Infinitas Posibilidades

Después de despotricar un poco de cómo los adultos a veces subestimamos la inteligencia de los niños, me puse a darle un par de vueltas al asunto, y me dí cuenta que dentro de mi campo de trabajo (La computación) hay una analogía excelente para tratar el tema: Es como si tuvieras dos computadores de exactamente la misma capacidad, pero uno ya tiene todas sus funciones instaladas, y otro está nuevecito, listo para que se le instale el Sistema Operativo.

Algo así

Piensa en el cerebro de los adultos como en un computador que lleva un tiempo funcionando, que ya tiene todos sus programas instalados y que almacena una cantidad impresionante de archivos, pero que a su vez ya tiene memoria mal localizada, programas e información basura, e incluso uno que otro virus.  Un adulto puede parecer “más inteligente”, porque puede hacer más cosas que un bebé, pero el bebé tiene todo el potencial de hacer lo mismo, bajo los mismos parámetros.

Pero así como es muy raro que dos computadores tengan exactamente la misma programación, asímismo es muy raro que dos personas tengan las mismas experiencias.  Teniendo el mismo potencial, tú tienes una gran probabilidad de iniciar tu vida con otro “Sistema Operativo”, por así decirlo.  Efectivamente, a diferencia de la gente de mi generación, tú eres un “Nativo Digital”, y probablemente tendrás más éxito interactuando con la tecnología de lo que tengo yo, aunque me desempeñe en ese campo.  Esto, con muchas otras diferencias de entorno, hacen que tu programación difiera de la de modelos anteriores.

Bienvenido al mundo. Se espera de usted que sea capaz de descifrar la matriz en su primer año de vida.

Con frecuencia me parece divertido que todos los padres dicen que tu generación es más inteligente que la nuestra, simplemente porque todos los temas tecnológicos se les dan de una forma mucho más natural.  La verdad es que el nivel de inteligencia es equivalente, pero el cerebro humano tiene el potencial de adaptarse rápidamente a los estímulos del entorno, y con toda seguridad te puedo decir que tendrás muchísimos más estímulos de los que tuve yo a tu edad, y de una índole completamente diferente.

¿No te parece maravilloso? Comienzas con un cerebro en blanco, que en este momento está simplemente “descargando” su sistema operativo, reaccionando ante los primeros estímulos (Auditivos, táctiles y gustativos), y preparándose para comenzar un proceso de aprendizaje que durará el resto de tu vida.  Hoy en día, el potencial es todo, y cada paso del camino será un nuevo descubrimiento.  ¿Qué viene?  Las posibilidades son infinitas…

…y algún día entenderás esta referencia

Te quiere,

Papá

Anuncios

Un comentario en “Infinitas Posibilidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s