El Dilema de la Tecnología

El día de ayer, tu tía publicó un video de lo que hacían tus primos cuando no tenían a la mano sus tablets, y te cuento que se veía bastante divertido: Juegos manuales, carreras por las escaleras…  Realmente, así jugábamos antes de que existieran las tablets: Tu mamá se lanzaba desde las rocas a los ríos y se deslizaba por las montañas, y yo salía al parque a jugar e imaginar historias con mis amigos (Lo cual, viéndolo en retrospectiva, sigo haciendo).

El ver el video me hizo pensar en que en lo que a ti concierne tengo una duda existencial sobre el uso de la tecnología en general, y de estos dispositivos en particular.  A decir verdad, no estoy seguro de si quiero que tengas en tus manos una tablet desde tus primeros años, o no.

¿Esto se ve deseable?

Por un lado, soy conciente que otros niños como tú tendrán acceso a la tecnología, y que esto les dará una ventaja competitiva al poder asimilar estos dispositivos (Que, finalmente, van a seguir siendo usados, o van a evolucionar en nueva tecnología análoga) como parte de su vida.  Por otro parte, existen en el mercado aplicaciones educativas maravillosas a las que me gustaría que tuvieras acceso.

Por otra parte, he visto muchos niños “pegados” a una pantalla de televisión, a un videojuego o a una tablet, que por vivir metidos en ese marco no se dan la oportunidad de interactuar con otros o de disfrutar el salir al aire libre, y siento que así la gente se pierde de oportunidades maravillosas.

Supongo que la mejor opción, al igual que con la televisión y (Si te gustan) los videojuegos, será buscar que hagas de esta tecnología un uso restringido y supervisado, de forma que aproveches las innumerables ventajas de la tecnología, pero que no se te convierta en tu única fuente de entretenimiento, o de interacción social.

Parágrafo: Hoy, que aún faltan meses para tu nacimiento, me digo a mi mismo que me niego a usar la tablet como una forma de distraerte para evitar tus rabietas (Como he visto hacer a otros padres)…  Vamos a ver qué pienso en unos meses.

Un comentario en “El Dilema de la Tecnología

  1. La tecnología es algo que ya nace con los niños…. Pero verás que es mas gratificante para los niños jugar al futbol, ir al parque etc… Que estar en frente a un 📺 tv o tablet… Ellos disfrutan del juego físico con los amigos y mucho mas con nosotros, sus padres.

    Le gusta a 1 persona

Responder

