Las Cosas en Perspectiva

La carta de hoy va a sonar bastante trascendental(oide), pero por favor llévame la corriente.  Quiero que hagas el siguiente ejercicio:

Primero, imagina que eres el único ser en el Universo.  Que todo lo que entra por tus sentidos no es más que una proyección, como de una película.  Si eres el único ser en el Universo, probablemente esa película sea una creación tuya, y todo lo que sucede en ese Universo no es más que una proyección de tu imaginación, que tú controlas conciente o inconcientemente.  Todas las personas que existimos en ése Universo no somos más que fragmentos de esa imaginación, que respondemos a ti: A tus deseos, a tus miedos y a tus necesidades.  El único tiempo que existe en el Universo es desde que naciste hasta el momento de tu muerte, la vida es una sola, y el único espacio que existe es el que puedes percibir en un momento dado.  Quiero que pienses en cómo te haría sentir el saber que esto es así.

Más allá de estar en “Siendo John Malkovich”

Ahora, imagínalo diferente: Piensa que sólo eres uno de miles de millones de seres humanos que habitamos este planeta, junto con otros muchos miles de millones de otros seres de miles de especies.  Piensa también que este planeta es sólo uno entre un puñado de planetas en un sistema solar que gira alrededor de una estrella que a su vez es sólo una entre millones y millones que circundan la vía láctea, una galaxia que no es más que una entre quién sabe cuantas galaxias en el Universo conocido, que -por lo que sabemos -no alcanza a abarcar todo lo que Es.  Y ni hablar del tiempo, porque ese Universo tiene alrededor de trece mil ochocientos millones de años, y nuestra vida no alcanza a ser ni un suspiro comparado con tales magnitudes de tiempo.  Ahora, quiero que pienses de nuevo, cómo te hace sentir eso.

¿Pequeño?

¿Y si te dijera que ambas premisas son verdaderas?

En realidad, todo es un tema de perspectiva: Si consideras la perspectiva del Universo, encontrarás que somos seres insignificantes en el inmenso océano cósmico, que no somos tan importantes como creemos, que poco o nada de lo que hagamos tendrá relevancia en una escala universal, y que nuestras vidas corren tan rápido como las ideas en tu cabeza.  Pero si consideras la tuya como la perspectiva real, te darás cuenta que eres el ser más importante del Universo, que lo que hagas -o dejes de hacer -tiene repercusiones serias, y que cada segundo de tu vida es sumamente importante como para desperdiciarlo.

Quiero que siempre tengas en cuenta ambas perspectivas: La tuya, para que seas consciente de tu importancia y de tu responsabilidad; y la universal, para que también tengas un sentido de humildad, y de libertad.

Anuncios

Un comentario en “Las Cosas en Perspectiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s