La Trampa

A medida que crezcas te darás cuenta que vives en un mundo en el que la sociedad de consumo manda; y así como te decía que las personas a tu alrededor tienen un ideal de felicidad que van a esperar que cumplas, la sociedad de consumo te va a vender otro ideal de felicidad.  Simple y básicamente: La felicidad está en la acumulación de bienes y servicios.

El hombre más feliz del mundo…?

Según esta teoría, para ser feliz necesitas una casa, un carro, una nevera, una lavadora, un televisor, un computador, un teléfono celular (De última tecnología), ropa, muebles, música, películas, libros, cómics, lámparas, relojes, loza, cubiertos, adornos, joyería, ir al gimnasio, ir al spa, hacer yoga, tomar cursos, una bicicleta, una patineta, juegos, juguetes, y así sucesivamente, hasta el infinito.

De hecho, el Universo conspirará para venderte una gran cantidad de productos y servicios que probablemente no necesites, y procurará hacerte sentir que realmente es algo que requieres, que te hará más feliz, que satisfará tus necesidades, que cambiará tu vida.

Desde tu más tierna infancia

Pero, como pretendía ilustrate ayer con la historia del Círculo del 99, poco a poco te irás dando cuenta que esta idea es una trampa.  La felicidad no consiste en una acumulación de cosas, o en una continua obtención de servicios.  Está demostrado que si bien el carecer de lo mínimo para subsistir sí es un impedimento para ser feliz, a partir de la línea de “lo mínimo”, las personas no son necesariamente más felices a medida que tienen “más”.

Ahora bien: No creas que estoy tratando de venderte la idea de que seas un asceta, perdido en la montaña, viviendo del aire y del viento y de los hongos que crecen entre los dedos de tus pies…

Aquí no iba una pausa, pero tenía que ilustrar esa imagen

…está bien que compres y vendas lo que necesites, y que te des gustos cuando así lo quieras.  Lo importante es que no caigas en la trampa de que necesitas tener tal o cual cosa, que después tienes que tener tal otra, y te quedes para siempre en el ciclo infinito de postergar tu felicidad hasta que llegue la siguiente cosa que supuestamente te completará.  Tal cosa no existe.

Te quiere,

Papá

Post Data: No creas que estoy en contra de la publicidad.  La publicidad es una herramienta que le ayuda a las personas que ofrecen productos o servicios a llegar a sus clientes potenciales, y es bastante útil en lograrlo.  Sin embargo, como toda herramienta, puede ser potencialmente dañina cuando se abusa de su función; y en los casos en que se crean necesidades completamente inexistentes para justificar consumos innecesarios, se promocionan productos o servicios potencialmente dañinos, o se alegan beneficios inexistentes abusando de la buena fe de las personas, la herramienta útil se convierte en algo odioso y desagradable para la sociedad.

Anuncios

9 comentarios en “La Trampa

  1. Justo hoy, aprovechando que pintamos tu cuarto y que necesitamos hacer espacio para tí, estuve tratando de organizar un poco y de desechar algunas de las cosas que hemos acumulado en estos años (Que no son tantos), y me estoy dando cuenta que es más difícil de lo que parece.

    Me gusta

  2. La mejor forma de identificar que sirve o que no es pensar si, cuando uno tiene que viajar, realmente necesita eso… a mi me funciono y vaya de que forma…:p. El problema es mas la presión social de adquirir una u otra cosa, en una extraña competencia que tiene la gente acerca de lo que piensa que deberían tener. Todo conocedor del mundo de las televentas sabe que el principal factor de venta del exprimidor de jugos no es la característica milagro, sino que esperancita la del 403 lo tiene. No caer en ese juego es la base de todo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s