampoco es de Will Smith (Sino de Bill Withers), pero debo reconocer que Will Smith le dió un giro interesante dedicándola a su hijo Jaden y cambiando todas las estrofas en consecuencia.  La canción es muy bonita, hablando de la relación especial de un padre con su hijo, aunque siempre me he preguntado qué dirá Jada Pinkett-Smith ante una letra que la excluye de tal forma.

Esa noche no creo que haya dormido un pestañeo
y me escurrí de la cama, gateé a tu cuna
toqué tu cabeza suavemente y sentí mi corazón derretir
Porque sabía que te amaría más que la vida misma
entonces me arrodillé y rogué al Señor por favor
déjame ser un buen padre, todo lo que él necesita
amor, conocimiento, disciplina también
te ofrezco mi vida a tí

David Bowie – Kooks

Esta no la conocía hasta antes de mi investigación, pero el nombre me pareció especialmente apropiado.  Al escucharla en la versión original, debo reconocer que no me gusta tanto (Aunque la letra me parece divertida).  Sin embargo, creo que con la ayuda de un buen músico podríamos remasterizarla, y volverla un himno familiar.

Te compramos una cantidad de cosas
para mantenerte tibio y seco
y una vieja y divertida cuna en la que la pintura no secará
yo te compré un par de zapatos
una trompeta que puedes soplar
y un libro de reglas
en qué decirle a la gente
cuando te molesten
porque si te quedas con nosotros
tu también estarás bastante chiflado

Un comentario en “Interludio: Canciones para Niños… Rockeros

Responder

