Un Árbol Genealógico Moderno

Después de leer un poco este blog, me he dado cuenta que he estado mencionando a “tu tía” como si fuera una sola persona, cuando en las diferentes entradas he estado mencionando al menos a tres tías diferentes.  También en algún momento hablé de tu prima Daniela, cuando al menos tienes dos primas que comparten ese nombre.

Probablemente cuando hables con tus amigos, encuentres que algunos de ellos tienen un árbol genealógico “tradicional”, en el que figuran un padre y una madre, de los cuales cada uno tiene a su vez un padre y una madre, y así hasta el infinito.  De esos nudos salen ramas de hermanos, cada uno con sus hijos…  Todo muy ordenado y prolijo.

Algo así

Sin embargo, un árbol familiar más “moderno” a veces tiene una estructura bastante más compleja, ya sea porque los padres no funcionan bien juntos, o hay ramificaciones inesperadas de las que resultan nuevos miembros en la familia que a veces hacen que el diagrama se vuelva un poco más intrincado.

Más como esto

En general, por el lado de tu madre tu árbol genealógico es muy cercano al tradicional: Tu madre tiene un papá y una mamá (Tus nonos), que aún siguen juntos, y que además de tu madre tuvieron otros 3 hijos: Dos tíos y una tía, que a su vez son padres de tus 8 primos por el lado materno.  Si sigues subiendo por las ramas, encontrarás que nuevamente el árbol se bifurca normalmente en bisabuelos (¿”bisnonos”?) que desafortunadamente no alcanzarás a conocer, pero que permanecieron juntos, dejando a su paso ramas de tíos abuelos y otros familiares cada vez más lejanos, pero que tienen a ser muy unidos (Algo que siempre me ha parecido admirable).

Por mi lado, sin embargo, la cosa se complica, porque si bien muy rápidamente conocerás a tus abuelos paternos, y a sus dos hijos (Tu tío y tu tía), también descubrirás que hay otra rama del árbol, con un abuelo de sangre que tuvo otras tres hijas (Que también son tus tías, y que aunque geográficamente distantes están muy pendientes de todo lo que ocurre contigo), que a su vez son las madres de tus otros 8 primos del lado paterno.  Por este lado, si sigues escalando, continuarás con nudos y enredaderas que no es necesario describir en este momento, pero en las que en ocasiones encontrarás puntos que deberían estar conectados y no lo están, y en otras encontrarás caminos ciegos con ramas que -simplemente -están cortadas.

Te confieso, hijo mío, que todo ese enredo que hoy comparto contigo fue por mucho tiempo para mí fuente de confusión y de estrés, y que definitivamente no es fácil dividir la vida entre varias familias atómicas que no parecen tener nada en común, sin dejar de ser quien eres y sin herir los sentimientos de nadie: Recuerdo que mi grado procuré tenerlo únicamente con mis amigos para ahorrarme ese estrés, y que en nuestra boda con tu madre dediqué mucho tiempo a buscar la forma de distribuir a los invitados de forma que nadie tuviera encuentros indeseables (Y fracasé miserablemente en el intento).

Ahora, me gustaría decirte que te puedo ahorrar todo ese enredo familiar, y sin embargo no puedo: Digamos que “Árbol que nace torcido, nunca su tronco endereza”.  Lo que sí puedo hacer es ayudarte a escalar las partes más complicadas de ese árbol, de forma que pueda ser yo quien lidie con sus complicaciones y no tengas que vértelas con ellas tú solo.

Y ya con eso resuelto, espero que puedas darte la oportunidad de conocer a todos aquellos que constituyen tu familia extendida, y de quererlos a todos, por sí mismos o en algún caso aún a pesar de ellos mismos.  Te darás cuenta que en tu núcleo familiar (O, mejor, en tus núcleos familiares) residen personas maravillosas, con grandes virtudes y alguno que otro defecto, que le aportarán a tu vida momentos y experiencias inolvidables que enriquecerán tu vida como nunca lo has imaginado.

Recuerda que a veces las cosas más intrincadas de la vida son hermosas por su misma complejidad.

Para la muestra, un Mandala
Anuncios

13 comentarios en “Un Árbol Genealógico Moderno

  1. Stephan, no importa de que rama del árbol venga el abrazo, te darás cuenta que es mejor cuando tiene mas ramas qué te amen.. 2 es mejor que 1

    Me gusta

  2. Pingback: Cartas a Stefan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s