La Ciencia de la Felicidad

Desde que inicié este blog, una de las primeras cosas que puse en claro es que quiero que seas feliz.  El tema ha estado rondando muchas de estas cartas en mayor o menor grado, pero aparte de una de ellas en que te decía cómo alargar tu vida, realmente no te he dicho mucho acerca de cómo realmente ser feliz.

Bien, ¿Qué intentas decir?

En la Universidad de Hardvard se dicta una cátedra de Psicología Positiva.  Esta es la rama de la psicología que en lugar de enfocarse en tratar los problemas, busca encontrar las soluciones…  La ciencia de la felicidad, por así decirlo.  Su profesor, Tal Ben Shahar, da una serie de consejos para ser feliz, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Aliméntate Bien: Un desayuno con una cantidad razonable de carbohidratos te ayuda a tener energía -física y mental -para el resto del día.  Mantener un nivel de glucosa estable es importante, así como comer balanceado, sin excesos de grasa, de harinas blandas o de azúcar.
  • Arréglate: Dicen que “verse bien es sentirse bien”.  Y aunque suena a propaganda barata, te puedo asegurar que cuando te sientes bien con la forma en que te ves; cuando estás bien arreglado, bien vestido, hueles bien, tienes el corte apropiado y tus uñas arregladas, tu estado de ánimo mejora considerablemente.
  • Haz Ejercicio: El ejercicio libera endorfinas, que te ayudan a sentirte bien contigo mismo.
  • Escucha Música: La música en general tiene un efecto maravilloso sobre el estado de ánimo: Te incita a cantar, a bailar, a vivir una historia…  Claro, todo depende del típo de música que escuches.
  • Mantén una Buena Actitud: Saludar, sonreír, ser amable, caminar erguido y en forma enérgica…  Como te lo decía en otra carta, cuando enfrentas la vida con buena energía, esa misma energía se te devuelve, y te retroalimenta.
  • Sé Asertivo: Dí lo que se piensas y pide lo que quieres.  Esto es importante para sentirte bien y confiado contigo mismo.  De la misma forma, tomar decisiones en forma asertiva, rápida y decidida, disminuye la ansiedad y el estrés de postergarlas.
  • Invierte en tus Recuerdos: Viajar, disfrutar una buena comida o un buen rato con las personas que quieres muchas veces es más importante que tener muchas cosas acumuladas, como precísamente te decía ayer.  Y también es importante que tengas recordatorios de estas buenas experiencias (Fotos, souvenirs, frases, etc.) para no olvidarlas, y para poder volver a rememorarlas cuando lo necesites.
  • Enfócate en lo Positivo: Fijarte en las cosas buenas que tienes en tu vida es importante para que no, por pasarlas por alto, te dejes abrumar por las cosas negativas.

Espero que todos estos consejos sean útiles para tí en tu vida.  Por mi parte, también procuraré aplicarlos en la mía.

¿Porque quién no quiere sentirse así?

Te quiere,

Papá

Anuncios

4 comentarios en “La Ciencia de la Felicidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s