Vivir 100 Años

Hoy, como parte de la respuesta a una cadena de correos, que tienen mucho que ver con lo que ya te he mencionado de la amistad, mi amigo Hugo incluyó un enlace al siguiente video, que plantea una cuestión interesante…  ¿Cómo llegar a vivir 100 años?

Si no quieres ver el video, te voy a resumir los puntos principales de los que trata, y que fueron recopilados a partir de una investigación sobre los lugares del mundo en los que las personas son más longevas: Cerdeña, en Italia; Okinawa, entre China y Japón; y (Para agregarle un componente norteamericano) Loma Linda, California.  Después de estudiar a las comunidades de estos sitios, concluyeron que los siguientes factores parecen ser determinantes para no sólo tener una larga y saludable vida, sino también para disfrutarla a plenitud:

  1. La Alimentación: Una dieta balanceada en que los vegetales juegan un papel preponderante (Aunque no necesariamente exclusivo), y hay un consumo moderado de vino.  Ahora, con “dieta” no me refiero a esas que las personas hacen al principio de todos los años y que sólo duran 15 días…  Me refiero a un estilo de vida en el que esta forma de alimentación es una constante.
  2. Ejercicio: Esto se refiere a un estilo de vida que favorece el movimiento constante durante la mayor parte del día, sin necesidad de “picos” de ejercicio como los que se tienen cuando se va al gimnasio o se ejecutan otras actividades agotadoras por cortos períodos de tiempo.  Para que favorezca efectivamente la longevidad, este estilo de vida activo debe prolongarse durante toda la vida: La “jubilación” es enemiga de la larga vida.
  3. Estilo de Vida Pausado: Sin el ajetreo y el estrés de la sociedad moderna, o al menos con unos momentos de descanso o relajación a lo largo del día.

Pero los aspectos que hacen que una persona pueda vivir muchos años no són únicamente de estilo de vida personal.  También su estado mental es importante, y para ello es importante tener:

  1. Un Propósito: Un objetivo, algo que te dé fuerzas para levantarte todos los días, por muchos años.
  2. Un Sentido de Pertenencia: A un grupo, a una religión, a cualquier cosa con la que te identifiques.
  3. Una Vida Sencilla: A veces en la sociedad moderna nos llenamos de cosas que no necesitamos, y nos enfocamos erróneamente en tener cada vez más; A veces las personas más felices son aquellas que tienen sólo lo suficiente, y están bien así.

Finalmente, dentro de la longevidad hay un fuerte componente social, y dentro del video también menciona un par de elementos importantes:

  1. Un Respeto hacia los Ancianos: ¿Para qué llegar a una avanzada edad si las personas de edad avanzada son vistas como un estorbo?  Es importante que haya un gran aprecio por la sabiduría de los ancianos y por su sola presencia para que esa misma energía los revitalice.
  2. Una Red de Apoyo: Un grupo de amigos o familiares que se apoyen mutuamente y que avancen juntos por el camino, con los que se pueda contar.

Y, pues bien…  Eso es todo.  No parece tan complicado, ¿Cierto?

Eso sí, todo depende de que quieras vivir hasta los 100 años.

Anuncios

2 comentarios en “Vivir 100 Años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s