La Imagen Personal

En la última entrada de este blog te decía que una de las claves de la felicidad está en mantener una buena apariencia.  Ahora, siento que es importante ahondar en ese tema.

Te voy a contar una verdad incómoda: La gente te juzgará por tu apariencia, toda tu vida.  No es difícil darse cuenta que las personas que son generalmente consideradas atractivas suelen tener mejores oportunidades y su avance social y profesional tiende a ser más facil.

No es justo, pero eso no lo hace menos cierto.

Sin embargo, éste es otro punto en el que cualquier extremo es vicioso.  Hoy en día vivimos en una sociedad obsesionada con la apariencia física, en el que hombres y mujeres se someten a peligrosas cirugías, a dietas insoportables, a entrenamientos agotadores y a tratamientos poco ortodoxos en nombre de mejorar su apariencia.  Todo el tiempo ves publicidad anunciando la última máquina de ejercicios, la pastilla que quema tu grasa, la crema milagrosa que te quita las arrugas y toda clase de elementos para mantener un prototipo de belleza, que es en sí mismo una creación cultural.

El resultado es a veces triste y a veces peligroso: Personas con graves desórdenes alimenticios, o con altos niveles de desnutrición a causa de las dietas desmedidas.  Otros con cirugías malogradas, con cáncer de piel por el abuso del sol o las cámaras bronceadoras, con graves problemas de autoestima al no poder aceptar su imagen personal.

Eso sin contar que para otras personas, generalmente para algunas mujeres, el ser muy atractivas se convierte en un obstáculo: Precísamente por lo que dije en un principio, se pone en duda su inteligencia o su capacidad, se supone que su éxito (Si lo hay) se debe a elementos de tipo sexual, son víctimas de acoso o no puede haber acercamientos con personas del otro sexo sin que estas quieran poner el sexo de por medio.

Entonces es importante aclarar algo: Si bien es importante invertir en trabajar el cómo te ves, no debe ser algo que te obsesione: Recuerda que el objetivo es ser feliz.  Si este cuidado personal se comienza a convertir en una preocupación o a generarte estrés, probablemente lo estás llevando demasiado lejos.

Definición de “Llevarlo demasiado lejos”

Es decir, es importante que tú te sientas bien contigo mismo, probablemente que le resultes atractivo a una pareja potencial, y no sobra que la gente con la que trabajas te considere bien parecido (Por las razones que mencionaba anteriormente); pero lo que quieres es que la imagen que proyectas trabaje a tu favor, no que tú te vuelvas esclavo de tu imagen.

Te quiere,

Papá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s