El Dilema del Masmelo

Hace unos anos, mi amigo Javier me hizo conciente de un experimento que hicieron hace casi 50 anos en la Universidad de Stanford: Un científico tomó a un grupo de niños y los dejó solos en un cuarto frente a un masmelo, con la promesa de que si al volver encontraba el masmelo, le daría otro masmelo.

Ahora, incluso para un niño, un retorno de inversión del 100% es algo llamativo, pero aún así, 2 de cada 3 niños no pudo soportar la presión y terminó por comerse el masmelo.  Te muestro un video acerca del experimento (Y su reproducción aquí en Colombia, con resultados similares) a continuación:

Lo importante de este experimento es el seguimiento que se le hizo varios años después, en el que se encontró que aquellos niños que habían resistido la tentación eran significativamente mas exitosos que aquellos que se habían dejado llevar por ella.  Lo que concluye el investigador (Y el conferencista de la charla anterior) es que el autocontrol es una de las principales claves del éxito.

Ahora bien, al igual que Javier quiero que cuando llegue tu momento de comerte el masmelo (Simbólicamente hablando), puedas controlarte.  Sin embargo, estoy seguro que el autocontrol no es algo que simplemente se tiene o no, sino que se desarrolla con el tiempo.

Asi que, desde ya, te pido disculpas por las cosas que haré, o dejaré de hacer, para que aprendas un poco de autocontrol; y espero que entiendas que si en un futuro no te doy todo lo que quieres, no te acolito cada capricho y no hago caso de cada pataleta, no significa que no te quiera -todo lo contrario.

Anuncios

2 comentarios en “El Dilema del Masmelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s